El periodismo se renueva en el «mundo digital»

periodismo digital

El periodismo se renueva en el «mundo digital»

Desde The Shed Coworking, como parte de la campaña promocional organizada para los profesionales del mundo de la escritura, organizamos en octubre un evento donde se debatió sobre la gran transformación que están sobrellevando los profesionales del sector de las letras y humanidades. Para los que no pudieron asistir, queremos compartir algunas de las ponencias más interesantes. Enjoy!

 

_linea_gris

PALOMA AUSÍN

El periodismo se renueva en el «mundo digital»

 
_linea_gris 

El periodista ha tenido que transformarse, que evolucionar. Al igual que la profesión en sí. El periodista comunicador ha trasladado su trabajo al área digital, dando paso al periodismo digital. Para ello, hemos tenido que adaptar nuestro estilo de redacción y comunicación a las nuevas tecnologíasNuestros lectores y consumidores así lo demandan. No leemos igual en papel que en dispositivos electrónicos. Y por tanto, tampoco lo es a la hora de redactar.

periodismo digital

Hoy en día, y tras varios años de ser testigos de estos cambios los profesionales de las letras y las humanidades nos hemos tenido que adaptar. Hemos cambiado hasta cómo demandamos incluso la apariencia con que se nos presenta la información en formato digital. Y la de papel. De hecho, la semana pasada estuvimos en un foro de empleo y el currículum en papel y digital que demandan los profesionales de recursos humanos hoy en día tiene el diseño de un blog o de un post de un blog. Literal. Hasta a ese punto nos ha influido las nuevas tecnologías.

Antes estábamos los periodistas o comunicadores, por un lado, y los técnicos que daban soporte a las tareas del periodismo y la comunicación por otro. Hoy en día hemos tenido que adquirir estas nuevas habilidades técnicas para adaptarnos a los nuevos formatos digitales. Una amiga, Icíar, periodista también, lo define como el periodismo IKEA. Para entendernos, hoy se busca al profesional «todoterreno”, como se definía a principios de los años 2000.

periodismo digital

Es decir, a un periodista se le busca para que desempeñe la función de:

  • Portavoz digital o Community Manager, que a su vez engloba ser estratega de contenido en redes sociales, redactor del blog de la marca o empresa, o medio. Diseñadores de páginas web, copywriters.
  • También hemos heredado la funcionalidad de los “marketinianos”, publicistas.
  • Somos relaciones públicas, ya de por sí, por nuestra función comunicadora. Infógrafos e ilustradores si se tercia la ocasión.
  • Los periodistas nos hemos vuelto expertos en SEO, y para los más atrevidos en SEM. Y somos conocedores de Google Analytics y herramientas varias de envíos masivos de emails.
 

En definitiva, hemos tenido que aprender un nuevo lenguaje. E incluso hemos tenido que volver a encontrar, demandar y defender nuestra posición en el mundo digital. Todavía está reciente la guerra entre Bloggers y periodistas. Cierto que el bloguero cuenta su experiencia personal y el periodista informa sobre algo respetando los principios y fundamentos periodísticos, las cinco W. Pero la influencia de los bloggers es la que se ha impuesto. Los periodistas hemos tardado en entrar en internet, y eso nos ha pasado factura.

periodismo digital

Pero también, la espera nos ha servido para ganar. Sin querer con la introducción digital en nuestro día a día cotidiano han crecido el número de lectores. Y no necesariamente solo de libros y revistas digitales, también de contenido. Y de eso internet tiene mucho.

Para diferenciarnos hemos tenido que adaptar nuestra técnica de redacción y hacer el contenido mucho más atractivo, muy parecido a los blogs. Hemos tenido que refrescar nuestro estilo protocolario de redacción, para hacerlo más cercano y atractivo. Sin perder la objetividad que nos caracteriza.

En definitiva nos hemos tenido que reciclar y esto tiene sus ventajas. El uso de las nuevas tecnologías y la cotidianidad del mundo digital nos ha dado más posibilidades laborales. Y más libertad. Ahora podemos ejercer nuestra labor en entornos creativos como el coworking.

Como especialistas polifacéticos nos hemos convertido en los llamados profesionales líquidos. ¿Qué significa? Esto da para un post, así que os lo cuento el próximo día.

_linea_gris

periodismo digital

@Paloma_Ausin PRESSCOMM & DIGITAL EDITION

Portavoz corporativa de empresas para dar a conocer marcas, productos y servicios como jefa de prensa y estratega de contenidos en redes sociales y blogs, con el fin de conseguir mayor impacto, notoriedad y rentabilidad. Creadora del briefing para proveedores, una asignatura pendiente para muchas empresas. Negociadora en la optimización presupuestaria publicitaria para medios de comunicación. Gestora, coordinadora y ejecutora de trabajos de edición y maquetación en ILLUSTRATOR, INDESING, PHOTOSHOP (y también en Word). Periodista y profesional especializada en comunicación empresarial. Experiencia de 25 años en las ÁREAS de comunicación, prensa, relaciones públicas, eventos, digital y marketing, en proyectos privados, PyMEs y grandes empresas.

No Comments

Post A Comment