El secreto de los mejores coworkings

El secreto de los mejores coworkings

Cada vez está más claro que es un secreto a voces, pero, a diferencia de lo que se pueda pensar, un espacio coworking no es el mejor por sus instalaciones, filiales o su facturación. Un coworking es el mejor porque tiene carácter, tiene alma. Y esa alma se la dan los eventos.

 

Efectivamente, los eventos para coworkers son vitales en la vida de los coworkings. Sin ellos, serían poco más que unas oficinas tristes con emprendedores. Los eventos son su alma, esas chispas que dan vida a las sinergias y las colaboraciones; las que hacen que un coworking sea un coworking.

 

El objetivo de un coworker tendría que ser exprimir, hasta la última gota, todo lo que le ofrece su anfitrión que, a su vez, debe organizar actividades atractivas para crear sentimiento de comunidad. El coworking tiene que encargarse de poner todo a punto para que las sinergias ocurran. El resto queda en manos de los coworkers.

El éxito de un espacio colaborativo no es mantener este secreto a buen recaudo, es saberlo utilizar de la misma forma que la protagonista de El secreto de Adaline usa el suyo. Muchos son los que hacen eventos pero solo algunos se podrán diferenciar lo suficiente de su competencia. Habrán logrado entonces consolidar su comunidad, su marca y en definitiva mejorar su productividad.

Está claro que si una comunidad no interactúa no es una comunidad. Sentados y trabajando, cada uno en su puesto, pocas conexiones se van a construir. Por eso, existe una ristra de opciones, a cual más loca y divertida, que pueden proponer los espacios coworking para fortalecer sus comunidades: estas son todas las ideas que puedes hacer en cualquier lugar o sala de tu local este 2019:

HACKATHON

Son las iniciativas de moda, no solo en las grandes capitales como Barcelona o Madrid. Están dirigidos a las comunidades geek principalmente, pero están apareciendo variedades de todo tipo. Es una manera formidable de poner un local en el mapa y realizar un llamamiento a un público objetivo muy concreto de potenciales coworkers. Así mismo, es una buena vía de realizar networking y mejorar lazos.

CORO MUSICAL

Puede sonar inverosímil pero un espacio coworking de Vigo tiene entre sus actividades fijas el ensayo de su coro femenino Elasong. Desde La Planta Coworking impulsan esta iniciativa como una forma perfecta para atajar el estrés y relacionar a sus coworkers de una manera diferente.

Coro femenino Elasong en una de sus actuaciones

GUÍA DE MENTORES

Algo así como unas páginas amarillas de expertos de referencia que son asiduos a tu espacio coworking siempre es una buena idea para engordar el prestigio del espacio y despertar el interés de los emprendedores.

BATCH COOKING

Esta es una propuesta de nuestra propia cosecha. Desde The Shed Co, en Madrid, decidimos preocuparnos por la salud y alimentación de nuestros deers. Pero éramos muy conscientes de que lo que menos tiene un emprendedor es tiempo de cocinar, y menos comida sana. Así que cogimos el ciervo por los cuernos y preparamos un taller de comida sana de la mano de Susana, alias La Srta. Scott. Un menú semanal entero que se pueda preparar en un solo día.

Taller de Batch Cooking con La Srta. Scott

CHATS DE TWITTER

Vale, no es un evento como tal, pero sí se puede considerar una actividad online continua. Desde el hashtag #coworkchat tanto anfitriones como sus invitados debaten sobre diferentes temas, dudas y consejos útiles para una comunidad digital que va más allá de los muros del espacio.

DESAYUNOS O COMIDAS

La comida, ese momento sagrado, es ideal para desconectar, relajarse, hablar y compartir historias, ideas, proyectos… Todo es más distendido mientras hay comida en el plato. Y si no, siempre quedará la sobremesa.

Eventos para coworkers

En estos casos, se puede introducir la figura del ponente, haciendo el desayuno o la comida temáticos. De esta forma, se anima a hablar a los comensales-coworkers sobre un tema determinado y se incitan las interacciones.

Eventos para coworker

En The Shed Co los desayunos son una de nuestras actividades estrellas. Llevamos ya cuatro años realizándolos en nuestra sede de Madrid. Cada año con una temática distinta, este año les ha tocado el turno a los colores. Cada detalle es tratado con un mimo enorme cada primer miércoles de mes. Y es un momento ideal para presentar a nuevas incorporaciones y proyectos de nuestros deers.

DEMO DAYS

Son reuniones o convocatorias, que realiza el propio espacio, para comunicar cambios o novedades a sus coworkers. Se pueden hacer a modo de testeo de nuevas herramientas, de modo que la comunidad participe activamente.

AFTERWORKS O APERITIVOS

Son reuniones informales, en las que entablar amistad y conversación, con una cerveza en la mano o una copa, a imagen y semejanza de los Enjoy Beer de The Shed Co. Los coworkers se desinhiben, disfrutan y conversan. En esos momentos de ocio suelen surgir los mejores proyectos colaborativos.

Eventos para coworkers

Todo gira entorno a las bebidas y el picoteo desenfadado. Si estás en España puede que tengas el plus de alguna que otra tapa 😉. Cada último jueves de mes en The Shed Co organizamos nuestro propio aperitivo. Una reunión con bebidas y piscolabis gratuito perfecto para desconectar y relajarse. Momento en el que aprovechamos para otorgar el premio al Special Deer. El afortunado solo tiene que elegir entre 4 sobres. Pero ¡cuidado! Si no eliges bien puede que te toque el maneki neko (toda una institución en nuestro espacio).

¡Ah! Y si tienes la suerte de estar con nosotros en marzo, aquí en Madrid, podrás disfrutar de un shooting con concurso y torneo de futbolín. Y todo, solamente porque es primavera y porque, como buenos deers, nos gusta celebrar la caída de la cornamenta de los ciervos.

Nuestras deers de Mint57º en el shooting

Torneo de futbolín en nuestro Patio Yosemite

WINE&WORK SESSIONS

Los que no son de cervezas, también pueden disfrutar de este tipo de eventos algo más serios, normalmente presentaciones formales, con una copa de vino en la mano.

CURSOS FORMATIVOS

Un emprendedor ha de estar siempre renovándose y adquiriendo nuevos conocimientos para lidiar con el mundo laboral cambiante en el que habita. Por ello, son muy útiles las propuestas de cursos formativos. Además, las relaciones entre coworkers se afianzan más al tener intereses comunes.

Eventos para coworkers

CURSOS DE OCIO GRUPALES

Son muchos los coworkings que ofertan clases de fitness o de artes y cultura. Se trata de cursos para desconectar del trabajo que, de igual manera, consiguen conectar a los coworkers con hobbies o gustos similares.

SIN ÁNIMO DE LUCRO

Son talleres en los que se invita a una organización sin ánimo de lucro que busque colaboradores o que simplemente quiera contar su proyecto. Una ocasión para realizar sinergias colaborativas con un buen fin.

ASOCIACIONES CON COMERCIOS VECINOS

Las comunidades no se terminan en los muros de cada espacio, llegan hasta el barrio entero. Los espacios que consiguen realizar asociaciones conjuntas con sus vecinos terminan forjando relaciones que abarcan barrios enteros. Y que ponen en valor la labor del espacio.

PONENTE INVITADO

Realizar jornadas, con personalidades del sector o los sectores que abarcan los coworkers del espacio, es un muy buen reclamo para mantener al día a todo el mundo.

Eventos para coworkers

Evento de Digital Challenger con Juanma Ortega

 
FUCK UP NIGHTS

Es una propuesta de ponencia totalmente a la inversa. Consiste en invitar a un emprendedor fracasado. Tal cual suena. Son charlas que están organizadas entorno a un emprendedor que ha fracasado en su intento por montar un negocio para que cuente su experiencia. Puedes ver cuáles serán las siguientes charlas aquí.

FREE DAYS

Son días de puertas abiertas y visitas guiadas para nuevos coworkers o proveedores.

Pero ¿qué beneficios consigue el coworking con estos eventos? El principal es la consolidación de su plantilla de coworkers. Cuanto más satisfechos estén, más tiempo se quedarán en la misma comunidad. Y, por extensión, unos coworkers felices son unos coworkers productivos que desempeñarán sus labores con mayor éxito y perspectivas.

Por otro lado, la organización de eventos provoca un efecto llamada de posibles coworkers que visitan las instalaciones. Por eso, es muy importante que cada evento se impregne con la filosofía del coworking. Al fin y al cabo, es su alma y debe enseñarla para seducir a los actuales y futuros inquilinos. ¿A qué esperas para organizar o ir al mejor evento colaborativo de 2019?

En portada: imagen de la película El secreto de Adaline

_linea_gris

eventos para coworkers

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment