Ecosia: ecologia en la web

ecologia en la web

Ecosia: ecologia en la web

El planeta Tierra pide a gritos que aunemos fuerzas para erradicar el cambio climático. Nuestra huella en los ecosistemas terrestres está cerca de ser irreversible, ya no basta con paliar los efectos ligeramente… Hay que ponerse manos a la obra y empezar a cuidar nuestro hogar, cualquier iniciativa es buena y necesaria. Para Ecosia plantar un árbol es sólo un pequeño paso.

 

La propuesta de Ecosia es sencilla: que cada uno aporte su granito de arena en la lucha contra el cambio climático. ¿Cómo? Tan solo hay que navegar por internet en el sitio adecuado, ni siquiera es necesario levantarse de la silla. Se trata de un buscador online que destina el 80% de sus ingresos en publicidad (que no beneficios, esto es importante) a donaciones para programas de reforestación.

Su compromiso es muy claro, quieren «crear un mundo donde el medio ambiente no necesite protección» y por eso, mientras lo consiguen, necesitan protegerlo. Ecosia se concibe como una empresa social que mide su éxito según el resultado positivo que tienen sus acciones sobre las personas. El hecho de primar el capital social al financiero les ha hecho merecedores del B Corpotation, el estándar más alto de negocios socialmente responsables.

Su funcionamiento es muy sencillo: el usuario se descarga la extensión, navega y por cada click los anuncios darán más dinero al buscador. Parece un ritmo lento y poco productivo a simple vista, pero a 0,28 céntimos de euro el árbol han conseguido plantar ya cerca de cuatro millones de árboles en Burkina Faso. Es decir, sin usuarios no hay anuncios y sin anuncios no hay dinero que donar y por tanto no hay árboles que plantar. Es así como la comunidad concienciada puede conseguir un cambio notable de un ecosistema a golpe de click.

El objetivo de Ecosia es titánico, pues pretenden terminar con la sequía en las zonas desérticas más necesitadas. Todo con el fin de provocar una reacción en cadena, porque con vegetación el ciclo del agua se incentiva y la economía de la zona mejora para dar una mayor calidad de vida a sus habitantes. Se trata de un ciclo en el que cada persona cuenta y con el que pretenden llegar a plantar mil millones de árboles en 2025. Un reto que se consigue árbol a árbol.

En portada: imagen de la película Lorax. En busca de la trúfula perdida.

_linea_gris

ecologia en la web

Diego Sánchez

Estudiante del doble grado en Periodismo y Comunicación audiovisual, con un gran gusto por todo lo referente al diseño de la información, ya sea en infografías, maquetación editorial o montaje de vídeos. Siempre que puede está inmerso en concursos y proyectos de desarrollo personal y creativo.

No Comments

Post A Comment