Economía colaborativa en la UE: Bruselas exige reglas comunes

Economía colaborativa

Economía colaborativa en la UE: Bruselas exige reglas comunes

Bruselas ha respondido ante el imparable desarrollo y el fomento del consumo colaborativo y ha lanzado su estrategia de Mercado Único dirigida a empresarios, profesionales y consumidores.

 

En ella la importancia de la economía colaborativa ha sido crucial y el reconocimiento de algunas profesiones ha cobrado protagonismo. Según señalaron fuentes de Gobierno de la UE: «hay pocas maneras de crecer y esta es una de ellas».

Con el convencimiento de que la economía colaborativa es «la más poderosa», Jyrki Katainen, vicepresidente del Gobierno comunitario, afirma que: «se están creando nuevas oportunidades de negocio que generan nuevos empleos».

Por su parte la comisaria de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, ha anunciado las directrices para el próximo año y ha lanzado un mensaje que parece dejar clara la postura de la UE: «Estas compañías tienen que ser justas y pagar impuestos (…). Lo que hay que buscar son normas comunes» añadió. Evitando dar nombres se refería al sector del taxi y de la hostelería (Uber y Airbnb respectivamente).

Más adelante, fuentes comunitarias han aclarado que «bajo ningún concepto» se pretende cambiar la legislación de cada país, sino generar un debate entre los Veintiocho para que sean las capitales las que den pasos hacia una armonización de sus leyes.

Bruselas también ha querido hacer referencia a la regulación de algunas profesiones. Una fuente europea ha explicado que «en Austria para ejercer de fotógrafo en un partido de la Liga de Campeones hay que tener un título y una autorización específicos de las autoridades», por lo que añadía que eran precisamente «estas clases de restricciones las que queremos evitar».

Actualmente en la UE existen 5.000 profesiones reguladas, y lo que pretende Bruselas es informar a cada estado miembro para que decidan «por sí mismos» sobre la conveniencia o no de regular las que no estén reconocidas en su territorio, ya que existen profesiones que sólo son reconocidas en un país de los veintiocho.

El brazo ejecutivo de la UE está poniendo el foco «sólo en profesiones» claves para el crecimiento económico y del mercado laboral, y ha advertido que «la no regulación de profesiones dañará el crecimiento».

En portada: imagen de la película Los diez mandamientos

_linea_gris
economía colaborativa

Tatiana Vivladi

ayudante de comunicación en The Shed Coworking

No Comments

Post A Comment