Generación Z: los jóvenes de hoy

generación z

Generación Z: los jóvenes de hoy

Seguro que has oído hablar de la Generación X, los Millennials e incluso de la Generación Z. Son formas de catalogar y agrupar a las diferentes generaciones que han vivido marcadas por acontecimientos importantes y que han influido en su forma de comportarse.

 

Cada generación tiene sus propios rasgos y las empresas se fijan en ello. O al menos deberían hacerlo… ¿por qué? porque son sus potenciales clientes. En el caso de los Millennials, por ejemplo, hablamos de las personas nacidas en los 80 y en los 90, criados en unas buenas condiciones económicas, y que han vivido la crisis económica en su teórico momento de mayor madurez personal.

Ahora se empieza a hablar mucho de la Generación Z, esa que engloba a los nacidos entre el año 1995 y el año 2009, y son etiquetados como los «consumidores y líderes del mañana». Yo añadiría que ya lo son. Es importante tenerlos en cuenta, saber qué les gusta, cómo consumen y cuáles son sus comportamientos.

Aunque estén muy cercanos a los Millennials, esta nueva generación -que podríamos catalogar como sus hermanos pequeños- tiene unos valores distintos, por lo que las marcas ya no tienen que fijarse en los anteriores sino adaptarse, una vez más, a los nuevos jóvenes consumidores. Para entenderlos hay que conocer su entorno: se han criado bajo una crisis económica mundial y en una etapa marcada por la amenaza terrorista.

En cuanto al ámbito laboral, esta nueva generación está mejor preparada. ¿Por qué? Porque ha detectado las dificultades de sus hermanos mayores tras la crisis. Han sabido incorporar en sus venas el espíritu emprendedor, ese que posiblemente genere más su sustento que la dependencia de una empresa. La Generación Z ya decide incluso en las compras de su familia e influyen en ellas. Son partícipes y su mundo es el 3.0. Prefieren comprar en plataformas online y están mucho más habituados al entorno digital.

Con la llegada de los Millennials las empresas tuvieron que cambiar su estrategia de venta y de comunicación con el cliente. No eran como hasta ahora. La llegada de este grupo social les sirvió para comprender una nueva revolución en el mercado y en los hábitos de consumo. Los negocios se dieron cuenta de ello y tuvieron que modificar la dirección de sus estrategias en tiempos récord. Es por eso que ahora, con la llegada de nuevas generaciones, las marcas son mucho más analíticas, más cercanas y tienen más capacidad de reacción.

Incluso el modelo de negocio está cambiando. Las nuevas ideas se centran en el consumo colaborativo, y muchas de ellas provienen de los Millennials. Ellos son los jóvenes actuales, y por tanto, hay que seguir su pista muy de cerca. Si apuestan por la economía colaborativa, si crean este tipo de negocio y, sobre todo, si lo consumen ¡atento! Ahí está el futuro.

Para ponértelo un poco más fácil, aquí van algunas pistas sobre las tendencias y hábitos de consumo de la Generación Z, esa que en cinco años será la más grande a nivel de consumo global.

Destacan por ser personas 3.0. Es decir, su vida diaria es 100% digital. Han nacido con un smartphone debajo del brazo (porque los panes ya están obsoletos), manejan mejor que nadie las nuevas tecnologías y se apoyan en las herramientas digitales para realizar todo tipo de tareas diarias. Por tanto, queridos negocios, hay que estar en el mundo 3.0, 4.0… y 11.0 aunque aún no haya llegado.

Les gusta estar al día. Innovar, crear y colaborar es innato en ellos. Necesitan estar conectados y saber lo que ocurre en todo momento. Lo que les importa como consumidores es experimentar «lo último», ya sea alquilando, compartiendo o reutilizando. Prefieren tener poco pero realmente útil. Suena a consumo colaborativo ¿verdad?

Les gusta sentirse partícipes. Buscan marcas con las que sentirse identificados y rechazan aquellas que no interaccionan tras vender un producto. Les gusta comunicarse, sentirse escuchados, proponer ideas, plantear quejas y, por supuesto, esperan respuesta ¡así que no los descuides!

Quieren ser útiles para mejorar el mundo. Son ambiciosos, tienen grandes aspiraciones y se ven con la capacidad de aportar soluciones innovadoras. Quieren dar sentido a su paso por la vida así que harán todo lo posible por conseguirlo.

Seguro que si dedicas un tiempo a observarlos y analizarlos descubrirás muchas de sus facetas que podrán ser orientativas para tu negocio. Ya sabes que sin clientes, sin «fans» o sin «seguidores» no hay negocio válido ni rentable. Conocer quiénes son, qué quieren y cómo se comunican será fundamental para el éxito. Ellos son los consumidores actuales, pero también los del futuro. ¡No los pierdas de vista!

En portada: imagen de la película Mientras seamos jóvenes

_linea_gris

generación z

Lucía Fernández

Madrileña, graduada en Periodismo y Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Empezó a rodar en los medios digitales de su universidad (reportera, locutora de radio y redactora), siguió su formación en Canal+ Liga y en departamentos de marketing y ahora trabaja como community manager para una importante empresa de consultoría. Apasionada del periodismo como herramienta para dar voz a los que no la tienen.

No Comments

Post A Comment