Así de fácil es hacer tu propia pop up de éxito

pop-up store en madrid

Así de fácil es hacer tu propia pop up de éxito

Hay quien dice que la tienda offline ha muerto, pero muchos todavía sentimos la necesidad de ver, tocar y sentir el producto físicamente antes de comprarlo. ¿Será el futuro una tienda online con presencia física puntual? ¿Las pop up han llegado para quedarse?

No cabe duda de que el e-commerce se está abriendo hueco a pasos agigantados frente a la tienda física tradicional. La venta online aumenta sus porcentajes de compra a niveles estratosféricos entre la clientela occidental. El 80% de los españoles ha comprado, en alguna ocasión, a través de Amazon. Todo ello hace que algunos digan que la tienda offline ha muerto, pero muchos todavía sentimos la necesidad de ver, tocar y sentir el producto físicamente antes de comprarlo. ¿Será el futuro una tienda online con presencia física puntual? ¿Las pop up han llegado para quedarse o es simplemente una moda?

 

Las tiendas efímeras no nacen con la idea de aumentar las ventas. No tendría sentido que algo que se concibe como temporal formara parte de una estrategia de ventas continuada. Las pop up surgen bajo la premisa de una acción efímera y transitoria con diferentes objetivos. Existen para sorprender al consumidor. Cada una de ellas es una tienda del increíble Mr. Magorium en miniatura. En ella, cualquier producto puede enamorar al cliente y lo bueno de no vivir en la ficción es que no harán falta trucos de magia para captar al consumidor.

pop up en madrid

Como ya hemos comentado, son muchos los que siguen prefiriendo la tienda física a la digital. Sin embargo, existen ciertos nichos que no son tan claros en sus preferencias y llevan a cabo otras modalidades de compra. Estamos hablando del showrooming (consumidores que prefieren ver el producto offline y comprarlo posteriormente en la web) y del webrooming (a la inversa, localizan los productos en la web para luego comprarlos offline). Estos factores pueden resultar tediosos de medir o tener en cuenta, pero gracias a la naturaleza de las pop upes mucho más fácil determinar la conversión de estos comportamientos.

pop up store en madrid

Sin embargo, esta no es la única información que puedes obtener de una tienda temporal. ¿Qué más puedes conseguir en una pop up?

  • Lanzar de una forma barata y efectiva tus productos a nuevos mercados sin miedo a perder una gran inversión.
  • Sacar productos en stock que, a priori, se quedarían en el almacén.
  • Aumentar las probabilidades de captar a nuevos clientes. Los que son fieles a la marca ya la conocen. Necesitas presentarte a los que no te han encontrado o no compran tus productos. Las tiendas temporales, en este caso, ayudan a alcanzar a consumidores que están fuera del alcance de nuestro e-commerce.
  • Mejorar tu marca siguiendo las pautas del marketing de experiencias. Las empresas modernas ofrecen experiencias, sensaciones y sentimientos. Hace tiempo que dejaron de vender productos. El negocio de Coca-Cola no son los refrescos, lleva años vendiéndonos felicidad embotellada. Las pop up son, efectivamente, una experiencia de compra sin igual.
 

Todo esto se consigue con las tiendas que aparecen y desaparecen y cuyo principal objetivo no son solo las ventas, sino también la promoción o branding de un determinado producto o marca.

Estas iniciativas logran el efecto que buscan en los clientes gracias al factor de inmediatez que existe ante eventos tan acotados en el tiempo. Generan en el consumidor una sensación de urgencia, dándole la impresión de que, si no compra hoy, seguramente mañana habrá desaparecido el producto o incluso la tienda. En conclusión, impulsa a consumir. De la misma forma, el factor de brevedad permite presentar a la tienda como algo exclusivo en lo que el consumidor participa. Además, se puede utilizar la estacionalidad. Siempre hay fechas más señaladas en las que el consumo se dispara: Navidades, Día de la Madre, nueva temporada… Estos momentos son clave para aumentar las ventas o dar salida al stock acumulado.

El concepto de pop up, que tiene lugar en The Shed Co, se basa en una instalación temporal que puede durar unos días o unas semanas. Está situada en pleno centro neurálgico de Madrid, el corazón del emblemático barrio de Salamanca y juega con el factor sorpresa para alimentar la curiosidad del consumidor. Para este fin se ha diseñado nuestra sala estrella: la sala Fénix. Se trata de un espacio amplio y multidisciplinar, de decoración minimalista, ideal para cualquier tipo de pop up ya que creemos que el lugar nunca debe eclipsar al producto. No tendrás que lidiar con ningún tendero excéntrico como Dustin Hoffman, en la piel del Mr. Magorium, para que te deje su local sin ninguna garantía como a su pobre discípula Molly. En The Shed Co dejamos la magia y la pompa a un lado para que lo que destaque sea tu marca.

pop up store en madrid

Recordad que, en definitiva, no solo pretendemos vender un producto, también experiencias y momentos exclusivos. La puesta en escena es el ingrediente principal. Nuestras pop-up se acompañan de experiencias análogas: un mojito, ropa chic, un delicioso plumcake artesano… No se puede negar. A los consumidores les cuesta cada vez más sentirse impactados o sorprendidos y el proceso de compra pocas veces pasa por una experiencia.

Por todas estas razones, las pop-up son un acierto si tienes un e-commerce. La tienda offline está de capa caída, pero nunca terminará de morir del todo. Las tiendas temporales sirven de puente y fidelizan a los clientes que comienzan a ver la marca como algo más real y menos virtual.

¿Ha llegado el momento de las pop-up? Definitivamente, sí. Estamos frente a un nuevo cambio de paradigma (la era de la abundancia) en el que lo que vemos cada día nos deja de llamar la atención, mientras que la novedad, probar nuevos productos y poder acercarnos a marcas nuevas tiene mucho valor. La sensación de ser el primero hace también que, pop-up que abre, pop-up que tiene éxito.

Se ha llegado a decir que las pop-up son el Snapchat de las tiendas al por menor ya que solo se centran en abrir, vender y cerrar. Sin duda, una muestra más de su éxito, que han aprovechado marcas como Leroy Merlín de manera localizada o Chanel, de forma recurrente, en Saint-Tropez, donde ya es tradición ver la Maison Chanel, una tienda temporal de alto nivel que se abre todos los veranos.

pop up store en madrid

Las primeras pop-up han estado protagonizadas, casi siempre, por grandes marcas de moda, pero la misma receta sirve hoy en día para nuevas empresas más pequeñas o low cost. De hecho, estamos convencidos de que va a ser el arma más poderosa para que los e-commerce se acerquen a los consumidores.

No obstante, para saber si de verdad una pop-up tiene éxito debemos considerarla como si de eventos se tratasen. En estos casos, la asistencia ocupa un papel fundamental y para ello es necesaria una localización envidiable. Por ejemplo, el barrio de Salamanca en Madrid donde está situado el pop-up de The Shed Co. Pero no todo gira en torno a la afluencia de público.

Otro de los objetivos más importantes de este tipo de intervenciones es aumentar nuestra base de datos. No nos olvidemos de que somos un negocio de e-commerce y cada e-mail de cada cliente vale una fortuna. Debemos intentar hacernos con sus direcciones de correo electrónico tras cualquier compra que realicen en la pop-up store. Recuerda que uno de tus propósitos es ampliar nicho.

Por otra parte, no debemos olvidarnos de las redes sociales (RR.SS.). Llevamos todo el artículo hablando de tiendas físicas, pero el negocio principal de una e-commerce está online, así que las RR.SS. juegan un papel crucial. La viralización de un contenido o una buena campaña pueden suponer más publicidad y alcance del que sea capaz de dar la pop-up store por sí misma.

pop up store en madrid

Finalmente, desde Go-PopUp recomiendan realizar campañas con códigos de descuento vinculadas a acciones en las redes sociales. El principal motivo es viralizar la acción y el secundario, medir la conversión real en la tienda física.

Si sigues todos estos consejos lo tendrás muy fácil para tener éxito en tu tienda temporal.

En The Shed Co creemos que son parte del futuro y hemos creado un servicio de alquiler de espacios para pop up en madrid. ¿A qué esperas para dar un empujón a tu e-commerce con nuestra pop-up store?

 

En portada: imagen de la película Mr Magorium y su tienda mágica

_linea_gris

pop-up store en madrid

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment