¿Cuál es el éxito de una start-up?

startups de exito

¿Cuál es el éxito de una start-up?

Las start-ups deben tener dos características clave para bautizarse con ese nombre. La primera es la innovación y la segunda es el riesgo que esa innovación conlleva. En consecuencia, solo diez de cada 100 start-ups supera sus tres primeros años de vida: un final trágico para muchas y un pelotazo sin precedentes para otras. La diferencia entre el abismo y el éxito radica en una idea original, pero también en el enfoque.

 

La mayoría de nosotros, cuando imaginamos una start-up, pensamos en la inversión: ingentes cantidades de dinero y grandes recursos que un puñado de inversores inyecta a un proyecto con altas expectativas. Dicen que el dinero llama al dinero. Reid Hoffman, fundador de LinkedIn y gurú de start-ups, afirma que la clave del éxito de este tipo de empresas es la rápida escalabilidad del negocio. Es decir, que crezca rápido. Este es solo uno de los enfoques, sin duda el más llamativo y conocido, pero no el único por el que una start-up alcanza su máximo esplendor.

 

 

De acuerdo con Loogic.com existen tres formas de abordar el desarrollo de la estrategia de una start-up. El primero y más conocido es el enfoque visionario, el más arriesgado de todos. Se trata de seguir una idea revolucionaria a toda costa, pase lo que pase: con inversión o sin ella, con rentabilidad o sin ella. Es un órdago, en toda regla, que es mejor jugar con un experto en el equipo y una buena mano, por parte del emprendedor, para evitar sustos.

El segundo enfoque es el analítico, un modelo más prudente. Se basa en hacer estudios y corregir estrategias según los resultados. Es decir, el emprendedor pone a merced de Google Analytics los vaivenes estratégicos de su compañía. El riesgo reside en interpretar mal los resultados. Es posible que algo parezca una correlación causa-efecto y sea, en verdad, fruto de la casualidad. Tomar decisiones basadas en ese hecho pueden suponer errores millonarios o una reducción en la innovación.

El último enfoque es el llamado experimental. Aquí también se prueba el producto, pero por medio de los test A/B. En vez de experimentar con una sola vía y corregirla sobre la marcha, se plantean dos o más estrategias y se someten constantemente a pruebas por parte de los usuarios. Es una forma tediosa, pero muy eficiente, de que las decisiones tengan resultados fiables. El feedback ayuda a reducir riesgos sin sacrificar la innovación.

En cuanto al aspecto financiero, no todo son inversiones en una start-up; a muchas les basta y les sobra con las 3 efes (“Friends, fools and family”). Muchas veces las empresas emergentes pierden el norte, se centran de lleno en la financiación y dejan olvidado el factor rentabilidad. Es cierto que, según qué tipo de start-up, se necesita más o menos inyección de capital; pero se puede alcanzar la cima sin esa obligación imperiosa de la financiación. He aquí algunos ejemplos españoles que, con o sin inversión ajena, han alcanzado el éxito:

Hawkers

No podía faltar en esta lista. Es, sin duda, la start-up de éxito por excelencia en nuestro país. Nació en Elche, en 2013, con poco más de 3.000€ en su cuenta y, tres años después, está vendiendo a medio planeta con una inversión de 50 millones de euros. La clave de Hawkers fue reinvertir sus beneficios y autofinanciarse según iban aumentando las ventas. Ahora reciben ofertas de compra por más de 1.000 millones de euros.

 

startups de exito

Socios fundadores de Hawkers

 

startups de exito

Novicap

Es una plataforma de soluciones de retrasos y pagos para las empresas. Se le ocurrió a Marc Antoni Macià que, cuando creó su primera compañía, descubrió que el tema de la financiación y los pagos era una auténtica odisea. Por eso, decidió fundar Novicap y prescindir de los bancos. La plataforma ayuda a financiar facturas, por parte de inversores, sin intermediarios.

startups de exito

Marc Antoni Macià, cofundador de Novicap

 

startups de exito

Mr. Wonderful

Es una de las más conocidas. Todo comenzó con un matrimonio de diseñadores que decidieron hacer unos cuantos artículos, de corte friendly, para los invitados a su boda. Estos productos gustaron tanto que terminaron poniéndolos a la venta online. El año pasado llegaron a facturar 16 millones de euros y se están extendiendo a otros países. Se puede decir que la boda les salió muy rentable.

startups de exito

Ángela Cabal y Javier Aracil, fundadores de Mr Wonderful

 

startups de exito

Spotahome

Es el Airbnb español. Se trata de una plataforma de alquiler de alojamientos que superen los 30 días, dirigida a estudiantes y personas que necesiten alojamientos de larga estancia. Operan en España, Italia, Irlanda y Bélgica. La clave de su éxito radica en que, a diferencia de Airbnb, Spotahome se encarga personalmente de la logística y de comprobar uno a uno los inmuebles. Es más, realizan ellos mismos las fotografías de las casas. Este cuidado desmedido por la imagen les ha llevado a reunir 40.000 alojamientos desde su creación en 2014.

startups de exito

Alejandro Artacho, CEO y fundador de Spotahome

 

startups de exito

IAmarre

Es una plataforma online de alquiler de amarres. El mundo náutico ha sido inmune a la revolución digital, pero estos emprendedores han dado una vuelta de tuerca al negocio. Su plataforma ha reducido la burocracia y ha mejorado la eficiencia. Desde su nacimiento en 2015 ya cuentan con 27 puertos y previsiones de crecimiento en Norteamérica.

startups de exito

Petya Cholakova, CEO y cofundadora de iAmarre

 

startups de exito

EBOOK: EN BUSCA DEL OASIS DEL EMPRENDIMIENTO

EBOOK: EN BUSCA DEL OASIS DEL EMPRENDIMIENTO

 

En portada: imagen de la película Point Break (Le llaman Bodhi)

_linea_gris

startups de exito

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment