¿Sabes cómo contar la historia de tu marca?

storytelling

¿Sabes cómo contar la historia de tu marca?

Ya lo tienes. Quieras o no, conformas un relato que transmites, una historia que te acompaña, que has construido tú o que te la han construido, tanto da. Mucho más que el color del cristal con que se mire, la realidad cambia según se cuenta.

 

Escuchando a los críticos – de música, literatura, cine, teatro… – parece a veces que están hablando de obras diferentes, por la distinta manera como la definen. ¿Recuerdas lo de “cada uno cuenta la feria según le fue en ella”? Esa vivencia, esa experiencia, marca una realidad diferente.

Si la historia que estás contando es coherente o no con tu personalidad, si te sirve para que te conozcan como tú quieres, si se comprende, si “trabaja” a tu favor o si por el contrario es impostada y te perjudica, es lo que hay que analizar y corregir en su caso.

¿Cómo estás construyendo el relato?. Muchas veces me preguntan si me gusta el logo que han hecho para su empresa. No sé, digo yo, ninguno es bueno o malo, depende de cual sea la personalidad de la marca y si la representa. ¿Quiere ser práctica, cercana, sin complicaciones? ¿Por qué se cuenta, entonces, con tantos símbolos y una historia tan larga detrás del nombre? Esa sobrecarga sería buena para emitir otro tipo de comunicación, representando a una empresa tradicional, elaborada, reflexiva, que se toma su tiempo para actuar, porque ahí radica su valor, pero no para tu marca.

Decía Al Ries que el marketing no es una batalla de productos sino de percepciones. En eso hay que trabajar. La percepción que se tenga sobre un producto (o candidato político o marca personal o empresa) depende de cómo se haya construido el relato y como se instale en la mente de los “consumidores”. Ahí radica el término “posicionamiento” que también creó Ries con su entonces socio Jack Trout.

 

– Chus Santos

 

storytellingChus Santos

Mi labor en los diversos ámbitos en que he trabajado se resume en el storytelling. Soy buena definiendo cómo hay que comunicarse y trasladar convenientemente los mensajes a los distintos públicos.

The Shed Co School te da la oportunidad de conocer más sobre storytelling con el curso Storytelling en comunicación  que tendrá lugar el próximo 3 de Noviembre. Si quieres más detalles llámanos al 910 82 10 72 o ponte en contacto con nosotros en info@theshedcoworking.com ¿Dejarás escapar esta oportunidad?

No Comments

Post A Comment