Especializaciones del coworking, «Projeto Coworking Ambiental»

Coworking Ambiental

Especializaciones del coworking, «Projeto Coworking Ambiental»

Los coworkings, como todo fenómeno de éxito, crecen, mutan y evolucionan. Los espacios colaborativos han cobrado protagonismo en el panorama laboral, y es ahora cuando pueden pasar de lo general a lo concreto. Hacer un networking en un coworking está bien, pero puede estar mejor si es especializado y enfocado a tu ámbito profesional. Eso es lo que pensaron los brasileños de Projeto Coworking Ambiental.

 

El ecosistema de los coworkings es muy diverso. La mayoría gozan de un saludable compendio de emprendedores de distintos campos, que forjan la multi-profesionalidad de los centros colaborativos. Una riqueza laboral que hace más interesantes las relaciones entre coworkers, sin embargo, en ciertas ocasiones, puede ser más productivo trabajar en un entorno especializado que garantice una red networking mucho más específica y, por tanto, más útil.

Coworking especializados

El que llega a un coworking lo hace principalmente por dos factores: el abaratamiento de los costes del alquiler del local y acabar con el aislamiento laboral. Pero una vez que estos aspectos están satisfechos, muchos coworkers ven atascados sus negocios porque su red de contactos no es la adecuada. Al fin y al cabo en un coworking encuentras un sinfín de profesiones que chocan de lleno con los trabajos más especializados. Por poner un ejemplo fácil: casi toda empresa necesitará de un diseñador gráfico en algún momento, pero no ocurre lo mismo con un abogado ambiental.

Por esta razón están comenzando a surgir centros cooperativos para estas profesiones súper especializadas que también quieren disfrutar de los beneficios de los coworkings. Bajo esta premisa han empezado a aparecer centros exclusivos para mujeres emprendedoras como HeraHub en Estados Unidos. Algunos centros se han especializado en coliving y cofamilies. Otros agrupan sorprendentes comunidades de chefs en coworkings como River Forest Kitchen que ofrece todo lo que se pueda desear tener en una cocina profesional.

Coworking Ambiental

Coworking Hera Hub

 
Coworking Ambiental

Coworking River Forest Kitchen

¿Coworking que no son coworking?

Algunos coworkings se van desmarcando de sus orígenes y terminan por perder el nombre. Es el caso los Makerspaces, talleres comunes que ponen a disposición de sus clientes colaborativos herramientas como impresoras 3D, fresadoras, cortadoras láser… que de otra forma no serían accesibles. Sin olvidarnos de los Hackerspaces exclusivos para programadores. Términos que se mezclan y se sustituyen entre sí motivados por la fluctuación del movimiento coworking.

Coworking Ambiental

Nod Makerspace

 

Ecoworking

Nosotros nos quedamos, de momento, con el (proclamado por shed coworking) ecoworking. Un coworking enfocado en exclusiva a la protección del medio ambiente. Lo han creado en Brasil, es el Projeto Coworking Ambiental  y es una asesoría ambiental y coworking al mismo tiempo.

Coworking Ambiental

Funciona con profesionales independientes dedicados al área medioambiental. Cada uno realiza sus actividades, pero también tienen la posibilidad de cooperar con proyectos que pidan a la asesoría. Así, puedes asociarte en determinado momento con el resto de coworkers para un proyecto concreto. Se forman equipos de trabajo de acuerdo a las necesidades, ya que se ocupan de gestión de riesgos, derecho ambiental, ingeniería, acciones medioambientales…

Es una forma de estimular la red de clientes haciendo uso de una marca común que agrupa a ingenieros ambientales, ingenieros forestales, biólogos, geógrafos, abogados ambientales y urbanistas que se aprovechan por igual de formación y proyectos gracias a su condición de coworker especializado.

En portada: imagen de la película Bichos, una aventura en miniatura

_linea_gris

Coworking Ambiental

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment