Evolución del Inbound marketing y sus ventajas

Inbound Marketing

Evolución del Inbound marketing y sus ventajas

Cada vez más empresas apuestan por el Inbound Marketing como estrategia principal dentro de sus acciones de marketing.

 

El Inbound Marketing se ha multiplicado exponencialmente desde su nacimiento en 2005, como podemos ver en el siguiente gráfico de tendencias de Google.

 Inbound Marketing

HubSpot ha publicado un estudio el cual indica que 3 de cada 4 empresas ya apuestan por esta metodología de marketing y es que el Inbound Marketing tiene muchas ventajas comparado con el marketing tradicional como pueden ser:

  • Costes reducidos comparado con el marketing tradicional: ya que por ejemplo una campaña de AdWords o estrategia de contenidos es mucho más económico que una publicación en una revista o anuncio de televisión.
  • Crear relación con el cliente y mayor valor de marca
  • Resultados medibles gracias a herramientas de medición como Google Analytics: está claro que si publicamos nuestros servicios o productos en una revista…¿cómo medimos los resultados? Con una web no nos va a ocurrir eso.
  • Mejores conversiones: porque conseguimos una mayor predisposición para comprar por parte del usuario ya que él ha sido el que se ha interesado en nuestros productos.
 

Inbound Marketing

Fuente imagen: Charise Stevens

El Inbound Marketing es el proceso que te permite llegar a tus clientes potenciales de una manera no intrusiva: el cliente debe llegar a nosotros y no nosotros al cliente, el marketing convencional (banners, contratar publicidad incómoda, enviar pesados emails promocionales) no tiene cabida en esta estrategia.

El Inbound Marketing se divide en varias fases, que son:

1. Atracción:

En esta fase debemos primero desarrollar una estrategia y analizar dónde están nuestros clientes, qué contenidos consumen, qué paginas visitas, en qué redes sociales aparecen… todo lo que viene a definir nuestra audiencia y como podemos atraerles.

Tenemos que ofrecer contenidos únicos: ¿qué vamos a ofrecer? ¿cómo vamos a maquetar los contenidos? ¿qué extensión van a tener? ¿qué lenguaje vamos a utilizar? Es muy importante que con el análisis previo de nuestro público y de la competencia sepamos resolver estas respuestas.

Dentro del marketing de atracción es importante definir una estrategia SEO y analizar las palabras clave que nos aportarán tráfico y poner peso en ellas.

El social media también es muy importante en esta estrategia de atracción para dar más visibilidad a nuestra marca, generar un puente que una nuestra marca con nuestros usuarios y aumentar la reputación social de nuestra empresa.

2. Conversión:

Necesitamos convertir el tráfico que hemos conseguido, es importante que los usuarios vayan a páginas optimizadas para conseguir leads, ya que los leads son datos de clientes potenciales.

3. Cierre:

En esta fase nuestro cliente ya ha comprado nuestros productos y servicios y es importante mantenerlo en una base de datos actualizada para saber qué nos ha comprado y cómo podemos desarrollar estrategias de fidelización especificas por target de cliente.

4. Fidelización:

Con los datos de nuestros clientes es hora de conseguir nuevas ventas por parte de los mismos a partir de estrategias de email marketing, nuevas landings, promociones, encuestas… es importante conocer a nuestros clientes y saber como podemos ofrecerles nuevos estímulos para conseguir nuevas ventas. En esta fase entra mucho la automatización del marketing pero de momento no hablaremos de ella.

Más adelante explicaremos mejor estos 4 puntos, pero de momento, aunque de forma resumida, queda claro las fases por las que pasa el cliente en esta estrategia. Espero que con este articulo hayamos despertado vuestro interés en esta técnica tan novedosa y apasionante dentro del mundo del marketing.

Sergio Mendez Galindo 

CEO & Product manager en Vertici Soluciones TIC y profesor The Shed Co School

No Comments

Post A Comment