Mejores crowdfunding de España

crowdfunding de España

Mejores crowdfunding de España

El micromecenazgo, o mejor conocido como crowdfunding, es un movimiento totalmente revolucionario y transformador de los últimos años. Para los que no lo sepan, el crowdfunding viene de las palabras  inglesas crowd y funding, que significan multitud y financiación respectivamente. En pocas palabras es una financiación colectiva, normalmente online, que permite a cualquier persona crear un proyecto y buscar financiación a cambio de recompensas.

 

En el mundo existen infinidad de plataformas crowdfunding. Las más conocidas a nivel mundial son Kickstarter e Indiegogo. En España las cifras se han ido multiplicando año tras año, pasando de los 10 millones del 2012 a los 69 millones del 2014. Por eso en The Shed Co hemos recopilado la lista de las mejores plataformas de crowdfunding.

LÁNZANOS

 

crowdfunding de España

En cuanto a números se refiere, Lánzanos es la primera plataforma de crowdfunding de España, con más de 7 millones de euros recaudados y 650 proyectos financiados desde 2010. Esta plataforma a diferencia de las demás ofrece dos posibilidades: la primera, y más rápida, es ir directamente a la fase de financiación; la segunda es pasar primero por “La Caja”, donde los proyectos deben conseguir 100 votos de la comunidad antes de acceder a la fase de financiación. Esta fase previa sirve para ver si el proyecto tiene viabilidad.

Entre sus proyectos más exitosos podemos encontrarnos con Heroquest 25 aniversario, un homenaje al memorable juego de tablero Heroquest con motivo de su 25º aniversario. Fue tal el éxito de este proyecto que se recaudó un 1172%, llegando a 680.037 euros. Otro de los éxitos recientes de la plataforma es el Primer álbum del dúo La Inégalité, un grupo musical creado por Cristina y Almudena que quiere acercar la música clásica a un público más joven, aportando un aire nuevo a las interpretaciones y a la estética más tradicional. El dúo necesitaba 1.900€ para llevar a cabo su proyecto y recaudó más del doble, en concreto 3.820€.

VERKAMI

 

crowdfunding de España

Es un crowdfunding creado en 2010 y desde entonces no ha parado de crecer. En 6 años ha financiado 4.794 proyectos, con un 71% de tasa de éxito, recaudando más de 24 millones de euros. Solo en este 2016 ha apoyado a más de 1.100 proyectos y recaudado más de 5 millones de euros. La plataforma está dirigida principalmente a artistas, creadores, diseñadores, etc.

Érase dos veces… ¡cuatro! es uno de sus mayores éxitos en este último año, llegando a recaudar más de 30.000 euros. Se trata de darles una segunda oportunidad a los cuentos de siempre como son El patito feo, Rapunzel y La ratita presumida.  Otro proyecto destacado es Zumzeig Cinecooperativa, el primer cine cooperativo de Catalunya sin ánimo de lucro, que en su día recaudo más de 20.000 euros.

GOTEO

 

crowdfunding de España

Es una plataforma especializada en iniciativas ciudadanas, proyectos sociales, culturales, tecnológicos y educativos. Es una fundación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es conseguir que la ciudadanía tenga un papel activo en la mejora y el avance de sus comunidades. En cuanto a números se refiere, Goteo ha recaudado más de 4 millones de euros y su tasa de éxito en los proyectos ha crecido sustancialmente, superando un 77% en menos de 6 años.

Entre los proyectos más exitosos se encuentra Empezamos juntas. Su misión era rehabilitar un edificio histórico de finales del siglo XIX en el centro de Málaga y para ello necesitaban un mínimo de 16.000 euros. Gracias a más de 270 cofinanciadores han conseguido recaudar más de 24.000 euros. Otro proyecto muy interesante llevado a cabo ha sido el de #YoIBEXtigo con La Marea, recaudando más de 95.000 euros. El proyecto tiene como objetivo analizar las empresas que forman el IBEX35 y saber si los medios de comunicación nos están diciendo lo que necesitamos saber o están sirviendo los intereses de las empresas más influyentes del país.

¿Y tú, conoces o has usado alguna otra plataforma de crowdfunding? ¡Cuéntanos tu experiencia!

En portada: imagen de la película El Cosmonauta, primer film español que ha obtenido los fondos mediante la vía del crowdfunding.

No Comments

Post A Comment