Los videojuegos necesitan más coworking

coworking y videojuegos

Los videojuegos necesitan más coworking

La industria de los videojuegos todavía es un ámbito desconocido para muchos e indiferente para otros. No debería ser así porque este atractivo nicho de negocio cuenta con 480 empresas en España, una facturación de más de 1.163 millones de euros al año y, según la patronal, es la primera opción de ocio audiovisual para los españoles. ¿Aún crees que es indiferente?

 

Se trata de una industria con gran potencial que crece a un ritmo vertiginoso: un auténtico monstruo. Más de 15 millones de jugadores y 30 millones de juegos vendidos, en el último año, según datos de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), lo convierten en un mercado más que atractivo. España es uno de los primeros países europeos en consumo de videojuegos y el interés internacional sobre los desarrolladores nacionales va en aumento, tal y como quedó de manifiesto en la Barcelona Games World.

coworking y videojuegos

Distribución territorial de las empresas y estudios de videojuegos

 

Pero ¿de qué sirven estos datos tan apabullantes si no se les saca provecho? Sí, es cierto que el número de empresas en el sector es elevado y que, a juzgar por la facturación, deberían sacar partido del talento de los jóvenes. Sin embargo, la realidad es otra. En un debate, organizado por el diario El País, sobre la situación de los videojuegos, en el que participaron la Asociación de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos (DEV) y varios diseñadores, salió a relucir el hecho de que el 50% de la facturación pertenece a las cinco empresas más grandes. El resto se conforma con las sobras.

Sin duda, existe un problema en el mundo de los videojuegos: la falta de cohesión y distribución del mercado que, unida a la burbuja oportunista de las ofertas universitarias sobre el asunto, han terminado por desestabilizar al sector. Las empresas pequeñas y olvidadas son las que más necesitan de ayuda y mentoría. Algo que, a priori, puede resolver un coworking.

coworking y videojuegos

A nivel institucional, ya ha surgido la idea de apoyar a estas pequeñas start-ups de videojuegos a través del networking y la filosofía coworking. El año pasado, la Escuela de Organización Industrial (EOI) estrenó el Plan de Espacios Coworking Go2Work. Es un programa que pone 50 espacios gratuitos a disposición de emprendedores con iniciativas de industria 4.0: es decir, proyectos digitales, entre ellos, videojuegos. El programa proporciona talleres, mentoring, charlas y asesoramiento financiero, entre otros servicios. El primero se desarrolló en las Palmas de Gran Canaria y el tercero y último ha sido este verano en Sevilla.

Sin embargo, uno de los proyectos más ambiciosos hasta la fecha, en cuanto a coworking y videojuegos, ha surgido en Málaga en 2016. Una colaboración entre el EOI y el ayuntamiento de Málaga ha dado lugar a un think tank, sobre desarrollo de videojuegos, a través de la incubadora Promálaga. La iniciativa consiste en desarrollar cuatro programas en dos años. Ofrecen espacio para 40 personas y seis meses por delante, para desarrollar sus proyectos, con talleres, crowfunding, ponencias, cursos sobre ciberseguridad y financiación…

coworking y videojuegos

Iniciativas como esta suponen un empujón a los emprendedores de los videojuegos, con grandes ideas originales, que sin ayuda no tendrían un gran recorrido. Esperamos ansiosos por saber cuál será el próximo coworking que se una al gaming.

En portada: imagen de la película Lara Croft: Tomb Raider

_linea_gris

coworking y videojuegos

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

Tags:
No hay comentarios

Escribir un comentario