fbpx

Cookworking: el coworking para cocineros

cookworking el coworking para cocineros

Cookworking: el coworking para cocineros

El mundo coworking sigue creciendo y diversificándose. Esta vez, os hablamos del cookworking, el coworking para cocineros.

 

La comunidad forage, de los amantes de la comida y los productos locales, ya tiene un espacio propio. Hace unos años hicieron un amago con los, ya desmantelados, Underground Markets, pero ahora la economía colaborativa ha abierto una nueva puerta a los emprendedores gastronómicos: los cookworkings.

 

Empezar un negocio en el sector de la alimentación es una tarea reservada para titanes. El que lo haya intentado bien sabe que no es nada barato. Los utensilios, el espacio, las materias primas y las correspondientes licencias han hecho trizas los sueños de más de uno de convertirse en chef. Sin embargo, a alguien en Estados Unidos se le encendió la bombilla hace pocos años y montó un coworking gastronómico. Se trata de una especie de cocina-incubadora para facilitar el acceso al sector profesional a sus cookworkers, proveyéndoles de utensilios, recursos y conexiones con proveedores y clientes. Esta nueva especialización del sector del coworking para foodies ha supuesto, solo en cinco años, la creación de 130 cocinas compartidas en Estados Unidos.

En territorio americano se están implantando dos modelos distintos de economía gastronómica colaborativa. Por un lado está el Forage Kitchen de San Francisco; una serie de espacios que ofrecen a sus usuarios cocinas comerciales, oficinas, espacios comerciales, talleres, cursos, productos e incluso (en este caso concreto) una fábrica de cerveza.

cookworking el coworking para cocineros

cookworking el coworking para cocineros

Por otro lado, se encuentran las plataformas como la FoodLab de Detroit, que conectan a nuevos emprendedores culinarios con dueños de cocinas infrautilizadas. En este caso, son los propios propietarios los que hacen de mentores de los chefs emprendedores. El que alquila la cocina aprende y el arrendador gana dinero.

cookworking el coworking para cocineros

En el caso español, el cookworking todavía está en ciernes ya que solo existen algunos centros de este tipo en Barcelona y recientemente en Madrid. Desde The Shed Coworking hemos querido destacar algunos de ellos:

CONTACTO COCINA

Es el cookworking más reciente y el único de este tipo en la capital. Ha sido concebido, por sus fundadores, como un punto de encuentro para la gente que se dedica al sector gastronómico. Cuenta con 400 metros cuadrados de instalaciones, una cocina profesional totalmente equipada, veinte despachos y tienda de productos gastronómicos donde venden desde ollas hasta libros de recetas. El sueño de todo chef.

Su propósito es buscar sinergias entre sus cookworkers a través de distintas actividades. Por ello, ofertan gran cantidad de cursos y talleres. Incluso organizan eventos, fiestas privadas, encuentros o cenas donde puedes llevarte al cocinero, ser tú el cocinero o simplemente ir a cenar. Un sitio totalmente versátil.

cookworking el coworking para cocineros

LA PATENTE

Es uno de los espacios de cocina colaborativa más longevos de Barcelona. Durante cuatro años han ofrecido talleres de cocina de mercado, cocina internacional, catas, cooking workshops y team buildings. Con más vocación de escuela que de coworking, ofrecen su espacio a todo aquel amante de la cocina que lo necesite.

cookworking el coworking para cocineros

SHARING KITCHEN

Es similar a la FoodLab americana. Se trata de una plataforma que pone en contacto a personas que tienen cocinas comerciales con profesionales culinarios, al más puro estilo de la economía colaborativa. Entre sus clientes aparecen cocineros, reposteros profesionales, aficionados en busca de mentores o emprendedores que dan sus primeros pasos en la gastronomía. Esta iniciativa les permite olvidarse de los costes fijos de gestión y de las licencias. Es una modalidad de alquiler de gastroespacios.

cookworking el coworking para cocineros

L’OBRADOR

Otro centro de cookworking en Barcelona que está en pleno desarrollo. Se trata de un proyecto de Caravan Made y está enfocado a emprendedores y artesanos de la comida. Un proyecto nuevo que se une al panorama español de la cocina colaborativa.

cookworking el coworking para cocineros

En portada: imagen de la película Soul Kitchen

_linea_gris

cookworking el coworking para cocineros

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.