El escritor 4.0: ya no basta con escribir

cómo darse a conocer

El escritor 4.0: ya no basta con escribir

Desde The Shed Coworking, como parte de la campaña promocional organizada para los profesionales del mundo de la escritura, organizamos en octubre un evento donde se debatió sobre la gran transformación que están sobrellevando los profesionales del sector de las letras y humanidades. Para los que no pudieron asistir, queremos compartir algunas de las ponencias más interesantes. Enjoy working!

 

_linea_gris

HECHERES BELTRÁN

El escritor 4.0: ya no basta con escribir

 
_linea_gris 

La incorporación de las nuevas tecnologías han provocado una nueva forma de trabajo y un nuevo modo de consumir. Sobre todo a la hora de nutrirse de contenido, información, literatura y novela. Ya no hay límites para localizar el tipo de lectura que te gusta e interesa. Y puedes estar en contacto como lector con tu escritor favorito casi en tiempo real. Los lectores ahora son más fans que nunca, y en todos los sentidos, tan fans que hasta se atreven a decirte la verdad, sin filtros, de lo que le ha parecido tu libro. Pero ¿cómo darse a conocer? El camino no es sencillo, ya os lo adelantaba en el anterior post.

La bitácora o blog

cómo darse a conocer

Una de las formas más habituales de promoción es tener un blog propio. Yo lo he intentado, creedme, pero no he podido mantenerlo. Jamás he entendido la necesidad de escribir un blog, que te quita tiempo para escribir las historias que te rondan la cabeza, para publicitar obras que no vas a publicar, porque no puedes darles forma. Tener un blog es exigente y, muchas veces, incompatible con la escritura tradicional por falta de tiempo. En mi caso, comencé una historia que quería ahondar en la sexualidad masculina del siglo XXI a través de cuatro personajes, que podéis leer aquí, si os interesa.

Las redes sociales

cómo darse a conocer

Instagram, Facebook, Twitter, Pinterest, Snapchat, Google plus… Las redes sociales se han multiplicado como gremlins y el escritor se ve atrapado en la vorágine de crear contenido para darse a conocer. Hemos pasado de escribir, a editar, a escribir para internet y a crear contenido para las redes sociales… Todo un sobreesfuerzo para el escritor desconocido que sigue luchando por hacerse un hueco en el panorama literario. Es verdad que no se tienen por qué usar todas las redes, pero el simple hecho de tener dos o tres ya es un trabajo que nos roba tiempo para lo que más nos gusta hacer: crear. Nos preocupamos por los likes, los dislikes, los unfollowers, los haters, por ser un influencer… para conseguir, si acaso, un par más de seguidores que no cambiará nuestra vida ni nos ayudará a ser mejores escritores.

La marca

cómo darse a conocer

Y es entonces cuando llegamos a LA MARCA. Cuando lees por ahí que tienes que trabajar TU MARCA personal (no, no se refiere a pruebas deportivas), a mí me suena como el orgasmo seco masculino: todo el mundo ha oído hablar de ello, pero nadie sabe exactamente cómo es.

La marca me parece algo muy relacionado con el marketing y yo, que tengo una visión romántica del arte, porque me gusta tenerla, me parece demasiado mercantilista. Porque hay que vender, y valorar pecuniariamente el trabajo del artista, pero tiene que haber una diferencia fundamental con el resto de productos de consumo. Porque el arte es ocio y entretenimiento, pero también es cultura.

Si te interesa saber más sobre mí y mis obras, puedes visitar mi página web. Sois todos bienvenid@s.

_linea_gris

cómo darse a conocer

Hecheres Beltrán Bacallado

Licenciado en Documentación, diplomado en Biblioteconomía y actualmente estudia Historia del Arte. Lleva más de diez años publicando novelas de ficción de diversos géneros, en especial, de fantasía épica, ciencia ficción, literatura juvenil y cultura queer. Fue ganador del Premio Odisea de literatura en 2006 con la obra Cruzando el límite, que radiografiaba la noche madrileña. La rebelión de Eva, Para que no tengas miedo o la saga Crónicas del descendiente (La sangre vertida y Sacrificio de sangre) son algunos de sus títulos. Ha aparecido en diversos medios como Babelia o ABC de las letras. Ha compaginado su faceta de escritor de novela con trabajos como redactor de cultura para medios impresos y digitales, y la creación de guiones audiovisuales.

No Comments

Post A Comment