Javier González: Los secretos de los políticos para conseguir votos

Javier González: Los secretos de los políticos para conseguir votos

¿Cómo consiguen los partidos políticos que les votemos? ¿Qué estrategias siguen sus líderes para influirnos? En este capítulo de “Mundo Coworking” hemos charlado con nuestro coworker Javier González, especialista en marketing político, que nos ha revelado los secretos de comunicación de los políticos modernos para convencer a su electorado y movilizar su voto.

 

Javier González es un profesional que no tiene miedo a la hora de reciclarse. Cuando terminó sus estudios de Dirección de Empresas, trabajó durante casi ocho años en el departamento de Marketing de Fox España TV. “Me tocó un momento muy bonito”, recuerda. “Tuve la suerte de trabajar en este mundillo con todo el boom de las series en el mundo y en España, entre ellas; Lost, House o Anatomía de Grey.

house y el marketing politico

El trabajo resultaba atractivo gracias a la calidad de lo que estaba vendiendo: “En general, cuando el producto que se va a lanzar es bueno, hay que hacer campaña de marketing, pero todo es más fácil. Lo complicado es hacerlo cuando el producto no es tan bueno. Puedes conseguir que la persona lo pruebe una vez, pero si no le gusta y no le convence, no puedes hacer mucho más”.

Este mismo principio podría aplicarse a su faceta profesional actual: el marketing político, una especialidad que se ha hecho imprescindible en un panorama cada vez más diversificado, en el que las opciones se multiplican. La clave para convencer al electorado, según Javier, es la calidad: “Tiene que haber un producto de buenas ideas, buenos proyectos y generar ilusión”.

Sin embargo, poner en práctica estos principios es mucho más complicado de lo que parece a simple vista: “Los políticos son personas con su ego a las que no les gusta que les digan lo que tienen que hacer”. El secreto está en hacer que se sientan a gusto y planificar sus mensajes muy cuidadosamente: “Hay que realizar un dossier con datos y respuestas tipo, una guía para que el político sepa por dónde tirar, que contenga los recursos verbales necesarios para contestar sin errores”.

A pesar de estas resistencias iniciales, los políticos españoles son cada vez más conscientes de lo importante que es el marketing político. “Los que mejor lo hacen son los partidos nuevos que han irrumpido con fuerza y utilizan modos de comunicar mucho más directos y más claros, alineados con las redes sociales”.

Los líderes que han destacado por su oratoria y sus estrategias de comunicación son siempre una fuente de inspiración: “Me encanta la forma en la que Obama utilizó en su campaña la microsegmentación en redes sociales (dividir al público en grupos pequeños con el objetivo de hacerles llegar mensajes más personalizados) para dar con su caladero de votantes”. El expresidente estadounidense supo dar con la tecla a base de empatía y un mensaje irresistible: “Logró generar la ilusión de que se podía mejorar el mundo gracias a su ‘Yes, we can’”.

obama marketing politico

Además del mensaje, el lenguaje no verbal es decisivo a la hora de generar confianza. Javier recuerda el debate electoral, en el que Al Gore perdió contra George W. Bush, como un ejemplo de lo importante que puede llegar a ser lo que no se dice: “Al Gore llevaba un traje ceñido, aparte de otras cosas, y estaba sudando, con el cuello pegado. Bush estaba más cómodo y hablaba de forma relajada. Esto hizo que Gore pareciera una persona más nerviosa y menos sólida que Bush”.

Además de un líder que sobresalga por su carisma, ¿qué es lo que hace que la gente vote a un partido? “El 80% del electorado vota por ilusión y no por razón, muy pocas personas se leen el programa. La gente piensa que, dando un voto a una persona, su vida va a ser mejor”. Para generar dicha ilusión, hay que tener muy claro cuál es el perfil del votante: “No es lo mismo querer convencer al empresario que al obrero, debes pensar a quién quieres captar y qué le interesa”.

Los votantes se dividen en tres categorías y cada una de ellas requiere una estrategia determinada. “Está el voto fiel que tienes que movilizar y jalear para que convenzan a sus amigos y voten al partido. Es el primer grupo al que acudes en precampaña”, expone Javier. “Luego está el voto de los indecisos, a los que debes convencer porque pueden hacer que tu partido salga ganador o no. Ahí tienes que hacer un esfuerzo. Luego está el que nunca te va a votar y con el que es mejor no perder el tiempo”.

Las campañas electorales son auténticos campos de batalla donde el político debe mantener la solidez y la confianza: “Lo principal es que esté cómodo”. En los mítines tiene que demostrar su poder y condensar las ideas más potentes en un momento clave: “Lo más importante son los 20 segundos en los que se conectan en directo los informativos”.

Durante esta apasionante entrevista, Javier nos ha contado qué político español es su comunicador favorito, cómo se utiliza el miedo en las campañas para convencer a los votantes, hasta qué punto es importante o no la vida privada de los políticos para su electorado… Así que, os recomendamos que prestéis mucha atención y toméis buena nota de las estrategias de los políticos para convencernos. Seguro que las tendréis en cuenta la próxima vez que nos toque ir a votar. Mientras tanto, Javier seguirá trabajando para encontrar la mejor estrategia desde su cuartel general en The Shed Co: “Me encanta venir a esta oficina para conocer a otras personas”.

_linea_gris

Realidad virtual

Mónica Coca

Redactora y guionista freelance a la busca y captura de buenas historias para contar. Se la puede encontrar en todos los formatos: artículos, podcasts, novelas y lo que vaya surgiendo.

No hay comentarios

Escribir un comentario