Co-family: Tráete el niño al trabajo

coworking familiares

Co-family: Tráete el niño al trabajo

Ser emprendedor y padre o madre a la vez suele ser toda una odisea. Trabajar desde casa es casi imposible, tu adorable bebé siempre requerirá tu atención y no dudará en usar su arma más poderosa: el llanto desconsolado que todo progenitor es incapaz de ignorar. Y ni que decir tiene que puedes ir despidiéndote de tu concentración si tu hijo o hija ya anda. Tu productividad está sentenciada. Para ello os traemos una solución: los coworking familiares.

 

Ser padre y emprendedor es atarse de pies y manos, no puedes trabajar fuera de casa sin dejarte el sueldo en guarderías y tampoco puedes trabajar desde casa porque tu productividad cae a cero. Por eso algunas madres se han cansado de escoger entre el trabajo y sus hijos y han optado por la conciliación como estilo de vida a través de coworking familiares.

La idea consiste en hacer que el día de «lleva tu hijo al trabajo» se convierta en la norma. En estos coworking los padres y madres acuden con sus hijos a trabajar sin ningún problema y así mientras tu trabajas tu hijo se divierte y aprende con una educadora en un espacio controlado. Jamás tendrás que volver a preocuparte por que tu hijo molesta ¡o peor! Por que no molesta. Todos sabemos que algo malo pasa si hay un niño en casa y no se escucha ningún ruido.

coworkings familiares

La tranquilidad en estos casos es sinónimo de concentración y productividad. Para un emprendedor se traduce en tiempo útil y como bien es sabido el tiempo es oro, más si cabe para un autónomo. Por ello la organización del tiempo es primordial para poder disfrutar de los hijos sin sacrificar el trabajo. No es magia, es conciliación.

Sin embargo, la realidad es otra. Lamentablemente son muchas las empresas que miran con recelo la maternidad. Si eres mujer y estás embarazada se podría decir que, bajo un punto de vista empresarial, tu proyección laboral no va a ser muy buena. Ante tal injusticia el hartazgo de los padres trabajadores ha explotado con grandes dosis de creatividad.

Una de las pioneras en hacer de la conciliación familiar y laboral su modo de vida fue Tal Sarig Avraham, una empleada de Google en Tel Aviv que vio en la maternidad una ventaja y no una traba. Aprovechó su condición para crear Campus for MomsFue el inicio de una serie de coworking family-friendly que no hace distinciones entre el entorno laboral y familiar. Cada coworker decide a qué dedicar cada momento, pudiendo intercalar ambos.

En España la iniciativa de los coworkings familiares es muy reciente. Ahora hay que trabajar por incluir en esta lucha a los hombres, ya que los números no mienten y nos dicen que las principales coworkers de los co-familys son mujeres.

coworkings familiares

Los tres centros se basan en el triángulo padre/madre – hijo/a – educador/a. Un trinomio que dentro del mismo espacio permite disfrutar de tus hijos respetando sus ritmos de aprendizaje sin sacrificar la carrera profesional. Ofrecen las ventajas de un coworking sin tener que aparcar a tus hijos en una guardería todo el día. Es una maravilla poder compartir las comidas y los descansos en compañía de tus hijos. Y si surge cualquier problema estás a un par de pasos de ellos.

Los coworking familiares son muy recientes, pero su éxito ha sido rotundo. Es tan novedoso que los tres coworking españoles se quejan de la inexistencia de ayudas para estas iniciativas. Pero por suerte no les falta clientela. Porque nadie quiere perderse la infancia de su hijo entre las paredes de una oficina.

En portada: imagen de la película Abuelos al poder.

_linea_gris

coworking familiares

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

2 Comments
  • Pingback:Especializaciones del coworking, "Projeto Coworking Ambiental" - The Shed Co
    Posted at 09:24h, 09 enero Responder

    […] emprendedoras como HeraHub en Estados Unidos. Algunos centros se han especializado en coliving y cofamilies. Otros agrupan sorprendentes comunidades de chefs en coworkings como River Forest Kitchen que […]

  • Marc Colomer
    Posted at 11:34h, 28 junio Responder

    Muy buen artículo!! Nosotros también conocemos uno que tiene muy buena pinta en Barcelona, se llama happymilk si no recuerdo mal 😉

Post A Comment