Claudia Alcelay, herramientas para dirigir proyectos con videojuegos

Claudia Alcelay dirigir proyectos con videojuegos

Claudia Alcelay, herramientas para dirigir proyectos con videojuegos

Cuando alguien como Claudia Alcelay, CEO de la empresa CertificaciónPM®, aparece en el estudio del podcast de The Shed Co,Mundo Coworking”, las preguntas y la curiosidad por saberlo todo sobre su trabajo se multiplican. ¿Por qué? Por su simpatía, su trayectoria y por la innovadora y divertida metodología con la que está consiguiendo que los profesionales se formen y certifiquen en dirigir proyectos con videojuegos y puzles.

 

Un buen día, Claudia Alcelay se sentó junto a su hijo y se animó a jugar con él al videojuego de moda: Minecraft. Esta sencilla decisión resultó ser el detonante para desarrollar una metodología formativa revolucionaria: “Cada vez que entraba en Minecraft, me mataban y me volvían a matar”, hasta que le dije a mi hijo: ‘Vamos a planificar un poco porque siempre que entramos, vienen los zombis y nos matan’. Al decir la palabra “planificar” pensé: “Esto va a ser un proyecto”.

dirigir proyectos con videojuegos

dirigir proyectos con videojuegos

A través de unos artículos que escribió en LinkedIn, Claudia pudo comprobar que los profesionales de la red social no sabían del potencial que tenía dirigir proyectos con videojuegos como Minecraft. A partir de ese momento, comenzó la investigación para realizar el desarrollo de la metodología: “Tenía ya la empresa y esto era una apuesta, no era lo que estaba generando los ingresos en ese momento. De manera que fue una labor de sábados, domingos, de quedar con amigos, y poco a poco, lo fui viendo claro”.

La empresa a la que se refiere Claudia es CertificaciónPM®, su proyecto personal en el que lleva embarcada once años y que, en sus comienzos, tuvo que superar algunos obstáculos: “Al principio, era una empresa para enseñar dirección de proyectos, que ahora sabemos lo que es, pero hace once años no, con una metodología americana que es Project Management Professional (PMP), en español y online. Cuatro variables que te decían, esta empresa no dura ni seis meses”.

claudia alcelay dirigir proyectos con videojuegos

Sin embargo, a base de tesón y de escucha, CertificaciónPM® empezó a funcionar: “En España no había mercado en dirección de proyectos y no se sabía lo que eran las certificaciones así que nos fuimos a Latinoamérica”. La decisión no pudo ser más acertada: “Ahora trabajamos con universidades potentes de Latinoamérica, que no conocemos personalmente, pero compran nuestros programas de certificación porque lo que hemos hecho ha sido labrarnos un nombre”.

Los cursos que ofrece CertificaciónPM® son variados y se dirigen a dos tipos de perfiles: “La certificación PMP es sénior, tienes que tener cinco años mínimo de experiencia. Hay otra, menor, CEAPM, que es para gente de universidad”. En todos ellos se trabaja para que el alumno aprenda de una forma innovadora: “Intentamos que toda nuestra formación tenga un componente lúdico, aunque no tanto como Minecraft o los puzles que son lo más”.

Los cursos para aprender a dirigir proyectos con videojuegos,  atraen a los profesionales por su carácter novedoso y por la oportunidad de sacar al niño que todos llevamos dentro: “Entran enseguida porque estamos deseando jugar”. Sin embargo, la metodología va encaminada, sobre todo, a la formación: “Tienes que saber lo que quieres con el juego ya que lo importante no es jugar sino medir la interacción con el juego; midiendo puedes saber si alguien está aprendiendo. El juego es para aprender, no para jugar”.

El trabajo de Claudia y su equipo con este tipo de metodología ha recibido varios reconocimientos, entre ellos, en 2018, el premio a la Mejor Propuesta Formativa Blended por la prestigiosa International E-Learning Association (IELA) en la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.): “Nos ha proyectado un montón. Ahora tenemos escuelas de negocio que quieren aplicar dirección de proyectos con Minecraft y tenemos compañías que quieren adaptar o gestionar su cambio con juegos. La empresa ha tomado otra dimensión”.

claudia alcelay Minecraft

Trabajar en The Shed Co le llena de energía: “Este coworking tiene vida y eso es lo que buscas, que haya vida a tu alrededor. Necesitamos tener novedades, un podcast, formación, que te conecten con el día a día”. Y la media de edad, también es un tanto a favor: “A mí, lo que más me ha sorprendido, es que hay mucha gente joven”.

Cuando vuelve a casa, Claudia reconoce que sigue dándole vueltas a cómo seguir innovando y encontrar nuevos caminos formativos. Cuando le preguntamos si es capaz de jugar a un videojuego sin pensar en el trabajo se ríe: “A todos les veo el potencial. Siempre pienso ‘si tuviese dinero…, vamos lo que desarrollaría’”.

La conversación que hemos tenido con Claudia Alcelay ha dado para mucho más. Nos ha contado cómo se aprende a dirigir un proyecto mientras se construye una catedral rusa, qué ocurre cuando se juntan los jóvenes y los mayores en un equipo para conseguir el mismo objetivo, su trayectoria y hasta nos ha hablado de sus dos abuelas, ambas emprendedoras en un momento en el que las mujeres no lo tenían nada fácil. Así que os invitamos a darle al play y escuchar atentamente todo lo que Claudia ha compartido con nosotros. Te aseguramos que, después de oírla, no vas a ver los videojuegos de la misma manera.

_linea_gris

Mónica Coca

Mónica Coca

Redactora y guionista freelance a la busca y captura de buenas historias para contar. Se la puede encontrar en todos los formatos: artículos, podcasts, novelas y lo que vaya surgiendo.