Móvil mío, móvil mío: ¿en qué recinto trabajo hoy?

app para trabajar

Móvil mío, móvil mío: ¿en qué recinto trabajo hoy?

¡Riiiing! Suena el despertador. Son las 06:15 de la mañana. Hora de levantarse y empezar una nueva jornada. Primer pensamiento mientras me desperezo: «¿Cómo me organizo hoy el día? ¿Dónde trabajo? Espera que recuerde qué tengo que hacer hoy… vale, hoy trabajo fuera de casa. Me va mejor para encajar todo lo que tengo en la agenda».

 

¡Ding! ¡Dong!, el reloj de campana de la iglesia situada enfrente del colegio de mis hijas indica que son las 08:30 de la mañana. Estoy en la puerta de su escuela. Ellas ya están en clase. Repaso mentalmente si cogí todo lo necesario para mi trabajo del día. Veamos… ordenador, sí; libros de notas, sí; móvil, sí. Vale, todo en orden… ahora sólo una pequeña cuestión: «¿Dónde aposento mi trasero y me pongo a darle a la tecla?»

Hummm… ¿El Deli? No, a esta hora hay mucha gente y aunque tenga suerte y pille sitio, fijo que no cojo uno de los buenos y no tengo enchufe cerca para los cargadores. Además, me voy a encontrar con un montón de mamás del cole y entre saludos y comentarios no me va a cundir nada la mañana. ¿El Garaje? ¡Qué pereza! Es tan oscuro… y con el sueño que tengo va a ser una tortura. Y seguro que ahí también me encuentro a mamás del cole. ¿El Mocco? Demasiado lejos. En fin, voy a ir caminando hacia allí y si veo otro que tenga buena pinta antes, entro y pruebo.

«Debería dedicar un poco de tiempo a buscar un coworking. La semana que viene sin falta lo hago. ¡Ojalá existiera una aplicación de móvil que me ayudara a encontrar cafés apropiados para trabajar cerca de donde estoy…!»

No debía ser yo la única con estas dudas existenciales matutinas y pensamientos recurrentes. Las plegarias y deseos de los trabajadores independientes que cada día buscan un lugar en el que desarrollar su actividad laboral lo mejor posible han sido escuchadas. Un avispado emprendedor sueco se ha dado cuenta que había un nicho de mercado entre los que buscan locales cómodos para trabajar y los empresarios de hostelería que quieren sacar un rendimiento extra a sus establecimientos. El resultado fué  Palaver, una app que no terminó de cuajar pero que su idea la consideramos muy interesante.

app para trabajar

Por el momento está en fase de prueba en Estocolmo y Gotemburgo, pero el propósito de su creador es implantarla a nivel mundial. La define como algo parecido a Airbnb pero para lugares de trabajo. El objetivo es emparejar cafés y restaurantes con las personas que buscan un espacio en el que estar un tiempo desarrollando su actividad profesional. El proyecto surgió al observar que la forma de trabajo está cambiando, y cada vez son más las personas que se mueven durante su jornada. Muchas de ellas son autónomos, pero también está aumentando el número de empleados de empresas grandes que trabajan fuera de la oficina de vez en cuando.

El funcionamiento de la aplicación es sencillo. Al abrirla geoposiciona al usuario y le ofrece una relación de los locales de hostelería más cercanos en los que puede trabajar. Al pinchar sobre ellos aparece una pequeña ficha en la que se describe el establecimiento, las prestaciones que tiene (por ejemplo si cuenta con un ropero en el que dejar abrigos o bolsos) y se incluyen algunas fotos. Aunque hay cafés, la mayoría de los recintos incluidos son restaurantes de categoría alta ya que este es precisamente uno de los aspectos estrella de la idea. El plan del negocio es atraer a restaurantes de lujo que quieran explotar sus dependencias en los horarios en los que no sirven comidas o cenas y ofrecer así a los usuarios un marco diferente y muy cuidado en el que se sientan cómodos mientras trabajan.

app para trabajar

Por unos cinco euros el usuario tiene derecho a una consumición de un refresco o café y estancia en el local con acceso a wifi. A los restauradores además de sacar unos ingresos extras diarios les da la oportunidad de promocionar sus locales, ya que muchos de los que van por la mañana a trabajar, si les gustó el estilo del sitio, repetirán solos o en compañía para el almuerzo o la cena como un cliente de restaurante al uso. Aunque están en período de prueba y por el momento no es posible, la intención es que en unos meses se pueda reservar sitio con antelación, así como utilizar algunos comedores como salas de reunión.

Otra de las ventajas del sistema es que todo el pago de consumiciones se realiza por el teléfono y a final de mes se puede emitir una factura que es más cómoda y fácilmente deducible en los gastos de los autónomos.

Cuando miro el móvil no puedo evitar sorprenderme del potencial que tiene un objeto tan pequeño. Estoy inmensamente agradecida a la tecnología. Gracias a ella puedo trabajar de esta forma. En la actualidad hay una fuerte corriente que reclama volver a vivir con la sencillez de la Naturaleza y terminar con la dictadura de la tecnología, pero yo no pertenezco a ella. Al recordar lo que tardaba en reunir la documentación para un reportaje hace veinte años o el tiempo que empleaba en enviar y recibir textos, mis añoranzas románticas, si alguna vez las tuve, desaparecen inmediatamente y sólo me viene a la cabeza un pensamiento: ¡viva la tecnología! Y que no deje de seguir ofreciendo soluciones.

En portada: imagen de la película Ella

_linea_gris

app para trabajar

Nuria Calle

Periodista freelance y escritora. Tras vivir los últimos años en Suecia, ha decidido lanzarse a la aventura de ser escritora y contar sus vivencias en tierra escandinava. También escribe el blog Escenas cotidianas.

2 Comments
  • Eze Cano
    Posted at 14:56h, 13 enero Responder

    Buen post! Gracias!

    • The Shed Co
      Posted at 16:14h, 03 abril Responder

      Gracia a ti Eze por leernos

Post A Comment