El escritor desconocido: trabajando la pasión

escritores, pasión y coworking

El escritor desconocido: trabajando la pasión

Desde The Shed Coworking, como parte de la campaña promocional organizada para los profesionales del mundo de la escritura, organizamos en octubre un evento donde se debatió sobre la gran transformación que están sobrellevando los profesionales del sector de las letras y humanidades. Para los que no pudieron asistir, queremos compartir algunas de las ponencias más interesantes. Enjoy!

 

_linea_gris

HECHERES BELTRÁN

El escritor desconocido: trabajando la pasión

 
_linea_gris 

Cuentan que J.K. Rowling presentó un manuscrito a su editorial, que nada tenía que ver con su obra magna Harry Potter, bajo seudónimo. ¿Por qué una escritora tan conocida haría tal cosa? Ella misma dice que fue una experiencia liberadora, y todo por la presión que sentía a la hora de sentarse a escribir. ¿Qué quiero decir con esto? Que ser conocido está muy bien, y vender muchísimos ejemplares de tu obra también, pero la ventaja de que no te conozca nadie es que puedes crear con una libertad que se relaciona directamente con la pasión, en este caso, por la escritura. Cuando el arte se convierte en un objeto mercantil abrumador, la experiencia creadora se resiente, y la pasión se empequeñece.

Los cauces editoriales: la publicación y la auto publicación, una experiencia.

 

Como autor, he probado ambas formas de edición. Las dos tienen sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que solo voy a tratar aquí mi resumida experiencia con cada una de estas posibilidades.

La publicación clásica: el contrato y los derechos de autor

Todos nos imaginamos cómo funcionan las editoriales “al uso”: un autor entrega su obra manuscrita, coloca velas a todos los santos que conoce (que, al fin y al cabo, viene a ser lo mismo), y espera a que el editor de turno le diga que su novela es maravillosa y quiere publicarla. Y aquí es donde viene la pega: al ser un escritor desconocido, normalmente las editoriales te pagan entre un 7 y un 9% (con suerte) de cada libro vendido. Si un libro cuesta 15€, el autor se llevará, en el mejor de los casos, 1€ por cada libro.

 
La auto publicación

Si no tienes suerte y ninguna editorial a la que has llamado acepta tu manuscrito, siempre se puede optar por la auto publicación. Gracias a internet y las nuevas tecnologías, han surgido plataformas como Lulu, Bubok o Amazon que permiten que te veas como autor publicado. Yo me lancé a la aventura. Había escrito una obra de fantasía medieval titulada La sangre vertida y tenía miedo de que los dos años de trabajo que invertí en ella no vieran la luz porque es muy difícil que, sin ser conocido, una editorial apueste por un libro tan largo. Así que estudié las plataformas que comenté antes y me decidí por Amazon, ya que es la que más países abarca, dándome la opción de llegar también al mercado latinoamericano. Fue entonces cuando me di cuenta de lo necesaria que es la figura del editor. Si quieres saber más de esta novela, puedes visitar esta página.

escritores, pasión y coworking 
El escritor como editor

No solo tenía que escribir el libro, sino que tenía que editarlo yo mismo: realizar la corrección ortotipográfica, maquetar la obra final, preparar una cubierta profesional… en fin, una serie de necesidades que la obra debe tener para cumplir con unas exigencias mínimas de lecturabilidad y legibilidad. Editar un libro no es fácil, requiere de un trabajo especializado, al igual que escribirlo, que necesita de un oficio. Es aquí donde nos encontramos con uno de los problemas de la auto publicación: la poca o nula calidad de muchos de los textos que se ofertan en la misma plataforma. Así, dado que mucha gente no se toma en serio ni el oficio de escribir ni el de editar, la auto publicación se ha convertido en un recurso envenenado, rechazado por puristas y público clásico. Y es una lástima, porque se pierden buenas historias.

Otro de los problemas de la auto publicación es la cantidad de libros con los que tienes que competir. Entonces, como un profeta divino, se abre una luz ante ti y te revela una gran verdad: no solo debes escribir y editar en el caso de la auto publicación. También tienes que publicitarte. Y es aquí donde llegamos al escritor 4.0., del que os hablaré en otro post.

_linea_gris

escritores, pasión y coworking

Hecheres Beltrán Bacallado

Licenciado en Documentación, diplomado en Biblioteconomía y actualmente estudia Historia del Arte. Lleva más de diez años publicando novelas de ficción de diversos géneros, en especial, de fantasía épica, ciencia ficción, literatura juvenil y cultura queer. Fue ganador del Premio Odisea de literatura en 2006 con la obra Cruzando el límite, que radiografiaba la noche madrileña. La rebelión de Eva, Para que no tengas miedo o la saga Crónicas del descendiente (La sangre vertida y Sacrificio de sangre) son algunos de sus títulos. Ha aparecido en diversos medios como Babelia o ABC de las letras. Ha compaginado su faceta de escritor de novela con trabajos como redactor de cultura para medios impresos y digitales, y la creación de guiones audiovisuales.

No Comments

Post A Comment