Diario de un autónomo

diario de un autonomo

02 Mar Diario de un autónomo

Para todo aquel que se decida por la vida del autoempleo es harto aconsejable escribir un diario. La idea la hemos tomado prestada de Ilustre Diario de Lucreativo. No tiene porqué ser sobre el día a día, bastantes obligaciones tiene un autónomo para sumar una más a su apretada agenda. Se trata más bien de un libro en el que desahogarse y escribir los éxitos y desastres de tu aventura como emprendedor.

 

Pero…, ¿para qué? Diréis. Para que en algún día de flaqueza lo leáis y aprendáis de vuestros propios errores y aciertos. Así podréis reíros del quebradero de cabeza que hace un año os quitaba el sueño y que hoy no es nada.

Día 1: 5 de febrero

Querido diario Hoy me estreno en esto del autoempleo. Me ha costado lo suyo. Los trámites me trajeron de cabeza, pero ya tengo el alta censal de la Agencia Tributaria, el alta de la Tesorería General de la Seguridad Social…, y menos mal que por ser nuevo pude coger la tarifa plana. A lo tonto me ahorro más de 200 euros (que precisamente no tengo). No me quedó más remedio, los trabajillos se empezaban a convertir en la norma y tenía que dar el paso hacia la legalidad… En principio, pienso que será más cómodo, pero el tiempo lo dirá.

diario de un autonomo lucreativo-ser-o-no-ser

Día 2: 15 de abril

Los dos primeros meses han pasado volando. Pierdo más tiempo en hacer de administrativo, con facturas y albaranes, que haciendo lo mío. Muy motivado estaba cuando pensaba que yo solo iba a llevarlo todo. Y, ¿cómo no? La novatada me ha llegado de lleno. Es abril y yo sin p… idea de hacer la declaración trimestral. Al darte de alta como autónomo deberían ofrecerte un cursillo como el de preparación al parto. Creo que ya va siendo hora de plantearse lo de la gestora.

diario de un autonomo lucreativo-declaracion-pacman

Día 3: 1 de mayo

Este solía ser el día del trabajador… Solía.

Día 4: 22 de mayo

Tras la tempestad llega la calma, ¡y qué calma! Me estoy empezando a poner nervioso: los clientes no aparecen, no se sabe nada de los que deberían aparecer y ya no me quedan uñas que morder. No saben que los autónomos tenemos la mala costumbre de querer cobrar por nuestro trabajo. Este mes, con la tontería del, “sí, sí, la semana que viene te ingreso el pago sin falta”, han pasado los 31 días sin ingresar nada. Voy a tener que ir haciendo sopa de calcetines.

diario de un autonomo lucreativo-cobrar

Día 5: 23 de mayo

Acabo de leer lo que puse ayer en el diario… El pánico pudo conmigo, pero hoy estoy más sosegado. No es hora de tirar la toalla ¡no señor! ¡No me da la gana! Así que he desarrollado un plan de ahorro. Tengo que dejar de gastar como un asalariado. Seré mi propio jefe, pero también soy Recursos Humanos y como tal me tengo que gestionar. Eso sí, habrá que hacer malabarismos.

diario de un autonomo lucreativo-ahorrar

Día 6: 5 de julio

Acabo de cumplir la friolera de seis meses como autónomo y mi regalo es el segundo trimestre. ¡Quién habría dicho que llegarían tan pronto los pequeños cabroncetes! Pero la Administración es generosa y no contenta con un solo regalo me ha dado otro; la cuota de autónomos me ha subido a 133 euros, miedo me da cuando la tenga que pagar completa. Lo que tengo cada día más claro es que los emprendedores somos recaudadores de impuestos sin remunerar y de incógnito.

diario de un autonomo lucreativo-recortes

Día 7: Algún día de agosto

Tras la declaración del último trimestre la cosa ha ido viento en popa y no he tenido tiempo de escribir en el diario. Pero ahora… ¿ahora? Me sobra el tiempo. Todos, pero TODOS los clientes, están de vacaciones. Ni un solo proyecto en la mesa de trabajo y, por supuesto, ni un solo ingreso en la cuenta. Nada que no esté previsto en mi gran plan de ahorro. Así que el mercado lo ha dicho: A DISFRUTAR DE LAS VACACIONES.

diario de un autonomo lucreativo-verano

Día 8: 10 de octubre

Cuando era asalariado creía que los autónomos se quejaban de vicio, que era imposible que la Administración fuese tan puñetera. Pero se me ha caído la venda de los ojos al llegar el mes del tercer San Sablazo. Y sigo vivo, a pesar de que la Parca me viene a visitar, eso sí, con un nombre más aterrador. Aquí, entre los emprendedores mortales se la conoce como Agencia Tributaria.

diario de un autonomo lucreativo-agencia-tributaria

Día 9: 7 de noviembre

Hoy se me ha clavado una pequeña espinita en el corazón. Es el primer año en “el cole de mayores” para mi hijo Javi. Estaban dando las profesiones en clase, al volver a casa ha venido directo y me ha preguntado firmemente: “Papi, ¿tú trabajas?”. Una pequeña puñalada psicológica me ha recorrido entero. Verás hijo… tu papá trabaja en casa, es lo que se conoce como freelance. Y, créeme, mejor que no sepas lo que es. Eres demasiado joven para sufrir los designios del mercado libre.

diario de un autonomo lucreativo-hijo

Día 10: 1 de diciembre

Las palabras de mi renacuajo me hicieron pensar. Y he decidido organizarme mejor. El hecho de estar en casa me distraía demasiado, así que me voy a ir a un coworking aprovechando que mi situación económica puede clasificarse de “precariamente estable”. Es decir, ni gano ni pierdo, me mantengo en un nivel de subsistencia favorable. A ver qué se cuece por el coworking. Estoy como Javi en el primer día de cole. ¿Encontraré clientes? ¿Colaboradores, tal vez? ¿Comerá alguien conmigo?

diario de un autonomo lucreativo-coworking

Día 11: 5 de febrero

Pasada la resaca de las fiestas de Navidades es hora de hacer balance. Es mi primer cumpleaños como autónomo y espero que sea uno de muchos. No es fácil, pero hay que sobrellevar los disgustos y no comerse mucho la cabeza porque, como empieces a echar cuentas, te amargarás pensando hasta en tu fecha de jubilación. Así que seguiré disfrutando y tirando del carro porque soy indomable.

diario de un autonomo lucreativo-jubilacion

_linea_gris

Diego Sánchez

Periodista y comunicador audiovisual de formación. Periodista freelance y maquetador editorial como profesión actual. Siempre en busca de la creatividad y con un escudo de optimismo.

No Comments

Post A Comment