¿Qué es Coworking? Definición y todo lo que debes saber

¿Qué es coworking?

¿Qué es Coworking? Definición y todo lo que debes saber

Hace unos años, esa era la reacción general al oír la palabra coworking en España. La gente, al escucharla, ponía cara de estar preguntándose: ¿de qué demonios me estará hablando? ¿qué es coworking? Yo mismo puse esa cara al oírla, por primera vez, hace un tiempo. No lo niego. Pero eso fue hace algunos años.

Según uno de los fundadores de The Shed Co, Carlos Llerena  un coworking es un espacio «vivo» de trabajo que además de ofrecer todo lo que necesitas para realizar tu actividad propia de la oficina, ofrece zonas de trabajo y zonas de relax también te puedes beneficiar de una ayuda personalizada y de una comunidad multidisciplinar de coworkers que nutren proyectos, servicios y agendas de contactos.1

La definición de Wikipedia2 sobre qué es un coworking o cotrabajo3 está evolucionando y añade nuevos matices al concepto de espacio de trabajo colaborativo.

Los emprendedores independientes y pymes, e incluso grandes compañías como Google, Facebook o Twitter, se están decantando por los coworkings. Se sienten atraídos por desarrollar sus proyectos, lejos de las oficinas tradicionales y los centros de negocios, y dentro de una comunidad donde establecer relaciones con otras personas.

¿Cuál es el origen del coworking?

La endemoniada palabra se ha extendido, a lo largo de nuestro país y de Europa, de una forma desorbitada. Pero el origen no está claro, unos se lo atribuyen a Alemania y otros se le «encasquetan» a Estados Unidos.

Los primeros sostienen que este movimiento comenzó en Berlín en 1995 donde se fundó uno de los primeros hackerspaces del mundo. Estos eran  espacios físicos donde las personas iban a trabajar y a parte se relacionaban entre sí.

En 1999 en nueva York aparece al que nosotros consideramos «el padre» de los espacios de coworking, Bernie Dekoven. Su principal aporte fue, convencernos que se podían realizar labores colaborativas apoyadas por computadoras y las nuevas tecnologías de la época y buscar que este trabajo colaborativo tuviera un beneficio personal, pero también  uno común.

Sus ideas comenzaron a ganar popularidad y estas se empezaron a difundir gracias al apoyo de otros emprendedores y freelancers que buscaban tener estos lugares para trabajar.

Pero fue el ingeniero y desarrollador de software Brad Neuberg el que creara en San Francisco en 2006 el considerado primer coworking del mundo. Se llamó Hat Factory y comenzó su andadura con solo tres freelancer, hasta llegar a lo que es ahora, el Citizen Space de San Francisco. Desde ese momento, la palabra coworking voló como la espuma.

Actualmente hay más de 13.000 espacios de coworking en el mundo y España se encuentra tercera en el ranking con más espacios de coworking, después de EE.UU y Alemania.

Como observareis, el mercado no para de crecer. Un estudio realizado por Coworking Resources sobre el desarrollo del sector en 2019 augura que, a finales de este año, habrá en el mundo 21.306 espacios de coworking. La cifra no dejará de aumentar hasta superar los 25.000 en 2022. Y, ¿cuántos coworkings hay en España? Según datos de Coworking Spain Conference 2019 en nuestro país ya funcionan unos 1.500 centros. Conclusión: la tendencia está más que consolidada.

evolución del Co-working

Número de coworking en el tiempo

 

Los actuales espacios de coworking, que quieran sobrevivir tendrán que evolucionar. Además de ofrecer un espacio acondicionado, una extraordinaria conexión a internet (wi fi y cableado estructurado), es necesario proporcionar soluciones adaptadas building-as-a-service (una oficina con servicios) para profesionales y empresas de todos los sectores.

Facilitar que los coworker puedan generar proyectos conjuntos. Las opciones son muchas: centrarse en determinados nichos de negocio (moda, cocina, tecnología…), ofrecer una decoración cuidada que resulte inspiradora, organizar actividades para favorecer el networking, contar con formaciones sobre temas diversos como economía o marketing o dar visibilidad a los clientes en Internet a través del blog del propio coworking y de sus perfiles en Twitter y Facebook.

El objetivo sigue siendo el mismo: generar una comunidad social y profesional dinámica, en un espacio que favorezca la aparición de nuevas ideas y proyectos.

Lo que ha cambiado es la forma en la que estos espacios se han ido adaptando a las necesidades de sus coworkers. Una simple búsqueda, a través de Internet, es suficiente para hacerse una idea de toda la oferta. Pon en San google: coworking Madrid o espacios de coworking en Madrid y obtendrás cientos de resultados, como ves tienes donde elegir y cada uno puede hacerlo según el presupuesto que tenga, si quiere trabajar más o menos alejado del centro, las actividades que le interesen, el número de personas que tiene a su cargo, las instalaciones que necesite… pero entonces… y volviendo a lo que no ocupa, ¿cuál sería la definición más certera?.

La definición tradicional de coworking es una forma de trabajo donde profesionales diferentes e independientes, pymes y emprendedores, que no comparten sector, trabajan juntos en un mismo espacio físico. Por ejemplo, puedes ser un diseñador gráfico y tener al lado a un periodista-plumilla o a un ingeniero es decir profesionales muy diversos. Aunque actualmente esto tiene matices.

Necesitas un espacio apropiado para trabajar

¿Qué es Coworking en 2021?

A día de hoy ya no es un movimiento, es una industria, el coworking no hace más que crecer y cambiar de maneras que nunca hemos visto antes. De hecho, el coworking se ha convertido en una industria tan masiva que ahora WeWork es el inquilino más grande de la ciudad de Nueva York y en el territorio patrio, en Madrid y Barcelona no dejan de aparecer nuevos espacios.

Ya no es un lugar donde solo encontrabas autónomos o micro pymes, actualmente el 25% de los ingresos anuales del gigante WeWork provienen de clientes corporativos o empresariales.

Las empresas de coworking trabajan para atender a todo tipo de inquilinos desde freelance hasta grandes empresas como Toyota. Ahora hasta puedes encontrar espacio de coworking en un aeropuerto. (Terminal C en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth). El coworking está lejos del nicho de mercado que una vez fue, a medida que más empresas y empleados buscan ser más ágiles con los estándares de trabajo, esperan ver que el coworking siga creciendo y moldeándose para adaptarse a las necesidades de los trabajadores de todas las industrias y tipos de trabajo.

Ventajas del Coworking

Coworking para emprendedores

¿Por qué ir a un coworking si puedo quedarme en casa con mi pijama? Al principio, eso es lo que dicen todos hasta que se hartan de verse cada día en pijama, sin arreglarse y aburridos. Un coworking no solo te obliga a quitarte el pijama y salir de casa, sino que vas a encontrar muchísimas más ventajas. ¿No te lo crees? Atento.

Trabajar en un coworking puede ser similar a trabajar en una empresa, pero en vez de tener compañeros de otros departamentos, tienes al lado a profesionales diferentes que no tienen nada que ver con tu actividad laboral. Puedes enriquecerte creando sinergias con ellos y generando un sentimiento de pertenencia a una comunidad: tu pequeña familia laboral. Tú decides con quien hablar, de qué hablar y qué compartir.

Trabajar en un coworking puede mejorar la imagen de tu negocio, ya seas freelance startupya que puedes recibir a clientes o proveedores en un ambiente profesional de trabajo e incluso recibirlos en las numerosas salas de reuniones de las que disponen estos espacios colaborativos. Además, al contar con tantos servicios diferentes, si algún día la empresa crece, el coworking te puede ofrecer diferentes opciones, ya sean más puestos o un despacho acorde a tus necesidades.

Trabajar en un coworking aumenta la productividad de tu trabajo. El ambiente de trabajo y actividad ayuda a ponernos manos a la obra y es más fácil separar la vida laboral y familiar en estos espacios que trabajando desde casa, ya que allí estás más atento a que no se pase el arroz que a tu trabajo.

Coworking para empresas

Un grupo de investigadores ha estado estudiando los efectos de un coworking en cuanto a la productividad y los resultados los podemos ver en Harvard Business Review. Dicha investigación mostró una gran conexión entre los empleados que trabajan en estos espacios compartidos frente a los que trabajan en una oficina convencional. Tanto es así que decidieron profundizar un poco más en el tema, descubriendo que las personas que utilizan los coworking tienen diferentes actitudes frente al resto: trabajo más significativo, más control y un sentimiento de comunidad sin precedentes.

Para otros, la flexibilidad que proporcionan estos espacios es una ventaja, tanto a términos de administración como de ahorro de costes, ya que no se requieren contratos de arrendamiento excesivamente largos.

La cultura es propicia para una colaboración orgánica y entablar conversación con otros coworkers. De manera que este es el valor principal de los coworking, ya que permiten que diferentes personas con habilidades y talentos únicos conecten y colaboren.

Pero la otra ventaja es el hecho de que la cultura está formada por el concepto de libertad y flexibilidad. Algunas empresas pueden tener espacios similares en sus oficinas, pero no tienen una cultura que fomente la flexibilidad para colaborar con diferentes departamentos.

Las empresas nuevas pueden obtener un espacio asequible y flexible, mientras que las organizaciones más grandes pueden fomentar la innovación en sus lugares de trabajo.

¿Cuáles son los mejores ejemplos de Coworking?

A la hora de escoger el coworking, siempre es importante tener en cuenta la ubicación del espacio. Es un factor determinante, en ciertas ocasiones, a la hora de decantarse por uno u otro. En The Shed Co somos conscientes de ello y, por eso, te ofrecemos una ubicación inmejorable en Madrid en el emblemático barrio de Salamanca de la capital, uno de los más populares de España.

¡Y eso no es todo! Otros factores importantes a la hora de la elección, que en The Shed Co tenemos en cuenta, son el networking, la creación de sinergias y la diversión mientras se trabaja. Por ello, se organizan diferentes eventos, a lo largo del mes, como en nuestro caso, puede ser nuestro representativo desayuno o el Enjoy Beer, donde todos los coworkers nos tomamos una cerveza, con su respectivo pintxo, en nuestra terraza office and coffee.

Mint 57 coworker veteranas

Shooting de algunos de nuestros coworkers gracias al fotógrafo Miguel Fernandez. En la foto: agencia de viajes Mint 57º

 


Nuestro excelente vídeo de nuestra terraza Office and Coffee 

¿Qué es Coworking? Así lo definimos en The Shed Coworking

Desayuno de San Isidro en nuestro espacio de coworking al aire libre Office & Coffee

 
En un espacio de cotrabajo se comparte mucho mas que en unas oficinas tradicionales

Comida italiana gracias al restaurante Fratelli D’Italia

 

¿Cómo funciona un Coworking?

Los espacios de coworking ofrecen diferentes opciones para hacer uso del espacio de trabajo compartido. Básicamente tenemos tres modalidades.

Puesto flexible

Tú, tu portátil y una mesa. Sin ataduras.

¿Necesitas un espacio para concentrarse y ser más productivo? Lo único que necesitas es traer tu portátil y elegir un lugar en el área común del coworking habilitado para ello. El puesto flexible permite acceder a las  instalaciones durante una jornada laboral tipo.

Es perfecto para: nómadas digitales, autónomos, trabajadores remotos, estudiantes y curiosos.

Puesto fijo

Tu espacio privado en un espacio compartido.

El puesto fijo combina la comodidad de una oficina en tu propia casa con la eficiencia y todo lo agradable que ofrece un coworking. ¿Qué necesitas máxima concentración? Colócate tus cascos y trabaja sin molestias, ¿qué necesitas un entorno intimo? accede a una sala de reunión privada ¿Qué necesitas tomar un café y charlar con alguien vete a la cocina y reúnete con compañeros de trabajo.

Es perfecto para: freelancers, inversores, trabajadores remotos, proveedores de servicios de TI, empresarios, autónomos audaces.

Oficina privada o despacho

Oficina privada adaptada a tus necesidades.

Espacio privado y separado del resto del coworking que nos permite mantener la privacidad pero sin dejar de ser un miembro activo de la comunidad de coworking.

Es perfecto para: startups, compañías con largo recorrido, fondos de inversión, delegaciones de grandes corporaciones, proveedores de servicios de TI.

Servicios que ofrece un Coworking

  • Acceso a zonas de trabajo perfectamente equipadas
  • Salas de reuniones con equipamiento audiovisual (Pantallas, webcam, proyector, etc)
  • Zonas comunes (cocina, salas de reunión, terraza)
  • Talleres, charlas, eventos, aperitivos, desayunos etc…
  • Domicilio Social, fiscal, administrativo
  • Internet por cable de alta velocidad
  • Café y té
  • Wifi
  • Taquillas y almacenamiento
  • Servicios de impresión y reprografía

Respecto a las dudas que puedan surgirte sobre ciertos detalles de estos servicios, te sugerimos un excelente articulo que publicó inarquia donde explican detalladamente cómo funciona el día a día en un Coworking.

¿Quiénes habitan en estos espacios de cotrabajo? ¿Quiénes son los coworkers?

Según la encuesta mundial sobre el mundo coworking nos cuenta que el perfil del coworker suele ser una persona joven, con estudios superiores, que trabaja en nuevas tecnologías, vive cerca de su centro de coworking, está muy satisfecho con su espacio de trabajo y suele ser empleado de otra empresa.

Comunidad coworking: ¿cómo gestionarla?

Esta persona, o grupo de personas, ayudan a conectar a toda la comunidad, se aseguran de que el café fluya, el espacio esté limpio o se reserve una sala de reunión. Forma parte de las actividades y es, el rostro público para los coworker que buscan apoyo o tiene preguntas e inquietudes.

Pero, ¿cuáles son las características y tareas de un líder/gestor de la comunidad? Esta es probablemente la piedra angular en la que se sustenta el buen o mal funcionamiento de un coworking.

Una de sus tareas principales debe ser introducir y hacer sentir integrados a los nuevos miembros en la comunidad. Deben entender perfectamente las necesidades de los miembros del espacio, lo que les permite lograr mucho más compromiso con el coworking. Los administradores de la comunidad son solucionadores de problemas que deben ir más allá por los emprendedores, nómadas digitales o autónomos que conviven en su espacio.

Los buenos gestores organizan eventos sociales divertidos, como un desayuno o un aperitivo, y animan a los clientes a participar. También pueden extender la invitación a los influencers y mentores para llevar a cabo seminarios y talleres educativos, poner a disposición de la comunidad una buena taza de café, proporcionar apoyo a los jóvenes profesionales que necesitan asesoramiento, y recoger comentarios de los miembros para analizar dónde el servicio podría mejorarse.

En ellos esta la responsabilidad de construir un ecosistema saludable en el espacio de coworking, favoreciendo y contribuyendo a que los miembros pueden unirse para trabajar, socializar y divertirse de una manera orgánica y constructiva.

En definitiva los coworkers se sentirán apoyados sabiendo que hay alguien en el espacio que se centra en formar lazos y crear relaciones. Se convertirán en una cara familiar que se asocia positivamente con nuestro espacio.

Coworking según The Shed Co

En The Shed Coworking todavía impera el aroma del movimiento coworking como algo noble, increíble y emocionante. ¿Qué es coworking? Pues, una ventana a una nueva forma de pensar acerca de nuestra relación con nuestra actividad laboral. Gracias a la tecnología es posible teletrabajar, pero necesitamos relacionarnos, es una necesidad arraigada en nuestra naturaleza humana, es fundamental y atemporal. Existe debido a nuestra necesidad innata de compartir, ayudar y socializar entre nosotros. Y un espacio de coworking es compartir, unir esfuerzos y experimentar.

Y tú, ¿eres de los que se quedan con su pijama en casa o un profesional que quiere trabajar, compartir experiencias y divertirse? Yo ya lo tengo claro, ahora te toca a ti escoger.

The Shed Coworking
Coworking y espacios compartidos.
Hermosilla 48
Madrid,Madrid
Phone: 910.82.10.72

13 Comments
  • Marta García
    Posted at 12:14h, 16 enero Responder

    ¡Increíble artículo, enhorabuena! Hemos encontrado una lista muy buena de coworkings

    • Kepa
      Posted at 12:20h, 16 enero Responder

      ¡Muchísimas gracias!

  • María
    Posted at 16:42h, 27 mayo Responder

    Sin duda, el coworking ayuda a realizar sinergia y no estar solo trabajando siendo autónomo.

    • The Shed Co
      Posted at 17:09h, 04 junio Responder

      Maria nos encanta que penséis así

  • Jesús Vázquez
    Posted at 09:36h, 16 julio Responder

    Un post de lo más completo. Llevo varios años trabajando en un coworking y lo recomiendo al 100%.

    • The Shed Co
      Posted at 11:10h, 16 julio Responder

      gracias Jesus

  • Lucía Merino Pérez
    Posted at 10:22h, 16 julio Responder

    Igual de bueno el artículo que trabajar en un coworking 😉

    • The Shed Co
      Posted at 11:11h, 16 julio Responder

      Muy amable Lucia

  • Novacentro
    Posted at 08:12h, 16 agosto Responder

    ¡Gracias!
    Este artículo me sirve como orientación para ir más a menudos en estos espacios.

    ¡A ponerlo en práctica!

    ¡Saludos! 🙂

    • The Shed Co
      Posted at 11:35h, 19 agosto Responder

      nos alegra que os haya gustado

  • Pingback:El coworking, las lanzaderas de las startups – ADMINISTRACIÓN CIES
    Posted at 17:20h, 24 septiembre Responder

    […] todo, a un precio más que razonable. Para dar solución a este problema están los tan demandados espacios de coworking, en los que uno no sólo se quita este problema de la cabeza, sino que además se encuentran ideas […]

  • networking madrid
    Posted at 09:35h, 13 febrero Responder

    Ideal para freelances y startups. Lo digo por experiencia. Es un ambiente de mucha sinergia.

  • islas de trabajo
    Posted at 10:57h, 13 abril Responder

    Muy interesante, ahora llegamos al coworking en tiempo de pandemía. Nosotros estamos muy familiarizados con el coworking y a pesar de esta nueva situación actual seguimos viendo como las islas de trabajo, mesas de trabajo en grupo y este tipo de soluciones siguen estando a la orden del día para las oficinas de coworking. Sin duda una solución muy recomendable para empresas pequeñas, autónomos o incluso para aquellas empresas que disponen de muchos espacio y que quieran sacar rentabilidad a ese espacio extra ofreciendo soluciones de Coworking.

Post A Comment