Las presiones de ser el emprendedor 10

Presiones de ser emprendedor

Las presiones de ser el emprendedor 10

Las presiones sociales, culturales y laborales nos acosan por todos los flancos. Nadie está fuera del alcance del estrés que generan las expectativas propias y ajenas. Se espera de nosotros la perfección, alcanzar el 10: en físico, en amistades y, por supuesto, en éxito laboral. Pero no todo tiene que ser tan estresante. Patrick J. McGinnis, gurú del emprendimiento, se ha llevado este tema a su terreno. Para que no nos mate el estrés, la solución que propone es sencilla: ser emprendedor 10, solo un 10%.

 

Nos han convencido de que nuestra felicidad se mide por el éxito y la autoestima. Según “San Google” un primer paso para hinchar la autoestima es hacer ejercicio y ser una persona fit. Y ya con eso tendremos vía libre para alcanzar el éxito. ¿A alguien le parece que un fortachón o fortachona no luce exitoso/a? (Seguramente sí, pero no hay que llevar la contraria a “San Google”).

Presiones de ser emprendedor

 

¿Emprendedor perdido?

¡Ebook al rescate! Descárgalo aquí gratuitamente

 

Supongamos que caemos en la moda fitness, nos ponemos en forma, nos encantamos y el porcentaje de espejos crece inusitadamente en nuestra casa. Ahora, ¿qué? ¿Ya está? ¿Ya hemos cumplido con la expectativa del cuerpo 10? Podría ser… siempre y cuando no te vuelvas un adicto. Según los expertos y otros sabihondos, cuanto más satisfecho estés contigo mismo, mejores serán tus relaciones sociales. Así que tu autoestima puede anotarse un punto y tu vida social, otro.

Rodeado de un flamante grupo de amigos y conocidos y con una autoestima rozando el techo, solo te quedaría conquistar el éxito laboral. De esta forma, según “San Google”, no habría motivo que te impidiera ser el prototipo de la felicidad que todos envidian. Si tenemos en cuenta lo anterior, deberías tener una seguridad en ti mismo bárbara, una autoafirmación envidiable y una altivez digna de un empresario de éxito. Tienes en tus manos todos los ingredientes para ser el emprendedor del mes, ¡qué digo del mes! ¡Del siglo!

Presiones de ser emprendedor

O eso es, al menos, lo que dicen las guías online sobre cómo ser un emprendedor con éxito, en las que se ensalzan constantemente las hazañas de otro santo: Steve Jobs. Así es, amigos, gran parte de la obsesión malsana de la búsqueda del éxito empresarial a toda costa, se la debemos a la política del creador de Apple: una dedicación extenuante al negocio y una adulación excesiva al hecho de emprender. Los «Jobitos”, como les llaman jocosamente en el blog de El Confidencial, son la nueva plaga de las oficinas. Parece que el objetivo de toda empresa o start-up pasa por tener un líder 10: el que cuida su cuerpo y mente y sueña con dar un buen pelotazo al vender su prometedor negocio. Si no eres así, olvídate de entrar en el selecto grupo de los emprendedores 10. Entendedme, es un propósito totalmente legítimo, pero ¿es necesario alimentarlo con tanto postureo?

Presiones de ser emprendedor

Por suerte, hay muchos tipos de emprendedores 10. Poco a poco, el sector se va desmarcando del dogma Apple y aparecen nuevas propuestas como la de Patrick J. McGinnis. Este inversor de riesgo y capital privado ha escrito el libro Emprendedor 10%, una nueva forma de plantearse este objetivo sin poner en riesgo la vida por el exceso de presión.

La idea de partida es sencilla: emprender al 100%, pero solo el 10% de tu tiempo e invirtiendo el 10% de tus recursos. Podríamos llamarlo “microemprendimiento”. Para McGinnis es muy importante que quien emprenda se sienta seguro, confiado y para eso, uno no tiene por qué lanzarse a lo loco; se trata de ir poco a poco. No hace falta que dejes tu trabajo de asalariado. Ser un emprendedor 10% significa no arriesgar ni el futuro, ni el empleo actual.

Solo necesitas tener claras las prioridades, elegir proyectos que se adapten a tu experiencia y fortalezas y organizarte muy bien. Puedes ser un emprendedor 10 a pequeña escala, sea cual sea tu perfil: invirtiendo en negocios, asesorando a otros, fundando una empresa en ese 10% de tu vida o incluso siendo un emprendedor 110%, es decir, tener tu propio negocio y dedicar el 10% del tiempo a llevar a cabo nuevas aventuras empresariales en otros campos.

Presiones de ser emprendedor

El éxito es muy atractivo y totalmente deseable, pero como plantea McGinnis, no tiene la misma lectura para todos. La opinión general afirma que el éxito es dinero y, a ser posible, dinero rápido para llegar a la felicidad y a la plenitud. Sin embargo, no hay una receta perfecta para crear emprendedores exitosos y satisfechos. Ser un 10 en este campo supone no dejarse llevar por todos estos maniqueísmos y adaptarse a las necesidades propias.

Lo primero que todos debemos plantearnos es nuestra propia definición del éxito y nuestras expectativas. Sí, aunque nos alejemos de la establecida cultura del pelotazo, sufriremos presiones, pero habremos superado la miopía que produce la obsesión del éxito establecido. Así seremos libres de imponernos nuestras propias presiones y no las de “San Google”.

Presiones de ser emprendedor

En portada: imagen de la película American Playboy

_linea_gris

Presiones de ser emprendedor

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

1 Comment
  • César
    Posted at 12:34h, 02 noviembre Responder

    Gran artículo!! Una pena pero 100% real!!
    Me voy comprar una cueva en en Tibet y desaparecer de esta sociedad antes de que sea demasiado tarde.

Post A Comment