El reto del periodismo, combatir las «fake news»

fake news

El reto del periodismo, combatir las «fake news»

Desde The Shed Coworking, como parte de la campaña promocional organizada para los profesionales del mundo de la escritura, organizamos en octubre un evento donde se debatió sobre la gran transformación que están sobrellevando los profesionales del sector de las letras y humanidades. Para los que no pudieron asistir, queremos compartir algunas de las ponencias más interesantes. Enjoy!

 

_linea_gris

PALOMA AUSÍN

El reto del periodismo, combatir las «fake news»

 
_linea_gris 

Las noticias falsas existen desde hace décadas. Grandes compañías que distribuyen noticias falsas para perjudicar a la competencia. Pero con la incorporación de las redes sociales como herramientas de difusión  el contenido se propaga mucho más rápido. Gracias a ellas, se comparte información, investigación, opinión y memes. Estos últimos se divulgan sobre todo a través de grupos. Y aunque se considera a Facebook como la red principal a la hora de construir este tipo de comunidades, es en Twitter, por su formato de titular con los 270 caracteres (280 inclusive) donde las noticias falsas o “fake news” se transmiten con mayor facilidad. Es el conocido efecto Twitter de desprestigio y ofensa.

fake news

EL ESTUDIO DE LAS FAKE NEWS

Los expertos en psicología dicen que lo falso atrae más que lo verdadero, porque lo fraudulento es más atractivo ya que se basa en la exageración y en la fantasía, según nuestra ideología o creencias. Cuanto más se acerquen las fake news a nuestra forma de pensar, más credibilidad tendrán para nosotros. Una información veraz tarda 6 veces más en difundirse que una fake news. Es decir, mientras una noticia veraz llega a 1.500 personas, una fake llega a 10.000 personas. Pero si la mentira es política, llega al doble de personas en una tercera parte de tiempo. Es decir, -que he hecho la cuenta de la vieja-, mientras una noticia veraz llega a 300 personas la falsa con temática política llega a 20.000, ¡escalofriante!

Estos datos se presentaron el pasado mes de septiembre a través de Estudio de Comunicación –consultora de comunicación y relaciones públicas donde ejercen gurús y expertos del periodismo, entre ellos en la actualidad el padre de la Reina Letizia, Jesús Ortiz–. La empresa especializada realizó la Presentación del Estudio sobre la “Influencia de las noticias falsas en la opinión pública”. El acontecimiento estuvo presidido por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver y contó con la intervención del director general de Servimedia, J.M.González Huesa y el consejero delegado de Estudio de Comunicación, Benito Berceruelo. Así que los datos que se van a facilitar a continuación tienen carácter oficial.

Para el estudio se realizaron casi 500 entrevistas (478 para ser exactos) a colectivos como comunicadores, periodistas, políticos, funcionarios, estudiantes o profesionales liberales, entre otros. Hombres y mujeres de todas las edades a partir de los 18 años en adelante. Pues bien, según la investigación, del 94,1% que afirmaron utilizar la red para acceder a la información, el 87,4% de ellos detectan las noticias falsas. Aunque el 34% creen que han compartido noticias falsas de manera inconsciente.

fake news

Con respecto a los medios, el 75,7% de los encuestados creen que en el área digital es donde se generan más noticias falsas. Sin embargo, más de la mitad piensa que en el periodismo impreso es más improbable que esto suceda, al igual que la información procedente de agencias de noticias, a la que se la da una credibilidad “a pies juntillas”.

Es curioso como la mitad, un 53% de las personas de más de 60 años y los millennials, ven probable la difusión de noticias falsas en televisión. Pero, al igual que la mitad de los jóvenes entre los 20 y 30 años creen improbable que en la radio se produzca información falsa, por el contrario, el 47% de los mayores de 60 años piensa que no se salva ni la radio.

¿CÓMO LUCHAR CONTRA LAS FAKE NEWS?

Para empezar, que la difusión de información falsa sea DELITO. Bien sea un medio o bien sea un particular quien la difunda. Y el mejor antídoto: LA TRANSPARENCIA.

Desde hace unos años convivimos con el desprestigio profesional a causa del INTRUSISMO. Es momento de que demostremos nuestra valía. No solo en el tipo de información que difundimos y cómo lo hacemos, sino también, a sabiendas que el lector es nuestro mejor vigilante. Al consumidor de información no le gusta que se le manipule con semántica, y en estos años de crisis hemos tenido mucha. TRANSPARENCIA, TRANSPARENCIA y TRANSPARENCIA, es la mejor arma para acabar con las fake news.

Evidentemente no pedimos que se publique información sensible de la empresa. Si formamos a nuestro lector con contenido, y le hacemos cada vez más sabio y perspicaz, será nuestro mejor aliado cuando le llegue una información falsa de nuestra compañía o producto. De ahí LA IMPORTANCIA DE QUE LA EMPRESA CUENTE CON PERSONAL FORMADO EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN. 

fake news

¿Pero qué ocurre cuando el público es demasiado joven para tener un registro que le ayude a distinguir una noticia falsa de una verdadera, y esa información le llega de manera directa y a tiempo real a través de las redes sociales? Ya se ha pensado en ello.

FORMACIÓN DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ANTE LAS NOTICIAS FALSAS

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) como consecuencia de toda esta avalancha de fake news ha lanzado una iniciativa para implicar a los estudiantes de la ESO en la detección de noticias falsas. La iniciativa lleva el lema “Periodismo para que no te la cuelen”. Se ha llegado a estimar que la población occidental consumirá más noticias falsas que verdaderas en 2022.

fake news

Por ello, desde la Federación de Asociaciones de Periodistas se pide crear una asignatura de periodismo en los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para enseñarles a detectar las fake news. El objetivo es ayudarles a crear un juicio crítico, ver de dónde procede la información y distinguir su veracidad. Con el fin de convertirnos en una sociedad menos manipulable. Es decir, darles una alfabetización mediática, para que tengan capacidad de consultar y comprender con sentido crítico toda la información que les llegue. Algunos de ellos son la siguiente generación de periodistas y en su mano está tener el criterio y los fundamentos del fin último del periodismo: OBJETIVIDAD Y VERACIDAD.

Para los más curiosos recomiendo visitar la web maldita.es. Si tienes dudas visita “maldito bulo” y “maldita te explica.

Los periodistas tenemos que reivindicar y reconquistar nuestro lugar (link al enlace del post 2 de Paloma). Y hacer del mundo digital nuestro mejor aliado para difundir información VERAZ, al mayor número de personas, en el menor tiempo posible. ¿Te unes a nuestro reto?

_linea_gris

fake news

@Paloma_Ausin PRESSCOMM & DIGITAL EDITION

Portavoz corporativa de empresas para dar a conocer marcas, productos y servicios como jefa de prensa y estratega de contenidos en redes sociales y blogs, con el fin de conseguir mayor impacto, notoriedad y rentabilidad. Creadora del briefing para proveedores, una asignatura pendiente para muchas empresas. Negociadora en la optimización presupuestaria publicitaria para medios de comunicación. Gestora, coordinadora y ejecutora de trabajos de edición y maquetación en ILLUSTRATOR, INDESING, PHOTOSHOP (y también en Word). Periodista y profesional especializada en comunicación empresarial. Experiencia de 25 años en las ÁREAS de comunicación, prensa, relaciones públicas, eventos, digital y marketing, en proyectos privados, PyMEs y grandes empresas.

No Comments

Post A Comment