¿Qué será de los coworkings en 2018?

tendencias del coworking

¿Qué será de los coworkings en 2018?

Muchos se preguntan sobre las tendencias del coworking, y como en toda nueva corriente, los especialistas analizan, estudian y teorizan, en busca de visiones premonitorias, que los simples profanos tomamos por la sagrada “opinión del experto”. Si lo ha dicho un experto va a misa… Y en el caso de los coworkings no es una excepción. Los datos no mienten, el sector sigue creciendo a buen ritmo y no parece que vaya a cambiar la tendencia. Tenemos coworking para rato.

 

La Especial Coworking Spain Conference de 2017 cifra en 1.500 el número de espacios colaborativos en España, un dato que llama la atención si tenemos en cuenta que hace siete años solo eran 50. Según ElEconomista.es nuestro país está en el top 3 mundial en espacios de coworking, tras Estados Unidos y Alemania; una buena señal para los emprendedores de nuevas generaciones.

tendencias del coworking

Este boom emprendedor bebe directamente de la crisis que ha reinventado el concepto de trabajo. Todo apunta a que el trabajo va a ser cada vez más colaborativo y sostenible en aras de mejorar la accesibilidad. Y estos son ya puntos imprescindibles en el mundo de los negocios y muy presentes en la ideología coworking.

Sin lugar a dudas, van a ser los nuevos emprendedores millennials los que con sus start-ups y negocios sigan dando alas al networking, profundizando en sus sinergias y beneficios. Son ellos los que forman el grueso del medio millón de personas que trabajan en coworkings a lo ancho de todo el globo. Tal y como quedó demostrado en la Conferencia Coworking Europe de Milán, las predicciones de los agoreros no se han cumplido. Algunos pronosticaban que, a mayor número de coworkers, las sinergias irían en detrimento, pero ha sucedido todo lo contrario.

tendencias del coworking

El ratio de coworkers que acuden al menos tres días, a los espacios colaborativos, ha aumentado a tres de cada cuatro según las encuestas de Coworking Europe. Es decir, los coworkings cada vez se demandan más y durante más horas, a pesar de que la mayoría de coworkers disfrutan de horarios parciales muy alejados del consabido trinomio 888.

En este contexto, hay expertos que sacan su bola de cristal y nos ofrecen una visión de lo que puede ser el mundo del coworking a partir del año que viene. CoworkingSpain pronostica cinco grandes tendencias del coworking a las que, desde The Shed Co, añadimos una sexta:

Potenciar el diseño en experiencia de usuario

Parece obvio pensar que, si el principal reclamo de un coworking son las sinergias y los eventos, el simple hecho de formar parte de él ya es toda una experiencia. Hay que hacer sentir al coworker mejor que en su propia casa para diferenciarse de la competencia y mejorar su comunidad. Para ello, es necesario aplicar la experiencia de usuario, tan de moda actualmente, al propio espacio, desde la primera toma de contacto.

tendencias del coworking

Aumentar el impacto social

Bajo la premisa de “vive como piensas” todos los negocios se han impregnado de un aire filantrópico de buenas prácticas y los coworkings no podían ser menos: todo suma a la hora de añadir valor a sus comunidades.

tendencias del coworking

La escalabilidad se implanta

Lamentablemente los coworkings pequeños van desapareciendo bajo la sombra de los gigantes del coworking. Los espacios con menos de 200 coworkers tienden a ser poco rentables y solo les quedan dos opciones: especializarse o echar el cierre. Mientras tanto, las grandes empresas como WeWork, Talent Garden o Hub van copando lentamente todo el mercado.

tendencias del coworking

Especialización como respuesta a la escalabilidad

Para sobrevivir, los coworkings de menos capacidad se ven obligados a especializarse para asegurarse un nicho de negocio estable. Eso les permitirá proveer de material más específico a sus emprendedores y mejorar el servicio de un modo que las grandes marcas de coworking no pueden permitirse.

tendencias del coworking

Coworkers locales

Los coworkings se enfocarán a un perfil de coworker local: esta tendencia ya está en marcha en Shanghái. Se trata de abandonar la idea del coworking como gran centro de innovación (esa es la gran baza de los gigantes del sector) para enfocar sus esfuerzos en las relaciones con la comunidad. Es otra de las formas que adoptan los pequeños coworkings para mejorar su competitividad.

tendencias del coworking

Flexibilidad horaria

Esta última ha salido de la bola de cristal de un servidor. Ante los caóticos horarios que manejan los emprendedores y la globalización de sus negocios, cabe esperar que terminen por demandar horarios muy amplios. Dentro de un tiempo puede que no nos parezca una auténtica locura empezar a ver coworkings de 24 horas.

tendencias del coworking

En portada: imagen de la película Blade Runner 2049

_linea_gris

tendencias del coworking

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

Tags:
1 Comment
  • Saray
    Posted at 12:00h, 23 febrero Responder

    Genial artículo Diego! Sin duda que el sector está en auge y como bien señalas, cada vez se llenan más de gente local. A nosotros ya no nos parece una locura lo del espacio de 24 horas puesto que siempre quisimos que nuestro coworking fuera así.
    Saludos desde Blitz!

Post A Comment