Una PressComm slasher en Marte

slasher

Una PressComm slasher en Marte

Desde The Shed Coworking, como parte de la campaña promocional organizada para los profesionales del mundo de la escritura, organizamos en octubre un evento donde se debatió sobre la gran transformación que están sobrellevando los profesionales del sector de las letras y humanidades. Para los que no pudieron asistir, queremos compartir algunas de las ponencias más interesantes. Enjoy!

 

_linea_gris

PALOMA AUSÍN

Una PressComm slasher en Marte

 
_linea_gris 

En la última década, los profesionales del sector de las letras y las humanidades hemos sobrellevado una gran transformación. La incorporación de las tecnologías y los nuevos hábitos de lectura, han provocado que como usuarios, lectores y clientes busquemos y utilicemos la información de distinta manera que hace unos años. De hecho, las nuevas tecnologías nos han traído más oportunidades de trabajo. Nos han convertido en profesionales líquidos o slashers, que como todo concepto nuevo, viene de EE.UU.

El profesional multitarea se ha pasado a denominar “slasher”, que viene a significar que tenemos la capacidad de organización y habilidad para gestionar el tiempo y mantener un alto grado de responsabilidad, para ser capaces de cumplir con profesionalidad las diversas tareas que asumimos. ¡Ahí es nada!

Nos dirigimos hacia una sociedad nueva. Muchos de nosotros nos jubilaremos en un trabajo, freelance o laboral, que AÚN NO EXISTE. Y eso nos hace libres, nos hace líquidos, estamos mucho más enfocados en los servicios. No en ser pluriempleados, sino en servicios. Somos periodistas de un medio, a la vez que somos los directores de comunicación de una PyMe y a su vez, somos los Community Managers de una marca. No a media jornada en una empresa y a otra media en otra. Somos periodistas y portavoces a la vez. Lo que se conoce en España como freelance o autónomo. El famoso “be water, my friend”, la capacidad de adaptación.

slasher

Sin querer nos hemos convertido en portavoces de las marcas, instituciones, empresas y proyectos de los que escribimos. Nuestra profesión está dentro de la clasificación de las promociones liberales, y por tanto, nos convierte en profesionales polifacéticos. En realidad, todos los profesionales de las letras lo somos. Se puede ver desde muchos puntos de vista. Pero los datos oficiales estiman que para el año 2020 un 40% de los profesionales europeos serán o seremos freelance.

slasher

La digitalización y la inclusión de robots o boots, la integración al mundo laboral de los millennial, generación Z y postmillennial harán obsoletos los sistemas productivos tradicionales. No se hablará de presencialismo, sino de cumplir proyectos. El trabajar para vivir, y no al revés. El Talento que con la crisis ha salido al extranjero y vuelve con otra ideología de trabajo está demandando otro tipo de jefes. Tenemos que estar preparados para otras filosofías laborales.

Recuerdo cuando leía los libros sobre “mi jefe chino”, en aquel boom del mercado hispanochino. En breve tendremos que adaptarnos a los jefes postmillenial. Y para ello, hay que reciclarse y formarse. Desde la universidad se anima a los alumnos a emprender, a fundar start-ups, para que, cuando salgan, los licenciados tengan ya creado su propio puesto de trabajo. Jóvenes talentos que necesitará de especialistas con gran experiencia que les traduzca el lenguaje del mercado. Y ahí entramos nosotros. Seremos su mejor apuesta. Todos seremos “slashers”, todos seremos líquidos, todos seres water, los organigramas de las empresas serán totalmente horizontales. Y trabajar en un coworking, como en The Shed Co, será lo normalizado.

slasher

La tecnología ha democratizado tanto la manera de difundir y consumir información que hasta las máquinas se apuntan. La digitalización y la inclusión de robots o boots de las máquinas, nos dirigen hacia el Periodismo 4.0 y la Comunicación 4.0. La llamada incorporación de la inteligencia artificial.

Reuters y The Washington Post han hecho historias escritas por robots que se basan en datos estructurados. No hablamos ni de opiniones ni de investigaciones, ni editoriales. Las maquinas pueden analizar información publicada en internet y crear sus noticias resumidas. El contenido será el rey y no las visitas. Y no habrá más remedio. En 10 o 15 años, el ser humano llegará a Marte. Y no es un viaje de 3 días como a Luna, aunque el récord está en algo más de 8 horas. A Marte iremos a quedarnos, de momento. Y habrá que consumir, y habrá que comunicar y difundir información u ocio. No tardará en llegar el primer PressComm, el nuevo periodista comunicador “slasher”, que nos mantendrá informados del día a día en Marte, gracias a la tecnología de Realidad Virtual.

slasher

Cierto que todavía se baraja la posibilidad que tardaremos 20 minutos en recibir un mensaje desde Marte. Confió que en los próximos 10 ó 15 años lo hayamos reducido a la mitad o más. Las redes sociales con su inmediatez a penas nos dejan pensar lo que escribimos o decimos. ¿Es posible que la “conquista” de Marte nos ayude a recuperar la templanza y el tiempo de reflexión necesarios para contrastar información y evitar malos entendidos? ¿Será la solución para reducir la difusión en masa de las conocidas “fake news”? ¡Es una posibilidad! Sea como fuere, las noticias falsas son un tema extenso de tratar, así que lo dejamos para el próximo post.

_linea_gris

slasher

@Paloma_Ausin PRESSCOMM & DIGITAL EDITION

Portavoz corporativa de empresas para dar a conocer marcas, productos y servicios como jefa de prensa y estratega de contenidos en redes sociales y blogs, con el fin de conseguir mayor impacto, notoriedad y rentabilidad. Creadora del briefing para proveedores, una asignatura pendiente para muchas empresas. Negociadora en la optimización presupuestaria publicitaria para medios de comunicación. Gestora, coordinadora y ejecutora de trabajos de edición y maquetación en ILLUSTRATOR, INDESING, PHOTOSHOP (y también en Word). Periodista y profesional especializada en comunicación empresarial. Experiencia de 25 años en las ÁREAS de comunicación, prensa, relaciones públicas, eventos, digital y marketing, en proyectos privados, PyMEs y grandes empresas.

No Comments

Post A Comment