¿Importa el tamaño en un coworking?

espacios de coworking

¿Importa el tamaño en un coworking?

ESPACIOS DE COWORKING

En el mundo empresarial, tarde o temprano, siempre terminamos por compararnos los unos con los otros. Y, por norma general, las comparaciones suelen ser odiosas. ¿Coworking grande o coworking pequeño? Esa es la cuestión de hoy, amigos. ¿Hay alguno mejor que otro? El refranero dice que: “Cuanto más grande, mejor”, pero también podríamos pensar que: “Lo mucho cansa y lo poco gusta”… En menudo lío nos hemos metido.

 

Hace unos meses escribíamos en nuestro blog de The Shed sobre los gigantes del coworking: Wework, Impact Hub, Betahaus, Talent Garden… los peces gordos del estanque de los coworking. Se trata de espacios punteros, casi sin límite de recursos, que llevan las últimas tendencias al mundo de los espacios colaborativos. En ellos se conjugan oportunidades financieras, inversiones y asesoramiento. Sin embargo, hay que destacar que también hay “pececillos” en el estanque de los espacios de coworking. Quizá pasen más inadvertidos, pero tienen mucho que ofrecer: de entrada son más rápidos y adaptables.

espacios de coworking

Para Coworking Spain, es una obviedad que los macrocoworking lo tienen más fácil para innovar porque los recursos a su alcance son mayores. Sin embargo, la aplicación de nuevas propuestas es lenta y tediosa. Sus grandes infraestructuras entorpecen todo el proceso en la cadena de decisiones: demasiados superiores para aprobar un cambio mínimo. Este problema es casi inexistente para los microcoworking: a menor cadena de mando, menos vueltas se le da a cada propuesta. El tiempo de acción es más breve y los servicios que ofrecen pueden modificarse rápidamente, tanto a la hora de implantarlos, como de eliminarlos en caso de que sean un fiasco. Por no decir que el contacto con los coworkers es más directo y pueden identificar sus necesidades de manera más inmediata.

En la última encuesta publicada por Global Coworking se ponía de manifiesto el hecho de que un espacio de coworking rentable necesita entre 35 y 50 coworkers. Entonces, ¿cómo subsisten los microcoworking? Sin clientes, las fuentes de ingresos caen; sin fuentes de ingresos, no es posible innovar y sin innovar, el coworking queda obsoleto, sin atractivo y cierra. Sin embargo, los microcoworking siguen existiendo ¿por qué? Coworking Spain Conference 2017 ha dado con la respuesta: la clave es diferenciarse. Hay que enfocarse en la especialización.

espacios de coworking

Conviene tener muy claro el target de cada espacio de trabajo compartido. El de los macroworking es un perfil más errante y flexible; un gran número de sus coworkers están de paso o son nómadas digitales. Por otro lado, se encuentran los microcoworking que, de acuerdo a la Global Coworking Survey 2017, tienen un volumen menor de usuarios, pero son más fieles. Estos espacios de coworking crean comunidades más férreas.

No es de extrañar que el 95% de los coworkers de los microcoworking afirme interactuar con el resto de compañeros, frente al 85% de los macrocoworkers. De la misma forma, el porcentaje de colaboraciones es más elevado en los espacios pequeños.

Como veis, no hay espacios de coworking mejores que otros. Al final, el tamaño importa para aquel que le dé importancia porque siempre se llega al mismo puerto: ¿Qué es lo que quieren/necesitan los usuarios?

Ahora solo queda saber si sois más de microcoworking o de macrocoworking.

espacios de coworking

En portada: imagen de la película Capitán America: Civil War

_linea_gris

espacios de coworking

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

2 Comments

Post A Comment