Cualidades de un emprendedor

habilidades del emprendedor

Cualidades de un emprendedor

Si hacemos una radiografía actual del emprendimiento en nuestro país, podemos ver como emprender no es una tarea fácil. El panorama es algo desolador. Ahora bien, ¿cuáles son las habilidades que necesitan los emprendedores para llegar a cumplir sus objetivos?

 
Liderazgo

El papel de un emprendedor es convocar a otras personas y convencerlas de formar parte de sus iniciativas. Dirigir a este grupo y atraer clientes es una de sus responsabilidades, pero también es valorada la capacidad de comunicarse y aprender; escuchar y crear un equipo. Ser líder no sólo significa tomar decisiones, sino crear y generar valor.

Networking

Credit Swiss realizó un estudio en el que revelaba que el networking es una de las partes cruciales del éxito de todo emprendedor: vivimos en una era donde el desarrollo de redes de comunicación permite que el intercambio de perspectivas sea una plataforma obligada para crecer. Como empresario tienes que ser capaz de aprovechar estas circunstancias y generar una red virtuosa de relaciones con proveedores, instituciones financieras, así como con tus pares, es decir, otros dueños de negocios.

Movilidad

Todo está cambiando a una velocidad impresionante. Dentro de este caos, el emprendedor actualizado es aquel que aprende a moverse y se desplaza más allá de los límites. De ahí la importancia de expandir tus conocimientos tecnológicos y dominar las nuevas herramientas de trabajo, desde dispositivos móviles hasta sistemas informáticos para controlar tu empresa de forma más efectiva. A su vez, es preciso trascender las fronteras físicas y expandirse hacia otros mercados.

Apertura al cambio

Si bien cada vez más personas se animan a iniciar un negocio, emprender implica tomar riesgos. Aunque también requiere una capacidad de anticipación, de visión a futuro. Un don que está íntimamente ligado a la capacidad para adaptarse a distintas situaciones y constantes cambios a través del tiempo.

Transparencia

Parte del compromiso de ser el director de una organización implica compartir tu conocimiento con los demás, al tiempo que recibes retroalimentación. Cuando compartes una idea, llegan diez. El emprendedor debe tener un nivel de humildad y honestidad que lo lleve a aportar a la comunidad y así recibir mayor valor por parte de la sociedad.

Ejecución

Una vez que te concentras en desarrollar una iniciativa propia y adquieres las habilidades esenciales para emprender, es tiempo de concretar. A diferencia de otras empresas, las exitosas son aquellas que tienen la capacidad de ejecutar y operar eficaz y eficientemente. Gran parte del éxito de una compañía depende del emprendedor, de su disciplina y enfoque.

Inconformismo

El emprendedor debería ir llenando constantemente su vida de algo que le de sentido; apostar por una existencia que se convierta en útil para los demás y para él mismo, apartándose de una vida vulgar. Y como dice un refrán: “no hay quien mal su tiempo emplee y que el tiempo no le castigue”. La vida está llena de alternativas y opciones. Vivir es apostar y mantener la apuesta. Apostar y retirarse ante el primer contratiempo sería morir por adelantado.

Decisión

Para ser emprendedor tienes que ser decidido. Puedes consultar, pedir consejo, buscar información, pero al final la decisión es tuya.

Impermeabilidad a las críticas

Todos los grandes emprendedores han sido siempre reconocidos por su capacidad para auto-analizarse y ver sus propios fallos. Eso no quiere decir que no tengan en cuenta las opiniones de los demás, ya sean positivas o negativas, sino que tienden a confiar más en sus propias decisiones.

Pasión

Y dejo cómo último lugar a la pasión que para mi es la más importante. Es probable que pases miles de horas trabajando en la empresa de tus sueños. Por lo tanto, poseer una pasión por lo que estás haciendo es una del las más importantes cualidades emprendedoras. Si no disfrutamos o no sentimos con firmeza la búsqueda de nuestros logros, podemos comenzar a sentirnos como si estuviéramos en  un trabajo más. Podemos perder interés en nuestra idea de negocio, lo que hace que alcanzar el éxito sea mucho más difícil.

Y para ti ¿cuáles  son los atributos más necesarios para emprender?

En portada: imagen de la película Aprendiz de gigoló