Si Pulitzer levantara la cabeza…

consumir información

Si Pulitzer levantara la cabeza…

Desde The Shed Coworking, como parte de la campaña promocional organizada para los profesionales del mundo de la escritura, organizamos en octubre un evento donde se debatió sobre la gran transformación que están sobrellevando los profesionales del sector de las letras y humanidades. Para los que no pudieron asistir, queremos compartir algunas de las ponencias más interesantes. Enjoy!

 

_linea_gris

ISABEL GONZÁLEZ

Si Pulitzer levantara la cabeza…

 
_linea_gris 

A mí siempre me han encantado los porqués. De hecho, me he pasado media vida preguntando, y tal vez, por eso, siempre he querido ser periodista.

Me acuerdo cuando iba a la Universidad, con la cabeza llena de pájaro, teniendo en mente la idea del reportero intrépido, del corresponsal de guerra o del periodista destapa escándalos.

Cuando era pequeña, había una serie de la que casi ni me acuerdo, pero que me encantaba, se llamaba Lou Grant. Era de los años 80 y contaba el funcionamiento de una redacción de un periódico estadounidense… También estaba la película, que antes fue libro, de Todos los hombres del presidente, que narraba como una década antes, en los 70, dos periodistas del Washington Post habían destapado un caso de corrupción, el Watergate, que implicaba directamente al presidente de los Estrados Unidos. Y habían hecho historia.

consumir información

¡Qué diferente del periodismo de hoy!

En primer lugar, das una patada y salen cientos de periodistas, o aspirantes, porque hoy en día cualquiera es comunicador. Y es segundo lugar, todo vale. Lo importante es impactar, crear polémica. La tecnología (Internet, los móviles, las apps, Twitter, Whatsap, etc.) ha democratizado la información, pero, no nos equivoquemos, ese no es el enemigo, tan sólo una herramienta para permitirnos hacer nuestra labor. Los rivales a combatir son ese pensamiento antiguo y obsoleto en que los periodistas somos los únicos capaces de transmitir, por lo que imponemos nuestras normas, en vez de adaptarnos a los nuevos tiempos; y el mercantilismo, que hace que prime lo económico sobre un trabajo bien hecho.

Quizás sean el intrusismo y la superficialidad los problemas más acuciantes a los que debemos enfrentarnos. ¿Por qué? Porque han cambiado los oyentes, los lectores, los televidentes… ha cambiado la forma de acceder y consumir información y ahora prima la naturalidad y la rapidez. En este mundo, hay cabida para todos y lo importante es tener alternativas, sólo hay que matizar esa convivencia. Puede haber blogueros, youtubers e influencers, junto con periodistas o líderes de opinión, incluso, se puede ser varias cosas a la vez. Pero hay que crear esa diferencia que permita separar opinión y estilos de vida, de análisis e imparcialidad.

consumir información

Joseph Pulitzer, uno de los llamados padres del Periodismo, decía que una información debía tener precisión, claridad, concisión y contundencia, pero con matices, podía ser polémica, descriptiva, analítica, satírica, expositiva, crítica, narrativa…; pero que ante todo, debía tener detrás una actitud ética, que el interés comercial nunca debía primar sobre el interés periodístico.

Deberíamos tenerlo muy presente cuando nos adaptemos a lo que ya hay y a lo que aún está por venir. ¿Cuáles son esas ideas de cambio a las que tenemos que enfrentarnos?

  • Uno, las nuevas tecnologías son herramientas útiles. Hay que conocerlas y utilizarlas.
  • Dos, valorar y dignificar el trabajo del periodista. Crear diferencia.
  • Y tres, apostar por un periodismo más colaborativo, en el que prime una visión más global.
 

El cambio tecnológico y de mentalidad viene para quedarse, por lo tanto, no renunciemos a nuestra esencia, sólo adaptémonos. Entonces, ¿cómo será el futuro? ¡Quién sabe! ¿Moriremos? ¿Sobreviviremos? ¿Seremos híbridos? ¡Ay, si Pulitzer levantara la cabeza…!

_linea_gris

consumir información

Isabel González Morcillo

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Desde el principio tuvo claro que si quería sobrevivir en este mundo debía adaptarse a diferentes formatos, y aunque su pasión siempre ha sido la Radio, ha desarrollado su trayectoria profesional en casi todos los medios de comunicación. Siempre compaginando varias actividades, su experiencia la ha llevado desde crear guiones radiofónicos, entradillas televisivas o reportajes en revistas, hasta organizar eventos, notas de prensa, promociones para empresas o campañas publicitarias. Para ella, ser periodista significa algo más que procesar información, significa poder crear una sociedad crítica que piensa tomando decisiones.

No hay comentarios

Escribir un comentario