Start-ups españolas que dan el salto a las Américas

empresas start up

Start-ups españolas que dan el salto a las Américas

Hace poco os hablábamos de las start-ups latinoamericanas que ampliaban su negocio a tierras europeas a través de España. Pero el flujo sucede del mismo modo a la inversa. Las start-ups españolas también miran al otro lado del Atlántico para extender su actividad económica. A veces con ayuda de una corporación más grande, otras solo con un empujón de la ronda de inversión, pero siempre pensando en el siguiente paso: en su conversión a scale-up.

 

Lo cierto es que los emprendedores españoles tienen mucho que aprender de la red de start-ups latinoamericanas. De acuerdo con el Mapa del Emprendimiento 2018, realizado por la Comunidad de Madrid, en España estamos por detrás de Latinoamérica en materia de emprendimiento.

 

Según los datos, no cabe duda de que el emprendimiento prospera en toda América Latina. El 12% de sus start-ups tiene más de cinco años, frente al 5% de las españolas que llegan a esa antigüedad. Pero no solo resisten más, sino que también son más sostenibles como negocio ya que el 3% de las empresas de este tipo que son rentables tienen hasta un 28% de crecimiento. Con estas cifras no es de extrañar que los emprendedores españoles miren con ojos golosos al Nuevo Continente.

empresas start up

Sin embargo, las start-ups españolas gozan de buena salud. Los proyectos de nuevo emprendimiento suelen alcanzar de media los 2’3 años frente a los 1’8 del año pasado. Sin olvidar que el 66% supera el primer año de vida. Esto se explica, en parte, por las nuevas estrategias que toman los emprendedores. Ya no son solo ellos y su start-up buscando inversión; ahora el objetivo es conseguir un partner, una asociación con una corporación ya asentada en el mercado. Lo que vulgarmente podríamos llamar un buen padrino. No se trata solo de sobrevivir, se persigue la colaboración para nutrirse mutuamente y llegar más alto de una forma más sólida y segura.

Dar el salto internacional no es nada fácil, y por ello Joe Haslam, desde el IV Informe de la internacionalización de las Start-ups del IE Business School, afirma que es necesaria una visión de scale-up. Es decir, si una start-up no está concebida desde un principio para ser escalable en todos los sentidos se puede ir olvidando de dar el gran salto a primera liga empresarial.

empresas start up

Teniendo el perfil scale-up siempre presente, el Informe desvela que la mitad de las empresas emergentes españolas contarán con sedes en países como México, Colombia, Chile o Argentina en 18 meses. Los grandes favoritos siguen siendo México y Colombia, pero el mercado latino es muy grande y la competencia no es tan feroz como pueda serlo en Europa o Estados Unidos. Lo cierto es que, a pesar de que el 57% de las empresas encuestadas perciben el mercado latinoamericano como poco maduro, el atractivo del negocio sigue siento muy fuerte. Sobre todo, en el caso de las start-ups tecnológicas. En el último año, el 64% de este tipo de empresas ha contratado personal de Latinoamérica.

Algunas de las start-ups españolas de más renombre ya hace tiempo que pusieron un pie en América. Por ejemplo, Cabify, que está presente en 36 ciudades del mundo y contó con unos ingresos brutos el último año del 500%. Su entrada en el nuevo continente fue tan exitosa que ha trasladado su sede a Nueva York. Otro gran conocido por todos es Glovo; la aplicación de reparto ya opera en Latinoamérica, Europa e incluso Egipto. Pero en la actualidad, estos ejemplos tienen poco que ver con las start-ups que están a punto de cruzar el charco o acaban de hacerlo:

Civitatis
 

empresas start up

La plataforma de actividades turísticas ha facturado, en el último año, 50 millones y ha duplicado su cifra de negocio gracias a su expansión por Latinoamérica.

Mr Jeff
 

empresas start up

Es una start-up de lavandería y tintorería a domicilio. Recogen tu ropa, la lavan en un centro de confianza y te la devuelven lista para poner. Tras una ronda de inversión de 2 millones están en plena expansión por el continente americano.

Billin
 

empresas start up

Después de una ronda de inversión de 1’5 millones, esta plataforma en la nube que gestiona la facturación de las empresas dio el paso a la internacionalización a finales de este año.

Doctoralia
 

empresas start up

Se trata de una plataforma que pone en contacto a profesionales médicos con sus pacientes, para citas o solamente dudas. Está presente en 20 países (México, el de más éxito) y cuenta con 200.000 profesionales registrados.

En portada: imagen de la película The Mexican

_linea_gris

empresas start up

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment