¿Cómo se trabaja en las revistas universitarias?

revistas universitarias

¿Cómo se trabaja en las revistas universitarias?

Desde The Shed Coworking, como parte de la campaña promocional organizada para los profesionales del mundo de la escritura, organizamos en octubre un evento donde se debatió sobre la gran transformación que están sobrellevando los profesionales del sector de las letras y humanidades. Para los que no pudieron asistir, queremos compartir algunas de las ponencias más interesantes. Enjoy!

 

_linea_gris

ÓSCAR FERNÁNDEZ

¿Cómo se trabaja en las revistas universitarias?

 
_linea_gris 

La gestión de las revistas universitarias es peculiar, primero, por su labor intrínseca; y segundo, por las personas implicadas que la llevan a cabo y que no son profesionales. Suelen ser profesores que deben compaginar sus clases y sus labores investigadoras con esta labor administrativa que hasta la actualidad se realiza de forma intuitiva; aunque, en las etapas finales del proceso se esté bajo la supervisión de verdaderos profesionales.

Esta gestión está evolucionando de ser intuitiva a ser más profesionalizada, mediante la implantación de nuevos programas como el Open Journal System, OJS, programa integral de gestión editorial y de publicación de artículos; o Turnitin, software antiplagio que intenta garantizar la originalidad de los manuscritos, detectando las coincidencias y las similitudes entre los textos enviados para su publicación y los publicados previamente en otras fuentes.

revistas universitarias

Con OJS se realiza la recepción de artículos y de evaluaciones, la revisión, el envío a autores… de forma normalizada y estructurada, evitando errores y duplicaciones, reduciendo así mismo el tiempo de las tareas administrativas, a la vez que mejorando el mantenimiento de registros y la eficiencia en los procesos. No obstante esta nueva gestión basada en programas aún no está implantada, todavía se trabaja intuitiva y manualmente.

revistas universitarias

Con una u otra forma de trabajo, se siguen las mismas fases de producción en cada uno de los números:

1. Recepción del original

Tras esta, se comprueba si se adecua a las líneas de investigación de la publicación, a las normas de edición y el nivel de plagio.

2. Evaluación

Se envían los originales a expertos para que comprueben si cumplen unos estándares de calidad. Se recurre a la consulta de bases de datos especializadas para encontrar especialistas en la materia como pueden ser Dialnet (Universidad de La Rioja), Traces (Universitat Autònoma de Barcelona) o la plataforma web Publons.

3. Maquetación

En la gestión intuitiva era función realizada por los secretarios de la revista a través de plantillas; en Word o en InDesign, son preparadas por la editorial de la Universidad. Esta tarea ya está siendo en el presente realizada por profesionales de la maquetación.

4. Revisión de galeradas

Esta tarea es importante ya que el editor o secretario de la revista, contando con la ayuda de los autores, vuelven a revisar las maquetas para detectar los posibles errores que se hayan generado a la hora de maquetar y mantener una calidad formal de la publicación. Este proceso se realiza en tres fases, las dos primeras sobre un documento PDF y la última sobre papel para detectar los últimos errores que se han podido producir.

5. Publicación

En la actualidad existen dos métodos: en papel o en web. Con las políticas de ahorro y con el cambio de paradigma presentes en el acceso a la información se impondrá un único modelo, la web. Este cambio se convertirá en un nuevo índice de calidad de las revistas y de su contenido, a través del número de impactos indexados de los artículos y de la propia revista.

revistas universitarias

Por lo tanto, estamos en un proceso de cambio en la forma de trabajo y gestión en las revistas universitarias, de lo intuitivo a lo profesional. Un avance necesario que ayudará al profesorado encargado y no repercutirá en la calidad de las revistas ni en sus clases o en sus investigaciones.

_linea_gris

revistas universitarias

Óscar Fernández Poza

Doctor en Filología Románica por la Universidad Complutense de Madrid con la tesis doctoral sobre la obra dramática del autor catalán Avel·lí Artís i Balaguer. También es colaborador honorífico del Departamento de Estudios Románicos, Franceses, Italianos y Traducción. En la actualidad es secretario de la Revista de Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid. Desde un principio, en la Universidad, tenía las ideas claras que su vocación estaba más encaminada hacia la investigación académica que la enseñanza. Por ello, ha cursado diversos cursos para tener una capacidad investigadora mayor y conocer las herramientas metodológicas. En los últimos años de su formación, le dieron la oportunidad de trabajar en el mundo editorial universitario como secretario de una revista científica, que le ha permitido realizar diversos cursos relacionados con el mundo editorial y sus programas informáticos.

No Comments

Post A Comment