fbpx

Razón social del autónomo: la llave del trabajo por cuenta propia

Razón social del autónomo: la llave del trabajo por cuenta propia

¿Eres autónomo y no tienes muy claro qué información debes incluir en tus facturas? Lo primero que debes saber es que la razón social es un elemento esencial en las facturas de un trabajador por cuenta propia. ¡Te despejamos todas las dudas sobre este tema!


_linea_gris

¿Qué es la razón social del autónomo?


La razón social del autónomo incluye el nombre, los apellidos y el DNI o NIE del profesional. En el caso de las empresas, esta denominación es el nombre oficial que han inscrito en el registro fiscal.

Por lo tanto, si vas a trabajar por tu cuenta sin establecerte como compañía, no puedes poner como razón social Ana Emprendedora S.A., Juan el Manitas S.L. o cualquier otro tipo de nombre que se te ocurra. A la hora de facturar, solo sirve tu identificación personal.

Diferencias entre nombre comercial y razón social


Todos conocemos a McDonald’s, la famosa cadena de comida rápida estadounidense, por su nombre comercial. Sin embargo, pocos saben cuál es su razón social. En este caso, la respuesta es depende. ¿De qué? Del territorio en el que se encuentre. Por ejemplo, en América Latina es Arcos Dorados y en España, Restaurantes McDonald’s S.A.U.

Este es un buen ejemplo de la diferencia que existe entre razón social y nombre comercial. La primera es, en el caso de los autónomos, su identificación personal (nombre, apellidos y DNI o NIE) y la segunda, el nombre bajo el cual se conoce a su negocio o marca.

Inclusión de la razón social en las facturas de un autónomo


Agarra cualquier factura y fíjate en la zona superior. Ahí la tienes. La llave que abre todas las puertas en el mundo del trabajo por cuenta propia: la razón social del autónomo. Sin ella, los profesionales independientes no podrían trabajar ya que la Agencia Tributaria la exige en las facturas para considerarlas válidas.

Asegúrate de incluir siempre tu DNI, NIE y nombre y apellidos en la factura, en la parte de arriba del documento, junto con tu dirección o domicilio fiscal y podrás empezar a trabajar por tu cuenta.

¿Puede un trabajador por cuenta propia cambiar la razón social?


La respuesta es no porque, como explicábamos anteriormente, la razón social de los profesionales independientes está vinculada a su identificación personal. Sin embargo, las empresas sí tienen permitido cambiar su razón social. Eso sí, en el caso de que tengas tu propio negocio y quieras realizar dicho cambio, deberás seguir un proceso específico para verificar la disponibilidad del nuevo nombre y registrar el cambio.

Conclusión


¿Quieres desarrollar tu carrera de forma independiente y cobrar por tu trabajo de forma legal? En caso afirmativo, deberás incluir siempre la razón social del autónomo en las facturas.

Además, tendrás que tener bien clara la diferencia con el nombre comercial y asegurarte de que la información que incluyas en todos los documentos oficiales sea la correcta. De esta forma, tus facturas serán válidas y cumplirán con los requisitos legales.

Un último consejo


Domiciliación en un coworking: tu solución estratégica

Una de las ventajas más significativas de establecer un domicilio social en un espacio de coworking, en Madrid o en cualquier otra gran ciudad, es que podrás utilizar la dirección del mismo en tus facturas. Esto no solo te proporciona una dirección profesional y prestigiosa, sino que también te ofrecerá una serie de beneficios adicionales. ¡Apunta!

  1. Imagen profesional:

Una dirección en una ubicación estratégica y reconocida puede mejorar la percepción de tu negocio.

  1. Servicios adicionales:

Muchos espacios de coworking ofrecen servicios de recepción de correo y paquetería, lo que facilitará la gestión de tus envíos y recepciones.

  1. Red de contactos:

Al domiciliarte en un espacio de trabajo compartido, te integrarás en una comunidad de profesionales con los que podrás colaborar y establecer sinergias.

  1. Flexibilidad:

No necesitas un espacio físico permanente, pero, aun así, tendrás acceso a salas de reuniones y otros servicios cuando los necesites.