¿Dónde está el emprendimiento?

emprendimiento

¿Dónde está el emprendimiento?

Hace unos años, teníamos que rascar para encontrar negocios rompedores, pero ahora emprender es el día a día de muchos. Si algo bueno tienen las crisis es su carácter renovador e innovador. En este contexto es cuando nacen las mejores ideas y cuando se exprimen las cabezas más brillantes para salvar el escollo, creando nuevas empresas. Y no, no son suposiciones nuestras; los resultados de la OCDE, en materia de emprendimiento, ponen de manifiesto su recuperación como fuerza pujante en la nueva economía.

 

El emprendimiento no está de moda. Eso es, al menos, lo que defiende Miguel Ángel Blanco Cedrún en elEconomista.es. Para el autor del artículo, emprender es algo innato a los seres humanos. Siempre ha existido el emprendimiento; ergo, no puede estar de moda algo normalizado. No obstante, lo que sí está de moda es hablar de los emprendedores. Los medios parecen haber puesto el foco en estos autoempleados que basan su éxito en la disciplina, el talento, la formación, el esfuerzo y la dedicación.

Gran parte de la culpa de que el emprendimiento esté en boca de todos, la tienen Internet y el boom de las start-ups. A través de la red, todo es más fácil para quien quiere montar su propio negocio. El formato e-commerce ofrece un sinfín de posibilidades para el empresario y le evita el montón de quebraderos de cabeza que le daría un emplazamiento físico.

A pesar de las nuevas facilidades, España sigue a la cola en emprendimiento según la OCDE. Los estudios realizados entre 2012 y 2016 revelan que ocupamos el penúltimo lugar (por delante de Bulgaria) en la tasa de lanzamiento de empresas. Y no es de extrañar, teniendo en cuenta la montaña de papeleo a la que se enfrenta cada emprendedor a la hora de crear un negocio. Algunos, como el secretario general del Círculo de Empresarios, Jesús Sainz, ha afirmado en El País que la Ley de Emprendedores de 2012 no supone un cambio en este aspecto, puesto que no facilita la puesta en marcha de empresas.

Sin embargo, ya sabemos que nuestro país siempre es un poco especial en todo: “Spain is different”, dicen. Y en temas de emprendimiento no íbamos a ser menos. A pesar de estar a la cola, somos uno de los países donde los emprendedores noveles sobreviven más tiempo con sus negocios. Podríamos decir que emprendemos menos, pero mejor. De ahí que tengamos start-ups muy prometedoras, en nuestro territorio, que han acumulado hasta 845 millones de euros de inversión al cierre de 2017.

Si se atiende a los vaticinios que se hacen, desde plataformas como Emprendedores.es, Lexington o Startupxplore, encontramos una serie de start-ups a las que merece la pena no perder de vista:

Cabify 

Sus ingresos han aumentado en un 500%, en el último año, gracias en parte a la financiación de 100 millones de dólares procedentes de la empresa japonesa Rakuten. Ni la nueva legislación, ni los taxis, ni siquiera Uber, su rival directo, son capaces de parar a esta start-up de licencias VTC que ha reinvertido sus beneficios en la mejora y refuerzo de sus servicios.

emprendimiento

Clicars

Se trata de una start-up pensada para transformar la compraventa de coches y marcar la diferencia con respecto a los típicos concesionarios. La idea surgió tras ver la complejidad de la compraventa de vehículos en España, así como las múltiples sorpresas que se encuentran los clientes a la hora de adquirir un coche. Por ello, el procedimiento de Clicars es lo más transparente posible, lo que hace que la seguridad y confianza del usuario-cliente sea mucho más alta. Además, eliminan los sobrecostes haciendo sus productos más competitivos.

emprendimiento

Glovo

Es otra de las start-ups de delivery que están en el ojo del huracán después de las huelgas en Deliveroo. No obstante, esta empresa de Barcelona ha consolidado su posición con una ampliación de financiación por parte de Rakuten y Cathay. La inyección de capital le ha permitido seguir aumentando su zona de negocio y abrir su primer supermercado online en Barcelona.

emprendimiento

Citibox

Es una de las apuestas de Startupxplore.com. Se trata de una app que optimiza las entregas de los pedidos que el usuario realice a tiendas online y las organiza para que lleguen, allí donde se encuentre, a través de un sistema de buzones inteligentes. Ha sido premiada como la start-up que más ha seducido a los business angels en los premios Big Ban Angels de 2017.

emprendimiento

Finizens

Es un gestor automático para la gestión de pasivos en el mercado. Es decir, una forma eficaz de gestionar online ahorros e inversiones. Está enfocado al pequeño inversor. Así mismo ha sido la aplicación ganadora de la competición organizada por Spain Startup-South Summit en Madrid.

emprendimiento

Lola market

Se trata de una empresa de compra de alimentos frescos online, que ha logrado el premio a la mejor start-up en los E-Commerce Awards España 2017. Su último movimiento estratégico ha consistido en absorber a Comprea, otra plataforma de compra de alimentación online con miras a convertirse en el líder del sector.

emprendimiento

Estas son solo algunas de las muchas start-ups prometedoras en nuestro país. Algunas puede que caigan en el olvido, otras se harán imprescindibles el día de mañana. No sabemos cuáles tendrán éxito y cuáles no, pero sí sabemos que, pase lo que pase, el futuro estará en manos de los emprendedores que sepan solventar las necesidades de los futuros usuarios. ¿Cuál crees tú que despuntará el próximo año?

En portada: imagen de la película Destellos de genio

_linea_gris

emprendimiento

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

Tags:
No Comments

Post A Comment