Las start-ups latinoamericanas se preparan para cruzar el charco

emprendimiento en latinoamérica

Las start-ups latinoamericanas se preparan para cruzar el charco

Latinoamérica ya se ha hartado de que la comunidad internacional tienda a ignorarla. Las inversiones y, lo más importante, la innovación, han llegado al sur del continente americano. Una nueva generación de emprendedores ha llamado la atención de los inversores de todos los rincones del mundo para elevar a la cima a sus start-ups. Ver a un unicornio en América, fuera de EE.UU., es cada vez más común.

 

El emprendimiento en latinoamérica se centra en campos como la agricultura, la logística o la educación. Es decir, los focos de los problemas que llevan azotando al territorio durante décadas. La falta de infraestructuras y servicios, entre otros déficits de las sociedades hispanas, han constituido la mecha del emprendimiento para un gran número de universitarios latinos. Son ellos los que tienen y ponen en marcha las ideas revolucionarias en las numerosas start-ups que están surgiendo en el centro y sur de América.

Sin embargo, estos jóvenes empresarios deben enfrentarse a tres realidades principales. En primer lugar, la falta de financiación; aunque en ciudades como Ciudad de México, Santiago o Medellín, las inversiones ascendieron hasta un total de 2.000 millones de dólares en los últimos cinco años. En segundo lugar, las start-ups latinoamericanas deben afrontar las estadísticas, pues parten con un 20% menos de probabilidades de introducir un producto en un mercado exterior. Y, en tercer lugar, el propio mercado local no es lo suficientemente grande y está delimitado por las fronteras nacionales, lo que impide que las empresas se desarrollen.

emprendimiento en latinoamérica

Pero los tiempos cambian y el mundo gira el cuello para mirar hacia el continente sudamericano. Uno de los hechos, que pone de manifiesto la situación actual, ha sido la unión de dos plataformas de equity crowdfunding: Crowdcube (Reino Unido) y Play Business (México). Ambas son empresas punteras de inversiones colaborativas en cada uno de sus territorios. No obstante, esta alianza es más que un baile de gigantes. Supone la creación de un puente económico que va a ayudar a abrir un flujo de inversiones del viejo al nuevo continente y viceversa. Con los más de 500.000 usuarios inversores de Crowdcube y las transacciones de más de 150 millones de pesos de Play Business, el paradigma de que solo se puede crear capital en EE.UU. está más que obsoleto.

Ya hay vía libre para que las empresas latinoamericanas se abran paso en el mercado internacional. Sin embargo, vale la pena recordar que las prisas no son buenas consejeras. La internalización de una empresa o una start-up no es banal y esta guía elaborada por Spain Start-up, a partir de sus estudios en los diferentes South Summit, lo demuestra. Lo primero a tener en cuenta es que, al cambiar la estrategia de negocio a una perspectiva global, es necesario por definición cambiar la mentalidad. Es decir, enfocar la entrada a un nuevo mercado desde la consolidación de un mercado local, con un análisis DAFO pormenorizado del negocio y un asesoramiento fiscal y legal bien atado. Sin estas premisas, nuestra empresa fracasará en el mercado internacional a pesar de haber entendido las circunstancias de nuestro producto y la visibilidad en un contexto nuevo.

emprendimiento en latinoamérica

Algunas de las start-ups latinoamericanas más prometedoras deben su éxito a aceleradoras, labs o espacios colaborativos que las han impulsado en los nuevos mercados a los que se aventuraban. Muchas veces no hace falta tener una gran sede, con un puesto en un coworking puede ser más que suficiente al principio e incluso, si el negocio está basado en el e-commerce, lo más seguro es que no haga falta ni oficina.

Estos son algunos de los casos de éxito que hemos querido recoger:

FLUVIP (Colombia)

emprendimiento en latinoamérica

Es una de las plataformas más punteras de influencer marketing. Se trata de un gestor de redes sociales, a través del cual se pueden crear y organizar las campañas de marketing contactando con influencers. Todo ello con un seguimiento y reportes a tiempo real.

La plataforma está presente en toda América, no solo en Latinoamérica, y actualmente prepara su gran salto a Europa.

GI FLY BIKE (Argentina)

emprendimiento en latinoamérica

Es una empresa que comercializa una bicicleta única, plegable y eléctrica. Lo curioso de este caso es que, a pesar de ser argentina, su principal mercado es EE.UU. con un 50% de las ventas, le sigue Europa con un 35% y, en último lugar, América Latina y Asia. No cuenta con oficinas físicas en Europa y Asia, pero eso no le ha impedido abrir mercado allí.

WEPOW (México)

emprendimiento en latinoamérica

Se trata de una empresa puntera en selección de personal por medio de entrevistas de vídeo. Su éxito internacional le ha permitido mudarse al otro lado de la frontera, en Cupertino (California).

RAPPI (Colombia)

emprendimiento en latinoamérica

Es una start-up de servicios de envíos exprés que ha sido considerada uno de los unicornios latinoamericanos más relevantes, con una valoración de 1.000 millones de dólares. De momento opera en 25 ciudades de toda América Latina. Es cuestión de tiempo que pruebe suerte en la liga europea.

GLOBANT (Argentina)

emprendimiento en latinoamérica

Otro unicornio tecnológico que ofrece desarrollo de software basado en metodologías ágiles y design thinking. Actualmente cuenta con 36 oficinas repartidas por todo el mundo: 22 en América Latina, 10 en Norteamérica, 3 en Europa y 2 en Asia.

En portada: imagen de la película Volver

_linea_gris

emprendimiento en latinoamérica

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

Tags:
No Comments

Post A Comment