Los gigantes del coworking

coworking space

Los gigantes del coworking

Los coworkings se han convertido en una tendencia global en alza. Las nuevas formas de trabajo remoto ensalzan la labor de estos espacios que proveen de todo tipo de servicios a sus miembros. La cultura coworking se ha constituido como una verdadera industria. Y en toda industria, tarde o temprano, comienzan a aparecer peces gordos.

Muchos de estos espacios han desarrollado modus operandi propios que han marcado la diferencia con el resto y han supuesto el salto internacional de la marca; ya sea como franquicia o como empresa. Al fin y al cabo los gestores de los coworkings también son emprendedores en busca del éxito.

Pero son los emprendedores al uso, que se afincan en coworkings, los que han llevado a este sector a la cresta de la ola. En el caso concreto de la red de coworkings española ha llegado a ser la segunda red colaborativa más extensa del viejo continente y la tercera en todo el globo. Con un crecimiento del 23%, en el último año, esta industria sigue en pleno auge. Para 2020 el último estudio de Emergent Research pronostica que, de seguir así, el mundo se poblará con 26.000 espacios de coworking.

Otro factor que destacan desde Emergent Research, en el auge de los coworkings, es que los valores del trabajo colaborativo se han terminado por implantar en el resto de sectores. La apertura de mente, la sostenibilidad, la accesibilidad o la colaboración forman parte de todo tipo de trabajadores. Son valores que predican desde los grandes coworkings a los más humildes.

Todo esto, unido al contexto de crisis, ha conseguido crear el caldo de cultivo perfecto para crear nichos de innovación como respuesta social a un mercado laboral volátil, inseguro e inestable. Este hecho ha sido aprovechado por centros de coworking de todo el mundo, que no han parado de crecer.

Los grandes coworkings internacionales han aprendido a conjugar estos valores colaborativos con su enorme infraestructura. Gracias a sus extensas comunidades pueden ofrecer una mayor facilidad a sus miembros a la hora de conseguir oportunidades financieras, inversiones o asesoramiento. Estos son los gigantes del coworking mundial:

WEWORK

Es el coworking space líder en Estados Unidos. Una red global de espacios donde la ayuda mutua, la creatividad y la colaboración hacen crecer juntas a las compañías miembros y a sus clientes. Puede presumir de tener en su cartera de clientes a otros gigantes como Dell, Spotify o Microsoft. Cuentan con 203 coworkings diseminados por todo el globo en 50 ciudades, la última, de próxima apertura, Madrid. Y gracias a su magnitud la oferta de eventos es una de las más amplias de este tipo de negocios.

coworking space

Tienen todo tipo de instalaciones deseables en un coworking: cocina equipada, salas de reuniones, zonas comunes… El punto fuerte de Wework es que cuida hasta el más mínimo detalle de sus espacios; para ellos el diseño del lugar de trabajo ha de ser igual de innovador que las labores que se desempeñan en él. El espacio es una experiencia en sí mismo.

coworking space

IMPACT HUB

Presume de ser una incubadora de start-ups, un coworking y un laboratorio de innovación. Pero saben que nada de ello sería posible sin la acción colectiva de sus miembros. Para ellos el mundo avanza y evoluciona gracias a los logros conjugados de las personas creativas y comprometidas que tienen un propósito en común.

coworking space

Cuentan con más de 15.000 miembros y tienen más de 80 centros repartidos por todos los continentes. Se autodefinen como una red global de personas, lugares y programas enfocados a inspirar, conectar y catalizar impactos.

coworking space

BETAHAUS

Este coworking space es un espacio para emprendedores y profesionales creativos con sede en Berlín, Hamburgo, Sofía y Barcelona. Nace bajo el principio de perpetual beta, siempre en una versión beta con el código abierto, constantemente reescribiéndose, cambiando y mejorando. Son centros de coste asequible y acceso 24/7 que cuentan con puestos individuales, reservados e incluso cabinas para llamadas por Skype. Tratan de hacerle la vida más fácil a los coworkers con medidas como la factura única.

coworking space

Pero quizá la parte más destacable de la betafamily son los eventos que organizan, como el caso del BetaChallange en el que desarrollaron una app de manera colaborativa en 48 horas.

coworking space

TALENT GARDEN

Son campus coworking especializados en formación. Tienen 18 centros por toda Europa: en su gran mayoría en Italia, pero también en Albania, España y Lituania. Se centran en la preparación y asesoramiento de sus coworkers para constituir una comunidad innovadora. Realizan masterclasses, workshops, cursos…

coworking space

Pero quizá lo más destacable es su innovation school, una escuela-coworking pensada para formar a futuros emprendedores por medio de interconexiones coworker-estudiante. Pretenden quitarle el sitio a las universidades “contaminando al mundo” con su talento.

coworking space

En portada: imagen de la película Un monstruo viene a verme

_linea_gris

coworking space

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

Tags:
2 Comments
  • Matias
    Posted at 19:06h, 06 enero Responder

    Diego, en algunos casos la información que escribes no es correcta, no solo tienes que hablar con los responsables del coworking, sino que hablé con los coworkers, y más importante con todos, sin que el coworking te indique con quien, yo se que hay que darle color, pero es importante también dar info correcta.

    • The Shed Co
      Posted at 16:51h, 15 enero Responder

      Matias muchas gracias por tu comentario y gracias por leernos, nos encantaría conocer tu versión mas explicitamente, a día de hoy nuestro blog es muy modesto y no tenemos acceso ni podemos embarcarnos en hacer encuesta a usuarios de otros de espacios, insisto agradezco tu comentario y cualquier información que nos des será muy útil para nosotros

Post A Comment