Autónomo, atento que vienen cambios

nueva ley de autonomos

Autónomo, atento que vienen cambios

Los autónomos estamos de enhorabuena. No llegamos a tener motivos suficientes para estar de celebración, pero menos da una piedra. Sí, amigos emprendedores, esto va de la nueva ley de autónomos. Parece que las plegarias de la ministra Fátima Báñez han sido escuchadas y el Ministerio de Empleo y la comisión han hecho los deberes para con los trabajadores por cuenta propia. Aún queda mucho camino por recorrer para que la Administración nos deje de poner la zancadilla, pero de momento parece que levanta algo el pie.

 

El autónomo… “homo autonomus”: especie humana, tacaña por naturaleza, en lo que a pagos se refiere. Años de escarmientos y sangrías por parte de la Administración han llevado a este espécimen a controlar hasta el último céntimo en su poder por el bien de su salud.

nueva ley de autonomos

Viñeta de Idígoras y Pachi

 

Por fin, los que llevan la batuta, nos han reconocido como especie en peligro de extinción y empiezan tímidamente a echarnos una, más que merecida, mano. Quién sabe, puede que la nueva norma haga pensarse a más de uno cotizar más de lo mínimo. ¡Estamos que lo tiramos!

La medida estrella es, sin duda, la ampliación de la archiconocida tarifa plana de 50€. Se podrán acoger a ella los autónomos neófitos hasta el primer año de ejercicio completo, lo que sumado al resto de ayudas se traduce en un total de 24 meses de reducciones. Pero no queda ahí la cosa; todo empleado por cuenta propia que cese su actividad, durante dos años, podrá reengancharse de nuevo a la tarifa plana. Podemos despedirnos de los cinco años entre periodo de alta y alta de la anterior ley.

Así mismo, la tarifa plana cobra más protagonismo, ya que también será aplicable a las mujeres que se den de alta tras una baja por maternidad. Además, para poder disfrutar de una mejor conciliación laboral y familiar, al Ministerio se le ha ablandado su frío corazón y ha implantado la exención del 100% de la cuota de autónomos durante un año para el cuidado de menores o dependientes.

nueva ley de autonomos

Viñeta de Luis Davila

 

Aquellos cuyos ingresos vienen y van con la misma facilidad que el viento, se alegrarán de saber que podrán cambiar su base de cotización hasta cuatro veces al año; una baza a favor de cara a los trimestres en rojo. En correlación con los periodos de vacas flacas, los recargos por retrasos en los pagos a la Seguridad Social se reducen del 20% al 10% en el primer mes de impago. Podríamos verlo como que la Administración aprieta… pero no ahoga.

nueva ley de autonomos

Viñeta de José Orcajo

 

Dentro de la ley se incluyen muchas más medidas que suponen aparentemente ventajas, como el reconocimiento de accidente in itenere (aquel que sucede en el trayecto de casa al trabajo y viceversa), la deducción del 30% de gasto en suministros, la posibilidad de darse de alta solo los días trabajados, etc. Queda por ver si otras medidas, como la compatibilización del 100% del trabajo por cuenta propia con la pensión, son favorables o no. Dependerá del mono que tenga cada uno por trabajar.

nueva ley de autonomos

Viñeta de José Manuel Puebla Ros

 

La única pega es que tendremos que esperar un largo año para ver cómo se aplica la normativa. Pero no nos conformemos con esto, el universo de los autónomos es enorme y esta ley solo toca algunas de nuestras muchas necesidades.

Es un pequeño paso para el autónomo, pero un gran paso para la Administración.

En portada: imagen de la película La Milla Verde

_linea_gris

nueva ley de autónomos

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment