El coworking artesano ha llegado para quedarse

coworking artesano

El coworking artesano ha llegado para quedarse

Por suerte o por desgracia, los artistas tienen fama de ser un poco desorganizados cuando están trabajando. Suelen ensuciar bastante, necesitan grandes espacios y algunos son ruidosos, ya sea por la música que usan para inspirarse o porque sus herramientas de trabajo son muy estridentes. Para todos esos artistas incomprendidos, que corren el gran riesgo de que sus caseros se queden con las fianzas de sus estudios, ha llegado el coworking artesano.

 

Imagina un estudio enorme, prácticamente una nave, donde tienes a tu disposición todo tipo de materiales y herramientas esperando a que las uses. El paraíso para cualquier artista. En eso consisten las iniciativas de coworkings especializados en el ámbito artístico. Se trata de talleres-estudio enormes que acogen a grupos de artistas para que den rienda suelta a su creatividad sin ningún límite.

 

El funcionamiento es como el de un coworking corriente, solo que los servicios son otros. Cualquiera que quiera ir, puede hacerlo con una cuota. Pagas de acuerdo a lo que vas a usar: sierras, tornos, lienzos, bancos industriales, soldadura… Todo a tu alcance sin necesidad de desembolsar grandes sumas de dinero.

Por su propia concepción son espacios que respiran creatividad en cada metro cuadrado. Esto, sumado al carácter colaborativo y de interrelaciones laborales y personales que ofrece todo coworking, invita a que sea un lugar de continua innovación. Así es bastante común que estos centros hagan las veces de incubadoras que saquen a relucir a nuevos talentos.

Uno de los coworkings más famosos de este tipo es el ADX Portland. Este taller colaborativo de Oregón (EE.UU.) tiene 1.000 metros cuadrados con maquinaria para madera y metal. Todo dispuesto para que cualquier artesano desarrolle allí su arte. Desde que se creara se ha convertido en un centro de referencia cultural y artística dentro de la ciudad.

Poniendo los ojos en España hemos querido destacar unos cuantos espacios que han decidido seguir los mismos pasos, coworkings en Madrid, Barcelona o ciudades más pequeñas como Cáceres o Las Palmas.

La Quinta del Sordo

Es un espacio en pleno barrio de La Latina en Madrid. Reúne a artistas plásticos, cineastas, dramaturgos, arquitectos, artesanos, diseñadores… Se trata de un lugar donde la comunidad creativa es la protagonista. Este proyecto apoya a las empresas y a la profesionalización del sector promoviendo y mostrando el trabajo de sus coworkers.

coworking artesano

Espacio Oculto

Está en el distrito de Usera (Madrid). Es un espacio de dos plantas que pretende ser una alternativa para los altos costes que supone tener un estudio propio. Consta de talleres de escritura, fanzine, taller, fotografía, etc. Todo en un espacio abierto y flexible, que permite modificar su distribución para distintas funciones.

coworking artesano

La Manual

Es un espacio madrileño destinado a los artesanos, más concretamente a joyeros, carpinteros y profesionales especializados en el mundo textil. Tienen espacios enfocados en la joyería, carpintería y costura para facilitar el trabajo de sus coworkers artesanos. Así mismo sirve como plataforma para dar salida a los productos que allí se crean y confeccionan.

coworking artesano

Untitled BCN

Se trata de un espacio multidisciplinar en pleno barrio de Gracia enfocado a artistas y profesionales creativos. Nace en 2008 como una organización artística para jóvenes artistas emergentes. Hoy en día, aparte de talleres, eventos o galerías, cuenta con un espacio reservado para un coworking colaborativo entre futuras promesas del arte.

coworking artesano

Hangar

Es un centro abierto barcelonés, dirigido a la investigación y la producción artística, que brinda su apoyo a creadores, artistas y colectivos. Ofrece ayuda a la investigación y al desarrollo de las producciones artísticas, de forma parcial o íntegra, a sus coworkers.

coworking artesano

La Nave Nodriza

Es un coworking cacereño (Villanueva de la Vera) cargado de creación e innovación. Pretende aunar las sinergias y las conexiones de la filosofía coworking junto al arte, la innovación, el emprendimiento y la cultura. Se trata de un estudio de comunicación audiovisual y un taller de efectos especiales. Alberga a artesanos de la cerámica o de la pintura en textil y cuenta con profesionales de la programación web, arquitectura, fotografía, edición de vídeo… En definitiva, es un coworking rural para artistas.

coworking artesano

SOPPA DE AZUL

Desde hace 5 años podemos encontrar en Las Palmas este coworking artesano que combina el trabajo, el arte y el impacto social, además de ser un espacio expositivo. Cuenta con más de 800 metros cuadrados y si te quieres relajar puedes ir a darte un baño, ya que se encuentra a un minuto de la playa.

coworking artesano

 Para finalizar volvemos a insistir en escuchar nuestro podcast de mundo coworking relacionado con el coworking artesano.

 

En portada: imagen de la película La sonrisa de Mona Lisa

_linea_gris

coworking artesano

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

10 Comments
  • Martin Nardone
    Posted at 22:00h, 09 noviembre Responder

    Saludos desde Manawa Coworking Creatvo en Buenos Aires!
    http://www.manawacoworking.com

    • The Shed Co
      Posted at 14:09h, 27 noviembre Responder

      saludos martin , un abrazo

  • Claudia
    Posted at 18:52h, 07 mayo Responder

    Estoy buscando un coworking para trabajos de carpintería en Madrid, pero no encuentro ninguno en el que tengan herramientas o puedas llevar las tuyas propias y a veces hacer bastante ruido, conoces alguno?

    • The Shed Co
      Posted at 11:08h, 22 mayo Responder

      Mira a ver en la quinta del sordo

    • Warren Batt
      Posted at 08:12h, 03 abril Responder

      Hola Claudia, estas buscando todovia? Estoy en el proceso de abrir un espacio coworking para ebanistas. Hablamos? warren_batt@hotmail.com

    • Irene
      Posted at 18:56h, 28 mayo Responder

      Hola Claudia, ¿encontraste por fin algún espacio de trabajo? Yo soy restauradora de muebles y también ando buscando un sitio donde trabajar

  • Anna gil
    Posted at 11:10h, 20 mayo Responder

    Hola yo estoy en Barcelona, soy joyera y busco coworking pero me interesaria también que tuviera un espacio donde poner las joyas y exponerlas para la venta, que estuviera a pie de calle, sabes de alguno?

  • Santi
    Posted at 18:41h, 31 mayo Responder

    Hola! Alguien sabe si existe algún espacio de coworking de carpintería en Valencia?

  • Pilar
    Posted at 15:35h, 05 junio Responder

    Hola! Soy restauradora de muebles y busco algún espacio en Valencia. Coworking de restauración, carpintería, pintura, bricolaje, algún espacio creativo. Gracias si saben de algo. Pilar

  • Pablo Prada
    Posted at 15:29h, 26 agosto Responder

    Hola, Estoy buscando un espacio de trabajo compartido, hago marroquinería de forma artesanal, me urge.

    Pablo.

Post A Comment