¿Está la burbuja del coworking a punto de estallar?

burbuja del coworking

¿Está la burbuja del coworking a punto de estallar?

Antes de empezar el debate es importante saber si existe, o no, una burbuja en el mundo del coworking. Hay quien dice que no, pero cada vez más expertos se unen a la voz de alarma sobre lo que puede ocurrir. Algunos datos son muy reveladores al respecto y parecen indicar que los coworkings tienen que empezar a jugar muy bien sus cartas para no echar el cierre.

 

Lo cierto es que los gurús de los espacios colaborativos llevan años vaticinando la caída del imperio del coworking, pero esta no llega nunca. Ya en 2012, el portal Coworking Spain hablaba de ello. Y al igual que la profecía maya aquí no ha habido ninguna hecatombe. Sin embargo, las dudas no eran infundadas. Por aquel año España tenía, según Deskmag, un número de coworkings per cápita comparable al de Australia. Según datos de Coworking Spain Conference 2019 en nuestro país ya funcionan unos 1.500 centros. 

 

Pero ¿deberían estos números alegrarnos? En parte, se pueden justificar por el contexto de su nacimiento. En plena crisis, con una tasa alta de paro y una ingente cantidad de inmuebles desocupados, el crecimiento de la figura del emprendedor parecía ser el mejor abono para todos los coworkings que surgieron como setas. Sin embargo, detrás del éxito aparente solo uno de cada tres tenía beneficios.

burbuja del coworking

A día de hoy, una década después del nacimiento de los coworking space, el 60% de los espacios colaborativos siguen sin ser rentables, según la encuesta global de Rentabilidad de Coworking publicada en 2017. A pesar de haber 120 veces más coworkings que en 2008, los beneficios no suben. Y tenemos que lamentar que el 38% de los espacios colaborativos españoles cerrara en 2016, de acuerdo a los datos del Informe de Comunidad Coworking.

Un coworking sin coworkers solo es un cúmulo de deudas

Muchos profesionales del sector se empiezan a percatar de la situación. Alertan de que el exceso de oferta en espacios colaborativos puede acabar con la demanda. Al superarla, lo siguiente será la guerra de precios y por último el cierre. En resumen, un coworking sin coworkers solo es un cúmulo de deudas que precipita el cierre. Actualmente, el mayor enemigo de estos centros son sus costes, si son bajos podrán sobrevivir a la fluctuación de clientes, pero si no estarán condenados.

burbuja del coworking

Incluso los grandes coworkings como WeWork no están a salvo. De acuerdo con el portal Retina el macrocoworking ha contraído una deuda de 15.000 millones de euros en alquiler de espacios y 800 millones en pérdidas en 2017. No obstante, eso no parece amedrentar a sus inversores que siguen valorándola como una de las mejores start-ups de Estados Unidos. Pero el problema del alquiler no es solo de WeWork, es el principal gasto de todos los coworkings: un 40% de sus ingresos.

burbuja del coworking

Aun así, no todo son malas noticias. En 2017, las búsquedas sobre espacios colaborativos aumentaron un 20%, sobre todo entre comunicadores, creativos, abogados y arquitectos. Por lo tanto, sigue habiendo interés en este tipo de centros.

De echo si hacemos una consulta en google trends de los últimos 5 años vemos que la tendencia hasta el 2019 es al alza.

tendencia búsqueda coworking

Los profesionales buscan cada vez más espacios actualizados y cuotas bajas. De ahí que los coworkings se adapten, muten en coffices para nómadas digitales o se especialicen en ocupaciones determinadas bajo el nombre de coworkings corporativos.

En definitiva, si estos espacios quieren prosperar deben agarrarse bien los machos, reducir sus costes o asociarse con otros, porque la burbuja del coworking puede que explote, pero eso no significa que sea el fin.

En portada: imagen de la película Mentiroso Compulsivo

_linea_gris

burbuja del coworking

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

Tags:
No Comments

Post A Comment