6 claves para disfrutar en tu trabajo

actitud positiva en el trabajo

6 claves para disfrutar en tu trabajo

El concepto de enjoy working se está forjando como uno de los principales términos a tener en cuenta en el mundo laboral y con un único objetivo: disfrutar trabajando. Parece extendido el rumor de que trabajo y pasión son cosas totalmente distintas, y que es extraño y envidiable aquel que logra aunarlas.

 

Pues bien, está demostrado que trabajamos mejor cuando disfrutamos con lo que hacemos. Y sí, puede parecer utópica esta fusión si en tu trabajo no te sientes realizado, pero hay algunas claves que te harán ir con una mentalidad más positiva.

De hecho, profesionales del coaching coinciden en que ser feliz en el trabajo depende más de nosotros mismos que del resto de circunstancias. Tal vez no sepas que cuando cambiamos nuestra actitud tenemos una mayor capacidad de lograr oportunidades y alcanzar el éxito. Así que no te acomodes, y toma nota de algunos consejos:

Valora tu trabajo

Hoy más que nunca sabemos lo difícil que resulta encontrar un empleo digno. En nuestro país hay millones de personas desempleadas que estarían encantadas de poder tener tu puesto. Así que cambia el chip y sácale todo el jugo a tu trabajo y a tu situación. Como decía Víctor Pauchet: «el trabajo más productivo es el que sale de las manos de un hombre contento».

Acepta nuevos retos

Llevar muchos años haciendo lo mismo puede volverse en tu contra. No te estanques, lánzate a probar nuevos desafíos: ofrece tu ayuda a otros departamentos, propón nuevas ideas para llevar a cabo… Piensa que eso te reportará grandes ventajas: aprenderás un montón de cosas, tendrás enormes satisfacciones cada vez que cumplas los retos, sentirás el reconocimiento de tus compañeros y de tu jefe, tu autoestima estará a niveles más altos que cuando estabas inmerso en la rutina, conseguirás una mayor motivación para seguir probando cosas nuevas y seguro que te sientes muchísimo mejor contigo mismo.

Ten una actitud positiva en el trabajo

Hay dos opciones: ir a regañadientes o pensar en dar el 100% en lo que haces. Opta por la segunda, ten una actitud positiva en el trabajo y verás como parece que el tiempo pasa volando. Como en todo trabajo habrá cosas negativas pero también positivas. Seguro que tienes compañeros fantásticos que te hacen reír, así que acércate a ellos (sin descuidar tus tareas, claro). Según los expertos, reír cambia el funcionamiento de la mente y la perspectiva con la que ves las cosas, ayuda a tener más confianza en uno mismo -y por tanto, a ver el futuro con optimismo -, reduce el estrés y ¡hasta ayuda a perder calorías! Así que… buen humor y eficiencia para ser un trabajador ejemplar.

Muéstrate cercano con tus compañeros

Las relaciones personales ayudan a encontrar nuevas motivaciones, a evitar el estrés y a aprender cosas nuevas. Piensa que gran parte de tu tiempo lo pasas con tus compañeros de trabajo, por lo que convivir es esencial. Tienes que proponerte ser un gran compañero, igual que querrás que ellos lo sean contigo. Valóralos tal y como son, escucha sus propuestas, comparte tus conocimientos. No te olvides del saludo cada mañana y de la despedida cuando te vayas. Recuerda: tus compañeros son como tu segunda familia y pueden ayudarte a sentirte más realizado en el trabajo.

Ponte metas

Parte de la base de que cualquier trabajo te va a aportar experiencia, nuevos conocimientos e incluso puede llevarte a abrir nuevas puertas. Plantéate qué ventajas tiene trabajar aquí y ahora («gracias a este trabajo puedo conocer a nuevas personas que me orienten hacia otros ámbitos, este dinero me va a servir para pagarme los estudios…»). Pensar así te hará esforzarte más cada día y entender la motivación por la cual estás trabajando.

Escucha música

En este punto hay variedad de opiniones: que si la música distrae, que si es buena para combatir el estrés… Pues bien, numerosos casos y estudios confirman que la música ayuda a ser más productivos. De hecho, la musicoterapia ha sanado a muchas personas en todo el mundo e incluso ha ayudado a corregir conductas. Entre sus ventajas destaca el desarrollo de la memoria. Además potencia la creatividad, ya que la música y nuestra parte creativa comparten zona cerebral. Y, por si fuera poco, mejora tu sentido del humor. Así cumplirás los apartados anteriores a la perfección. Pero ten en cuenta que quizás a alguno de tus compañeros no les agradará escuchar música mientras trabajan, así que es mejor que lleves tus propios auriculares. Eso sí, tampoco te aísles, recuerda la importancia de convivir con tus compañeros.

En definitiva, no hagas las cosas por pura robótica. No trabajes pensando en agradar a tu jefe o en quitarte del medio cuanto antes. Trabaja de forma que el que obtenga beneficios seas tú, más allá de tu empresa.

Y si realmente sientes que ese trabajo no es lo tuyo, ya tienes mucho ganado. Ármate de valor y trata de buscar aquello que te hace feliz. No te desanimes y ¡enjoy working!

En portada: imagen de la película Intocable.

_linea_gris

actitud positiva en el trabajo

Lucía Fernández

Madrileña, graduada en Periodismo y Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria. Empezó a rodar en los medios digitales de su universidad (reportera, locutora de radio y redactora), siguió su formación en Canal+ Liga y en departamentos de marketing y ahora trabaja como community manager para una importante empresa de consultoría. Apasionada del periodismo como herramienta para dar voz a los que no la tienen.