El empuje que necesitas se llama mentoring

mentoring

13 Mar El empuje que necesitas se llama mentoring

Las buenas ideas son tan valiosas como escasas. Para que la bombilla se encienda y tengamos una idea feliz hay que exprimir toda nuestra materia gris. Todo vale, desde plantear una solución a un problema, hasta revolucionar conceptos. Al fin y al cabo, lo difícil no es tener una buena idea, es desarrollarla. El mentoring puede echarte una mano.

 

¿Mi idea es buena? ¿Qué hay de la competencia? ¿Saldrá adelante? ¿Y cómo c… la llevo a cabo? Seguro que, si estás emprendiendo, estas y otras tantas preguntas martillean tu cabeza, quitándote el sueño. Emprender no es moco de pavo, muchos dicen que tener la idea es lo más importante, pero nadie suele decir que también es lo más fácil. La cosa empieza a complicarse cuando uno se pone manos a la obra para hacer realidad su proyecto. Y es ahí cuando ves que no tienes ni idea de cómo sacar adelante tu negocio.

mentoring MC_mentoring_keepcalm

Ni la carrera de Empresariales, ni el máster de Administración de Empresas serán suficientes para poner a flote tu primer proyecto. Necesitas un mentor porque todo jedi empezó como padawan, todo héroe tuvo su maestro y cada alumno necesita aprender de su profesor para alcanzar la cima del éxito.

mentoring MC_mentoring_pinzas

En 2016 las start-ups inscritas en España aumentaron un 20% con respecto al año anterior. Surgieron 3.000 nuevas empresas, con sus respectivos proyectos. Sin embargo, muchas cayeron en el olvido. La mayoría por no tener las herramientas pertinentes que fueron concebidas para desarrollar la idea.

Si quieres sentar unos buenos cimientos en tu proyecto, lo primero no es el mentoring. Primero hay que asentar la idea y definir el proyecto con claridad para no dejar nada al azar. Es importante echar un vistazo a la competencia, hay que saber contra quién competimos y cuáles son sus puntos flacos. Pero no debemos perder el foco y para ello es necesario establecer la misión de la empresa, una especie de constitución a la que recurrir para recordar cuál es el sentido de nuestra actividad empresarial. No hay que perder el norte, por eso los objetivos (realistas) a corto, medio y largo plazo son indispensables. Llegados a este punto ya solo queda el plan de acción estratégico y lo más tedioso: hacer números.

mentoring MC_mentoring_palabras

Con todo esto ya estamos listos para ser “mentorizados”. Tenemos la base, nos falta la experiencia. Y en eso consiste el mentoring; en compartir los conocimientos de los experimentados para ayudar a los novatos en su aventura emprendedora. Se ofrecen consejos, información y se establece una guía personalizada. Un pequeño empujón para acelerar tu iniciativa.

Y, ¿qué mejor sitio para compartir experiencias que un coworking? Muchas de estas ideas surgen en estos lugares. La confluencia de trabajadores de distintos ámbitos, conviviendo bajo el mismo techo, hace de los coworkings un sitio idóneo para llevar a cabo programas de mentoring. Por eso, ya hay espacios que explotan esa posibilidad ofertando a sus clientes la posibilidad de recibir ayuda de otras empresas. Así favorecen el desarrollo profesional y colaborativo de las empresas que lo forman. Podríamos decir que un coworking es la normalización misma del mentoring.

mentoring MC_mentoring_ayuda

El boom del mentoring ha sacado a relucir la utilidad sobre la colaboración laboral, lo que se ha traducido en la creación de empresas dedicadas en exclusiva a este tipo de asesoramiento. Programas como el Campus de Emprendedores en Madrid, Geekshubs, el Instituto Tecnológico de Murcia o Mentoring.es son iniciativas con el único propósito de acelerar el desarrollo de tu joven empresa.

En portada: imagen de la película El discurso del Rey

_linea_gris

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment