Una nueva esperanza para el planeta

economía colaborativa ecológica

Una nueva esperanza para el planeta

Albert Einstein decía que mirásemos profundamente la naturaleza para comprender todo mejor. Pero parece que nos hemos quedado ciegos. Un informe presentado por la BBC establece que el hombre encabeza la lista del ranking en muertes al año, por lo que está considerado como el depredador por excelencia por encima de tiburón, serpientes y diferentes bestias del mundo animal.

 

Y es que más de la mitad de los ecosistemas terrestres están dañados por la intervención humana. Ni desastres naturales ni el paso de los años son tan dañinos como un hombre talando árboles, industrializando la naturaleza o extrayendo petróleo; por no hablar de la contaminación atmosférica, acústica o luminosa, así como la contaminación del suelo con pesticidas y los vertidos en el mar.

Lo peor de todo esto es que es contraproducente para nosotros porque implica un riesgo enorme para nuestro bienestar, no sólo para el resto de las especies terrestres, sino también para la especie humana: aparición de nuevas enfermedades, pérdida de la calidad del agua, aparición de las llamadas «zonas muertas» a lo largo de las costas, el colapso de los bancos de pesca y cambios climáticos regionales. Vamos que somos un cuadro a examinar.

Y ahí es donde entra el término «recuperación ecológica». Aunque suene algo técnico, no es más que cuidar y reconstruir aquellos ecosistemas que hemos destruido por el mal cuidado. Porque no todo está perdido, todavía podemos tener fe en la humanidad… un grupo de científicos de la Universidad Complutense de Madrid ha creado la primera empresa de Restauración Ecológica en España. La startup se llama Creando Redes. El proyecto es una consultoría especializada que trabaja con una red internacional de expertos para incorporar la Restauración Ecológica en las empresas mejorando sus productos y procesos.

Esta startup admite que una buena restauración ecológica consigue no solo que el ecosistema recuperado gane, sino también grandes beneficios para la población de la zona «restaurada»: la calidad del agua mejora, aumenta la biodiversidad y se recuperan paisajes culturales o usos tradicionales, de manera que sus habitantes están de nuevo en el lugar que recordaban.

Su misión es restaurar el medio ambiente a través de un red compuesta por 4 partes:

  • Evitar: planificar actividades desde una visión que evite los impactos ambientales y sociales.
  • Minimizar: ejecutar una actividad diseñada de manera que se integre eficientemente en un contexto ecológico.
  • Restaurar: corregir impactos y recuperar ecosistemas funcionales, complejos, diversos y adaptados a cambios de condiciones ambientales.
  • Compensar: hay compensaciones específicas en cada actividad que permiten conservar el capital natural de las poblaciones locales.
 
 
Uso de nuevas técnicas aplicadas

Sandra, Ana, Adrián y Alberto son los grandes protagonistas que han hecho posible la creación de esta startup. El equipo tiene claro su objetivo: «queremos hacer llegar la Restauración Ecológica a la sociedad».

Su actividad primordial es formar a profesionales con cursos especializados en temas ecológicos, así como asesorar a empresas para incorporar la restauración en sus líneas de negocio. Además dedican bastante tiempo a la interacción y participación en los diversos grupos de formación.

En tema expertise Creando Redes trabaja con una red global que cuenta con los mejores expertos en Restauración Ecológica del mundo, que participan en el desarrollo del programa de formación y en el foro aportando todo su conocimiento, publico para quien quiera acceder a él.

Para la búsqueda de financiación han utilizado una herramienta ya muy difusa hoy en día: el crowfunding. La BBC señala, por ejemplo, que restaurar una hectárea de bosque con este sistema puede costar hasta 19.000 euros, un precio que cubriría el mantenimiento de «un campo de fútbol grande». Por eso necesitaban de la ayuda de colaboradores para impulsar la conservación y restauración del medio ambiente. En su campaña querían llegar a los 12.400 euros para emplearlos en una plataforma web donde poder colgar y dar difusión a sus cursos, y también expandirse en todo el mundo. A pesar de no haber alcanzado el objetivo, siguen trabajando duro en su proyecto y organizando eventos para difundir su labor, como por ejemplo el II Foro Internacional de Restauración Ecológica, que tendrá lugar el próximo 17 y 18 de diciembre en La Casa Encendida.

El objetivo de Creando Redes es un ejemplo para comprobar que el mundo puede ser un lugar mejor, porque, como decía un antiguo proverbio, «quien planta árboles está al lado de la eternidad». Hay que buscar que la humanidad sea más humana.

En portada: imagen de la película La guerra de las galaxias. Episodio IV: Una nueva esperanza

_linea_gris

economía colaborativa ecológicaBeatriz de la Rosa

Madrileña, periodista, locutora y dobladora. Comenzó en el periódico universitario, ​se ha formado en ​E​uropa ​P​ress​ y escribe para Actuall.com​. Está ​comprometida con la vida y cree que la creatividad es la inteligencia divirtiéndose.

No Comments

Post A Comment