claves para resolver los conflictos con empatía

coworker Paloma Cantero

claves para resolver los conflictos con empatía

Nuestra coworker Paloma Cantero es vitalista, conversadora y muy empática, cualidades que aplica cada día para ejercer como abogada y mediadora. En esta entrevista para nuestro podcast Mundo Coworking, nos cuenta todos los entresijos de una profesión poco conocida, pero fundamental para solucionar los problemas de convivencia entre las personas.

 

Cuando se le pregunta cómo definiría su profesión, Paloma no lo duda ni un segundo: “Me dedico a los conflictos. Allí donde hay convivencia siempre hay situaciones que resolver dentro de la empresa o de la familia”.

A pesar de su importancia, esta actividad profesional tiene algunos sambenitos que nuestra entrevistada se apresura a desmentir: “El tema de la mediación está de moda y muchos creen que es algo que se estudia y ya está”. Pero en esta profesión, no todo es teoría: “Hay que ser capaz de escuchar y puntúa a favor ser una persona creativa. Las habilidades del mediador se pueden mejorar y aprender, pero siempre viene bien traer otras de serie”.

En su trabajo, Paloma pone toda la carne en el asador para resolver los retos que se le presentan: “El quid de la mediación está en estar alerta de cualquier oportunidad de acuerdo que pueda haber entre las partes enfrentadas”. Se vuelca en cada caso y se identifica con sus clientes: “Reconozco que soy empática de serie; algo que es muy bueno para muchas cosas y agotador para otras muchas, ya que lo vives todo con mucha intensidad”.

Paloma mantiene la cercanía con sus clientes y hay casos que le conmueven: “Los asuntos de familia me afectan personalmente, sobre todo si hay niños por medio”. También aquellos que pueden acabar con los vínculos entre las personas: “Las herencias, en las que ves que las relaciones están a punto de romperse por un tema patrimonial, por cosas tan triviales como casas o dinero, son duras”. Al preguntarle por los temas relacionados con la pareja, se muestra muy crítica con determinadas convenciones: “El matrimonio como fórmula se ha quedado obsoleto, hay parejas frustradas que se siente fracasadas por romper un modelo que es invención nuestra”.

La psicología juega un papel importante en la mediación, pero utilizándola con prudencia: “Tengo que fijarme bien los límites para no generar falsas expectativas en el cliente y que tenga claro que soy una abogada, no psicóloga”. Sin embargo, a pesar de todos estos retos, Paloma es una enamorada de su profesión: “Me hace ilusión encontrarme con la gente”.

Aunque tiene muchos beneficios, la mediación sigue siendo un tema desconocido para muchas personas: “La gente debe saber que, en todos los juzgados, por lo menos en Madrid, se ofrece orientación a la mediación”. Eso sí, por más que se lo pidan, nunca interviene en conflictos de amigos o conocidos: “El mediador siempre debe ser neutral”.

coworker Paloma Cantero

Hoy en día, Paloma se siente cómoda en su papel de freelance y lo defiende como un modelo eficaz de trabajo: “Para ser un buen abogado solo hace falta tener las ideas claras, mucho sentido común, una buena conexión de datos y una red de contactos”. Pero los comienzos no fueron fáciles: “Emprender es algo que te tiene que salir de dentro. Es tan duro, renuncias a tantas cosas… y se sufre un huevo. Lo haces porque crees en ti y tienes claro tu proyecto”.

Su relación con The Shed Co empezó como un auténtico flechazo: “Yo vine de casualidad, después de ver otro coworking, pero no sé por qué cuando llegué dije: me quiero quedar aquí”. Me gusta la decoración, el ambiente… y a los gerentes les interesa que la gente esté a gusto, que haya seguridad, formación, sinergias…”. Su identificación con este espacio la ha llevado a participar en las actividades de The Shed Co, compartiendo sus conocimientos con otros coworkers: “Para mí fue un logro dar una formación y que la gente se riera, se lo pasara bien”. La falta de tiempo no le ha impedido mantenerse fiel al coworking: “He dejado de acudir de forma regular por mis clientes, pero siempre procuro venir”.

Paloma es una fuente constante de casos curiosos, anécdotas, risas… Algo que es imposible de resumir en un artículo. Por eso, te recomendamos que te pongas los auriculares para escucharla en vivo, sin mediadores (¡solo por esta vez!), y te dejes contagiar por su entusiasmo. ¡Nosotros no nos cansamos de hacerlo!

_linea_gris

coworker Paloma Cantero

Mónica Coca

Redactora y guionista freelance a la busca y captura de buenas historias para contar. Se la puede encontrar en todos los formatos: artículos, podcasts, novelas y lo que vaya surgiendo.