¿Qué es spam? ¿Cómo evitarlo?

spam

¿Qué es spam? ¿Cómo evitarlo?

Su definición oficial sería: «correos electrónicos comerciales no solicitados». El concepto que la mayoría de las personas tiene de spam: ¡correo que no deseas!

 

Originalmente la palabra SPAM surgió como abreviatura de «spiced ham», que fue la marca usada por la empresa charcutera estadounidense Hormel Foods en 1957 cuando lanzó al mercado su nuevo producto cárnico. Durante la Segunda Guerra Mundial lo utilizaron los soldados británicos y soviéticos como alimento.

El grupo británico de humoristas Monty Python se burló de él en una famosa escena cómica que proporcionó la fama definitiva al término: cuatro vikingos leen un menú que ofrece muchos platos pero todos contienen spam y empiezan a gritar la palabra: «¡Al rico spam!». De ahí la asociación con algo abundante que nadie quiere, como el correo electrónico «basura» que llega masivamente a nuestros buzones, el spam.

Al margen de su divertida etimología y entrando en materia, tenemos que tener en cuenta que si somos demasiados agresivos en la forma de vender en los mensajes, provocaremos que la gente los considere spam, pese a una suscripción anterior y voluntaria a tu lista de distribución. Y para complicarlo aún más, lo que es considerado «agresión» por algunas personas no lo es para otras. Por lo tanto debemos estar atentos continuamente a la percepción acerca de los spa) e intentar conducirnos de la manera correcta.

¿Cómo podemos intuir que nuestro emailing irá a una lista de spam? Tenemos dos criterios a tener en cuenta:

Criterios de contenidos
  • Filtros bayesianos: estos filtros detectan palabras, oraciones y hasta párrafos que se reiteran en distintos e-mails, activando los filtros y barriendo con el spam.
  • Predominancia de imágenes: las imágenes son uno de los blancos predilectos de los filtros anti-spam. Un grave error es que el texto de nuestro e-mail esté incluido en una o varias imágenes en lugar de estar en formato de texto o HTML.
  • Listas de palabras: la inclusión en el asunto o en el cuerpo del e-mail de palabras como «oferta, descuento, promo o gratis» son tenidas en cuenta para filtrar correo electrónico no deseado, y pueden hacer fracasar la campaña.
  • Redacción: hay ciertos estilos de redacción que es conveniente evitar, como la inclusión excesiva de signos de admiración (!!!!!) o de LETRAS MAYÚSCULAS SIN SENTIDO.
 
Criterios técnicos
  • Listas negras y blancas: listas de «admisión» o «rechazo» dependiendo si el remitente se encuentra o no en la agenda o lista de contactos del destinatario. De allí la importancia de sugerir a nuestros suscriptores que nos agreguen a su lista de contactos.
  • Análisis de tendencias: los filtros anti-spam llevan un registro del historial de envíos de un determinado remitente, su frecuencia de envío, sanciones previas, etc. Todo esto sirve para una mejor clasificación de los diferentes e-mails y para evitar el denominado falso positivo (ser calificado erróneamente como spammer).
  • Reputación del servidor: la elección de un proveedor de E-mail Marketing como MailChimp, que cuente con la infraestructura necesaria y un historial de buena reputación ante los filtros anti-spam resulta clave. Es uno de los criterios de mayor peso.
  • Volumen y velocidad de envío: se refiere a la cantidad de e-mails enviados (el tamaño de la lista) en cada campaña y el tiempo que tarda el email en ser entregado. Envíos de gran intensidad en cuanto a volumen y velocidad pueden ser considerados spam.
  • Número de envíos: el número de e-mails enviados hacia un mismo dominio (por ejemplo @dicendi.com) o hacia un destinatario en particular (daniel@dicendi.com) pueden ser considerados como un ataque hacia dicha compañía/persona y, por tanto, ser calificado como spam.
  • Código HTML: la inclusión de código HTML malicioso, erróneo o injustificado en la plantilla de nuestro e-mail puede hacer activar los filtros. Debemos asegurarnos de que la plantilla y su contenido estén redactados y maquetados de forma limpia y adecuada.
 

Si quieres saber más sobre cómo evitar que tus correos acaben en spam, apúntate al curso de Email Marketing con MailChimp de cero a experto que tendrá lugar los próximos 24 y 25 de marzo. Llámanos al 910 82 10 72 o ponte en contacto con nosotros en info@theshedcoworking.com ¿Dejarás escapar esta oportunidad?

No Comments

Post A Comment